ABC MADRID 12-10-2006 página 44

44 Madrid JUEVES 12 10 2006 ABC El cantaor jerezano José Mercé acerca el flamenco hasta Aranjuez El próximo sábado, a partir de las ocho de la tarde, el mejor flamenco se hará dueño del Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez, de la mano del cantaor José Mercé. Este artista jerezano, con once discos publicados, ofrecerá un amplio recital en el que se podrán escuchar algunos de sus mejores temas y con los que ha llegado a lo más alto de las listas de éxito, informa M. D. M. Madrid dances in... promociona la danza madrileña en el extranjero La compañía de danza contemporánea Larumbe Danza, con sede en Coslada, es la promotora del nuevo festival Madrid dances in... cuyo objetivo es promover la danza madrileña en el extranjero. Este primer festival se celebrará en Praga entre los días 2 y 7 de noviembre, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. M. D. M. El Expotren de Extremadura, hoy en la Estación de Chamartín El Expotren de Extremadura estará hoy en la Estación de Chamartín para dar a conocer la realidad extremeña a todos los ciudadanos que visiten los cuatro vagones de esta muestra itinerante. Se trata de difundir una visión diferente que acerca la personalidad, los valores y las potencialidades de esta región, al tiempo que rompe con los tópicos Su horario de visita es de 10 a 20,30. Carnes, mieles, dulces, quesos, productos ecológicos, licores, jamones... La segunda edición de La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid acerca de nuevo los mejores productos para una alimentación sana y, como novedad, enseñará a cocinarlos Una plaza con mucho sabor TEXTO: MABEL AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Setas de otoño con vino blanco, chocolate con pimienta, merienda rápida con guayaba y tórtolas al estilo de La Tasquita de enfrente Estos son algunos de los platos que reputados cocineros enseñarán a realizar en una improvisada cocina al aire libre y en pleno centro de Madrid. La segunda edición de La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid acerca hasta Vázquez de Mella la mejor selección de productos con denominación de origen, ecológicos y sanos. Desde ayer y hasta el próximo domingo, día 15, setenta expositores de alimentos y productos relacionados con la gastronomía han tomado cada esquina de esta plaza para mostrar al visitante sus productos y, además, animar a degustarlos. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, junto a la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, inauguró ayer esta iniciativa con la que Ayuntamiento y Comunidad fomentan el consumo de alimentos de Madrid. Y es que la región cuenta con afamados vinos, carnes, aceitunas y hasta anises con Denominación de Origen o de Calidad y con Indicación Geográfica. A la espera de que se conceda realce al aceite de oliva de Madrid y a las hortalizas de Villa del Prado, este singular mercado al aire libre ofrece también los alimentos más tradicionales de la gastronomía española junto a los más representativos de las nuevas tendencias en la cocina. Todos los días, profesionales de la escuela de cocina El Alambique guisarán en directo trompeta de los muertos, boletus edulis, níscalos y setas de cardo. Ni el mismísimo Ruiz- Gallardón pudo resistirse a probar una amanita sobre una cama de patatas y rociada con vino blanco. Eso sí, tampoco se pudo resistir a bromear sobre la toxicidad de este alimento: Si no acaba conmigo la política tampoco lo hará una seta... Pichones y tórtolas López Berdmar también enseñará a los curiosos cómo preparar pichones y tórtolas el próximo sábado. Por su parte, hoy, Día de la Hispanidad, será la jornada más dulce. No en vano, Sandra Jiménez Osorio, especialista en repostería y directora de Guirlache dará una lección de cocina fusión con elementos latinos. Además, enseñará a utilizar y comer frutos tropicales. Ya mañana será el día del vino con las Bodegas Cune de Haro (La Rioja) Para todos aquellos curiosos y amantes de los vinos, mostrarán cómo se elaboran los caldos y realizarán una cata para distinguir entre vino joven, crianza y reserva. El sábado vuelve de nuevo la dulzura a esta céntrica plaza con Sandra Jiménez Osorio y sus chocolates con especias- -por ejemplo, con pimienta, con vainilla, con canela... También enseñará a los visitantes a preparar una merienda rápida y sencilla con frutos como la guayaba y la calabaza. Finalmente, el domingo, Abraham García y Sara Jiménez Osorio se decantarán por los buenos aperitivos. ¿No es para chuparse los dedos... Degustación y compra Impulsada por la Fundación Temas de Arte en colaboración con el Ayuntamiento, entre los puestos podemos degustar y comprar aceites y vinos gallegos, vinagres balsámicos artesanales, infusiones y condimentos ecológicos, quesos de cabra extremeños, cafés y dulces madrileños, conservas de pescado y de vegetales de Santoña, embutidos curados de Álava, Tortas del Casar e, incluso, mermeladas sevillanas. Y también encontramos mieles madrileñas y gallegas, cafés ecológicos y sidra natural asturianos, bollos preñaos, pisto manchego, productos de la huerta de Aranjuez, carnes del Guadarrama... Como afirman sus promotores, con Las setas son el producto estrella en la temporada de otoño esta iniciativa, que se suma a Madrid Fusión y al Salón del Gourmet, se pretende reactivar el uso y disfrute de las plazas urbanas para actividades culturales y de comercio relacionadas con las tradiciones Pero, además, esta segunda edición cuenta con una sugerente novedad relacionada con los fogones. En una gran cocina instalada para la ocasión, y todos los días, por la mañana y por la tarde, un grupo de profesionales de la escuela de cocina El Alambique y prestigiosos cocineros estarán cocinando en directo. En estas improvisadas clases de cocina, se estrenó ayer Juan José López Berdmar, de La Tasquita de enfrente que animó al propio alcalde a preparar platos con setas de otoño. Por ejemplo, con amanita cesarea, Qué: Segunda edición de La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid con setenta expositores. Dónde: En la plaza de Vázquez de Mella. Cuándo: Hasta el 15 de octubre, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00.