ABC MADRID 12-10-2006 página 50

50 Sociedad JUEVES 12 10 2006 ABC Segunda denuncia de acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid ABC MADRID. La madre de una adolescente denunció ayer un nuevo caso de acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid (ubicado en Alcobendas) que viene a sumarse al del pequeño de once años que fue objeto de agresiones grabadas en vídeo por los supuestos autores de las mismas, informa Europa Press. La madre de la menor explicó que tuvo que retirar a la niña del colegio tras cinco años en él, debido a los continuos insultos e intimidaciones de algunas de sus compañeras durante el último curso. Incluso, afirmó que pudo ver, en varias ocasiones, los mensajes electrónicos que recibía su hija de sus compañeras, todos ellos para darle órdenes La niña los seguía bastante porque tenía miedo dijo la madre. No obstante, ésta aconsejó a la menor que debía arreglar el problema con sus amigas de clase, pero no hubo manera A raíz de esa situación la menor empezó a no poder dormir, a estar inquieta y también tenía problemas de nutrición explicó la madre, quien se vio obligada a llevar a la niña a un psicólogo y pedir reunirse con la dirección del centro. Benedicto XVI podría ordenar el restablecimiento de las misas en latín La decisión del Pontífice se hará pública en las próximas semanas b El Papa ya habría firmado el indulto universal necesario para poder celebrar las misas según el rito Tridentino, abolido casi en su totalidad tras el Concilio Vaticano II JESÚS BASTANTE MADRID. Benedicto XVI podría haber ordenado el restablecimiento de las misas según el rito Tridentino, instaurado por San Pío V durante el Concilio de Trento (1545- 1563) y que desde el Concilio Vaticano II había quedado en desuso, si bien no prohibido taxativamente. Según distintos rotativos occidentales, el Pontífice ya habría firmado el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín, que podría ser publicado por la Santa Sede en las próximas semanas. Regreso de los lefebvrianos Dicha medida es vista por algunos expertos vaticanos como una puerta abierta al regreso de los lefebvrianos, así como una cesión a los sectores más conservadores de la Curia. Benedicto XVI, en su primera misa como sucesor de San Pedro, celebrada en la Capilla Sixtina el 20 de abril de 2005, pronunció su homilía en latín ante los 114 cardenales que lo eligieron para tomar el testigo de Juan Pablo II. Del mismo modo, en agosto pasado el Pontífice permitió a un grupo de sacerdotes franceses, antiguos seguidores de Lefebvre, celebrar la misa según el rito Tridentino. Hace unos meses, el prefecto de la Congregación del Clero, el colombiano Darío Castrillón, también ofició la misa en latín, en esta ocasión en la basílica de San Pedro. Benedicto XVI bendice a los fieles tras la liturgia semanal de ayer Las misas tridentinas, tradicionales en la Iglesia desde el siglo XVI hasta la reforma que supuso el Vaticano II, consistían en una liturgia íntegramente en latín, a excepción de unos pasajes pronunciados en griego y en hebreo, en la que la participación del seglar estaba prohibida y donde los sacerdotes se encontraban de espaldas a los fieles. Durante el Pontificado de Pío V, se instauró esta liturgia como modo de unificar el corpus doctrinal de la Iglesia frente al avance de la Reforma protestante. Cuatro siglos después, el Concilio reivindicó la utilización de las lenguas de cada país en la celebración de la li- AFP Respuesta del centro Sin embargo, la reacción de los directivos del Colegio Suizo no fue la esperada. En vez de escuchar lo que tenía que decir mi hija, el director de Secundaria la atacó y tuve que pararle diciéndole que tenía que hablar con otro tono denuncia la madre. Tras un tiempo, el colegio informó a la familia que habían realizado una serie de tests a los alumnos para detectar cómo se sentían respecto a su clase y a la inversa. Yo me acuerdo muy bien que en el test sobre lo que los niños sentían, tres de ellos, se sentían rechazados. De modo que sí que tenían constancia de que la niña sí tenía problemas con sus compañeras planteó. El abogado de la familia interpondrá una demanda civil contra el colegio. Por su parte, el director del centro, René Portenier, difundió un comunicado en el que se asegura que siempre que se ha detectado un conflicto, el colegio ha puesto en marcha sus protocolos internos, procurando hacer lo mejor para los alumnos implicados Pero, lamentamos que los padres de los dos alumnos no se hayan sentido arropados por el colegio, aunque siempre fue intención de éste centro dar respuesta a sus preocupaciones El colegio ha decidido abrir una investigación interna sobre los casos aparecidos en los medios y ha solicitado voluntariamente una inspección a las autoridades suizas competentes en esta materia. turgia, así como un mayor acercamiento entre la feligresía y el sacerdote. Así, toda la Eucaristía se celebraría en el idioma de origen de la población y se suprimiría la presencia del sacerdote de espaldas. Aunque el Concilio Vaticano II no derogó el rito Tridentino, en la práctica éste desapareció casi por completo, puesto que para celebrarlo era necesaria una autorización especial por parte de los responsables de cada diócesis. Precisamente, la cuestión de las misas en latín fue una de las causas que provocaron el cisma protagonizado en 1988 por el obispo francés Marcel Lefebvre. Los temblores de la órbita de la Tierra pudieron causar la extinción de especies de mamíferos ABC MADRID. Los temblores o variaciones de la órbita de la Tierra podrían ser la causa de la extinción de diversas especies de mamíferos, según un estudio que publicó ayer la revista científica Nature La investigación, hecha por expertos de la Universidad de Utrecht (Holanda) se basa en el análisis de restos de fósiles de roedores encontrados en el centro de España, que datan de hace 22 millones de años, informa Efe. Los científicos siempre habían estado intrigados por el hecho de que las especies mamíferas tienden a durar una media de 2,5 millones de años an- tes de su desaparición o reemplazo por otros animales. Ahora, los expertos holandeses, dirigidos por el profesor Jan van Dam, han averiguado que ese ciclo parece corresponderse con cambios y movimientos en la órbita de la Tierra. De hecho, los investigadores de Utrecht han concluido, tras examinar los citados fósiles, que existen dos ciclos de extinción, uno largo que dura 2,4 millones de años, y otro corto que se prolonga 1,2 millones de años. El ciclo largo parece coincidir con variaciones en la órbita terrestre, mientras que el corto parece estar relacionado con cambios de inclinación del planeta en torno a su eje. Según el estudio, ambos ciclos resultan en un enfriamiento global del mundo y una variación de las pautas de lluvia y nieve que acaban modificando el hábitat, la vegetación y la disponibilidad de alimentos, factores que influyen en la extinción de las especies. Actualmente, la Tierra afronta el comienzo de un ciclo, pero el clima del planeta ha cambiado tanto durante los últimos tres millones de años que es difícil predecir qué sucederá en el futuro, según los investigadores. De acuerdo con el profesor Dam, la extinción de especies de roedores ocurre en pulsos que están espaciados por intervalos controlados por variaciones astronómicas y sus efectos sobre el cambio climático Los cambios estacionales asociados a variaciones astronómicas- -duros inviernos, veranos secos- -son realmente una cuestión de vida o muerte para los mamíferos concluye el director del estudio.