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ABC MIÉRCOLES 11 10 2006 89 Economía Fernández Ordóñez quita dramatismo al endeudamiento de las familias españolas España quiere romper el eje franco- alemán en EADS para aumentar su participación Alemania estudia la entrada del propio Estado en el consorcio y Solbes pide cambios estructurales b El vicepresidente del Gobierno Accionariado y cotización de EADS Free Float 44,52 Lagardere Estado Francés 22,49 33,75 31,50 29,25 27,00 confirma el interés español por aumentar su participación en el consorcio pero lo condiciona a que se corrija la situación actual MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. La crisis de EADS no sólo ha supuesto la salida de Christian Streiff de la presidencia de su filial Airbus, sino que ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas de estructura del consorcio europeo desde su fundación, con un difícil equilibrio entre la parte francesa y la alemana y con España como convidado de piedra Y dos de las tres partes, Alemania y España, han comenzado a mover ficha para que las cosas cambien. De momento, Alemania, cuya participación en el accionariado de EADS se articula a través de la empresa privada DaimlerChrysler, estudia las posibles fórmulas para que el Estado tenga presencia directa. El Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW) sería, según la prensa alemana, el organismo público encargado de reconducir la participación alemana en el consorcio y asemejarla con la fórmula utilizada por Francia, cuya posición accionarial es compartida por el propio Estado y por el grupo privado Lagardere. Hace ya meses que DaimlerChrysler expresó su deseo de rebajar su participación en EADS pero la venta de una parte de sus acciones hubiera llevado a que la parte alemana rebajara su peso en el consorcio. La idea es que el KfW asuma la parte que DaimlerChrysler venda, de forma que se mantenga la paridad francoalemana en el capital de EADS. Distintas fuentes aseguran que cada vez parece más evidente que EADS necesitará a medio plazo una inyección financiera para llevar a cabo los planes de reducción de costes previstos en el plan Power 8 y, sobre todo, para potenciar su estructura industrial, tanto en la rama militar como en la parte civil para no perder el paso ante el empuje demostrado por su archirrival, la estadounidense Boeing. La entrada de un organismo público alemán sería una garantía de que no habrá problemas para la realización de nuevas aportaciones por esta parte, igualando en ese sentido las garantías que ya ofrece la participación estatal francesa y, a su debida escala por su reducida presencia en el capital, la española, articulada a través de la SEPI. Estas fuentes indicaron ayer que es precisamente en este sentido en el que deben ser interpretadas las manifesta- Máximo 35,20 Daimler Chrysler (Alemania) 24,75 22,50 20,25 22,49 SEPI (España) VTB (Rusia) 5,48 5,02 E Mínimo 18,75 FMA M J J A S Infografía ABC ciones del vicepresidente económico Pedro Solbes, quien reconoció el interés de España por aumentar su participación en EADS- -como ya informó ABC- -pero que, al mismo tiempo, negó cualquier posibilidad de nuevas aportaciones económicas sin las debidas contraprestaciones, tanto en presencia industrial española en Airbus como en cuota de poder en la toma de decisiones en el consorcio. Solbes admitió, al término de la reunión de ministros de Economía celebrada ayer en Luxemburgo, que el ejecutivo español se planteó la posibilidad de aumentar el capital en EADS antes de la crisis actual para a continuación resaltar que nuestro interés por aumentar el capital no es sólo el aumento de capital, sino la reconsideración de nuestra forma de participación en Airbus y sobre todo garantizar la actividad que Airbus y EADS tienen en España Por lo tanto- -subrayó- -nosotros estamos dispuestos a hablar de este paquete en su conjunto, pero evidentemente en ningún caso estamos dispuestos a hablar de una aportación financiera que no corrija para nada la situación actual El consejero español en EADS, Juan Manuel Eguiagaray, confirma que está en marcha un proceso muy negociado El consorcio podría necesitar nuevas aportaciones financieras para atajar la crisis actual Las fuentes consultadas por ABC añadieron que la postura de España está cada vez más clara, porque lleva años tratando de hacerse valer en el seno de EADS y Airbus y no sólo no ha sido escuchada en sus reivindicaciones, sino que de la noche al día se ha encontrado con un problema no esperado, como es la entrada rusa en el capital de EADS, con un porcentaje similar al español y con el anuncio de que quiere hacer valer esta entrada para influir en el consorcio La idea española es, según estas fuentes, que el consorcio aproveche la actual crisis para tomar medidas industriales y de funcionamiento interno que le permitan salir reforzado y eso pasaría por dar pasos en el sentido de que EADS y Airbus sean cada vez más una empresa y menos un juego de equilibrios entre las posturas de Francia y Alemania. Para ello, sería preciso reformular el pacto accionarial que posibilitó la creación de EADS a partir de los activos de las antiguas Aerospatiale, Dasa y Casa. Desde España se mantiene que estos pactos fueron fundamentales en la etapa de lanzamiento de EADS y Airbus, pero que ahora mismo deben ser sometidos a revisión. Dicho con otras palabras, es lo que expresó también ayer el representante español en el consejo de administración de EADS, el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, quien aseguró que se está trabajando en la renovación de algunos aspectos de funcionamiento de la empresa, si bien indicó que debe ser un proceso muy negociado en el que debe imperar la calma y que debe partir de presupuestos razonables y negociados por todas las partes. Putin descarta una opa hostil rusa aprovechando la actual debilidad del consorcio AGENCIAS BERLÍN. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que su país no planea una opa hostil contra EADS sólo porque un banco estatal haya adquirido acciones del consorcio europeo. Las acciones de EADS empezaron a caer y un banco decidió comprar títulos subrayó Putin, quien calificó la compra del 5,02 de las acciones del consorcio por parte del banco público Vneshtorgbank como un negocio habitual. Putin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Alemania. El presidente reconoció, no obstante, que Rusia quisiera tener una cooperación práctica más activa con el consorcio, pero recordó que durante su reciente encuentro en París con Merkel y Jacques Chirac se había llegado a la conclusión de que será un grupo de expertos el que analice las posibilidades de colaboración. Estas manifestaciones se produjeron horas después de que en una entrevista publicada por el Sueddeutsche Zeitung Putin admitiera que es partidario de que Rusia aumente su participación en el consorcio, aunque no a cualquier precio dadas las deficiencias estructurales que observa en el seno del mismo. Putin afirmó que si vamos a trabajar con esta empresa, debemos sentarnos con sus socios para estudiar cómo se organiza la colaboración No obstante, el presidente ruso indicó que la decisión no está tomada y que hay dos corrientes en su país al respecto, los que defienden aumentar la participación en EADS para aumentar la competitividad de la industria aeronáutica rusa y los que prefieren una solución nacional.