ABC MADRID 12-10-2006 página 21

ABC JUEVES 12 10 2006 Nacional 21 PSOE y PP de Castilla- La Mancha negocian desde hoy la caducidad del Tajo- Segura Barreda quiere incluirlo en el Estatuto y la oposición, una norma con rango de ley b Todas las resoluciones del Parti- Detenida por simular el secuestro de su hijo para exigir al padre 250.000 euros b En los últimos cinco años ha do Popular, excepto una frase, fueron rechazadas por la mayoría socialista en el Parlamento de Castilla- La Mancha MERCEDES VEGA TOLEDO. Tras dos jornadas de debate, por fin PSOE y PP se pusieron de acuerdo en trabajar, desde hoy, para negociar la fórmula más adecuada que determine la fecha de caducidad del trasvase Tajo- Segura. Los grupos parlamentarios están de acuerdo en el fondo, pero no en la forma. Mientras los socialistas insisten en reflejar esta cuestión en una disposición adicional en el nuevo Estatuto de Castilla- La Mancha, la oposición se empeña en que la fecha de caducidad debe fijarse en una norma con rango de ley. Este principio de acuerdo llegó ayer cuando se iban a votar las siete resoluciones de cada grupo parlamentario. El PP quería votar por separado la propuesta del PSOE referida a la caducidad del trasvase. Entonces el presidente regional pidió la palabra y comenzó el mercadeo de puntos y parrafos de las resoluciones. José María Barreda dijo que estaban dispuestos a retirar el segundo punto de la resolución (pedía incluir en el Estatuto la financiación que el Estado debe aportar a CastillaLa Mancha) si el Grupo Popular apoyaba el fin del trasvase, fijando la fecha de caducidad del mismo. La portavoz popular, Ana Guarinos, agradeció a Barreda su ofrecimientopero su grupo se abstuvo en la votación. Por su parte, los socialistas apoyaron una frase del punto 1 de la primera propuesta de resolución del PP, por la que las Cortes instan al Gobierno regional a fijar en una norma con rango de ley esa fecha de caducidad. El resto de resoluciones del Grupo Popular fueron rechazadas por la mayoría socialista, sólo salieron adelante las presentadas por el Grupo Socialista. fingido el secuestro en tres ocasiones, lo que le ha reportado un beneficio total de más de un millón de euros ABC SEVILLA. Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, destinados en el Grupo de Atracos, en colaboración con otros agentes pertenecientes al grupo de Secuestros y Extorsiones de la capital hispalense, detuvieron ayer en Sevilla a seis personas de etnia gitana, entre ellas se encontraba una mujer y su hijo, menor de edad, por haber simulado el secuestro del joven para exigir al progenitor del menor 250.000 euros por el rescate, informa Europa Press. Esta no era la primera vez que la mujer intentaba chantajear al padre del joven, ya que con éste último caso ya son tres las veces que habían simulado un secuestro en los últimos cinco años. Unos simulacros que les ha reportado unos beneficios de más de un millón de euros. Gustavo Alcalde, presidente del PP aragonés, ajusta el cachirulo de Rajoy FABIÁN SIMÓN Rajoy garantiza su respaldo al Estatuto aragonés en materia de agua ROBERTO PÉREZ El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, calificó ayer de razonable la parte del proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón relativa a la política hidríca. Lo dijo en Zaragoza, a donde acudió con motivos de las fiestas del Pilar. Esa parte del Estatuto que ha llegado al Congreso dice que Aragón tendrá garantizada una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua embalsada, y que, en el caso de que un día se proponga un trasvase del Ebro, será preceptivo un informe previo de la Comunidad autónoma. Al final, lo que en el texto estatutario quedó fue ese informe preceptivo, no vinculante, algo que se planteó y que hubiera supuesto un blindaje Tal y como queda el articulado, Rajoy indicó que comparte su contenido, aunque recordó al Gobierno central que para que pueda hacerse efectivo hay que construir más embalses. Detective privado Los supuestos autores del falso secuestro residen en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas de la capital andaluza. En esta ocasión fue la familia del presunto estafado la que dio la voz de alarma tras contratar los servicios de un detective privado. Al parecer, los familiares decidieron asegurarse de la veracidad de los hechos, después de que tuvieran que vender una vivienda para sufragar los gastos que pedían los secuestradores. La Policía se puso en marcha tras el aviso y fue entonces cuando llegó a la conclusión de que lejos de tratarse de un secuestro se trataba de una estafa. Una vez confirmado el chantaje por los agentes policiales, se identificó a los implicados y se procedió a su detención. Los arrestados son madre e hijo, dos familiares de los estafadores, a los que se acusa de presuntos guardianes. Además, un hombre y una mujer, que jugaban el papel de supuestos secuestradores, fueron detenidos en su piso de Sevilla. Por otra parte, agentes de la Policía Judicial de la ciudad hispalense han investigado otras denuncias por falsos secuestros en el presente mes. Una de ellas tuvo lugar el pasado día 2 cuando la Policía desmontó una denuncia que manifestaba que M. J. R. L. había sido víctima de un secuestro en las proximidades de la Isla de la Cartuja liberándola posteriormente en un hotel de Matalascañas (Huelva) ni negociado con prisas apuntó. El portavoz del PSOE, José Molina, precisó que el PP hacía eso porque no les dejan poner en el nuevo Estatuto la fecha de caducidad del trasvase, aunque aseguró que cualquier iniciativa que presenten los populares tendría el visto bueno del Grupo Socialista. Camino diferente Ana Guarinos matizó que PSOE y PP están a favor de fijar una fecha de caducidad pero el camino es diferente aunque cree que encontrarán un camino común. Mañana puede ser un buen momento para empezar a trabajar en la fórmula para conseguir la caducidad del trasvase anunció. Por su parte Barreda reclamó un esfuerzo de consenso y argumentó que no encuentra razones jurídicas o intelectuales que impidan incluirlo en el Estatuto Antes de la votación de las resoluciones, el diputado del PP, Leandro Esteban, adelantó que su grupo presentaría en el Parlamento regional una iniciativa legislativa para su remisión a las Cortes, con el objeto de no vincular la fecha de caducidad del trasvase al Estatuto, que no puede ser impuesto El nuevo fiscal provincial Anticorrupción asegura que detecta en Sevilla un olorcillo a Marbella ABC SEVILLA. El fiscal delegado de Anticorrupción en Sevilla, Fernando Delgado, indicó ayer, en referencia a los casos de presunta corrupción urbanística en las localidades de Camas y Bormujos, que en la capital hispalense hay un pequeño olorcillo en zonas como el Aljarafe o la Sierra Norte, que podría derivar en un asunto similar al caso Malaya destapado en Marbella y que ha terminado con gran parte de su gobierno municipal en la cárcel. En rueda de prensa, el recién elegido fiscal Anticorrupción dijo que en los casos de Camas y Bormujos hay posibilidades de que exista corrupción urbanística si bien puntualizó que Marbella es una zona más propicia para que se den este tipo de especulaciones en referencia a su ubicación en la Costa del Sol, el dinero fácil y la presencia continua en el papel cuché Preguntado por los presuntos sobornos en localidades del Alfarafe, señaló que siempre es posible que se reproduzcan casos como el de Marbella, y entonces si hay posibilidad de seguir el rastro de ese olorcillo, hay que seguirlo