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54 Sociedad MIÉRCOLES 11 10 2006 ABC Los alumnos de Primaria tendrán 50 horas de Educación para la Ciudadanía El Foro de la Familia presenta el Observatorio para la Objeción de Conciencia b Educación dice que ha pulido los borradores iniciales de enseñenzas mínimas para evitar cualquier tipo de intromisión en el ámbito de la moral M. ASENJO MADRID. Los alumnos de Educación Primaria tendrán 50 horas de Educación para la Ciudadanía (una hora y media a la semana) asignatura que se impartirá en uno de los dos cursos del último ciclo (5 ó 6 de ese nivel educativo, según el borrador de decreto de requisitos mínimos que ayer recibió el visto bueno de la Comisión General de Educación, de la que forman parte miembros de las administraciones educativas central y autonómicas. Asimismo, y según pudo saber ABC de fuentes próximas a Educación, se han pulido los borradores iniciales para evitar cualquier mención que encierre el riesgo de intromisión en el ámbito de la moral. En realidad, el mayor conflicto se encuentra en Secundaria Obligatoria (ESO) cuyos proyectos sobre los contenidos de la asignatura fueron criticados por entender que invadían ámbitos reservados a los padres. Uno de los apartados del proyecto de mínimos de Educación para la Ciudadanía se enunciaba como La familia y sus distintos tipos lo que suscitó la polémica. Otro borrador, esta vez referido a Conocimiento del Medio para Primaria, contenía también una mención similar, que en el último borrador ha sido redactada de forma distinta. En cuanto a Educación para la Ciudadanía, el Foro Español de la Familia ha encabezado la oposición a la asignatura y ha anunciado que ayudará a los padres que lo deseen a ejercitar el derecho de objeción de conciencia para impedir que sus hijos cursen la materia. ten contra el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. Además, ofrece asesoría jurídica gratuita a los padres que quieran ejercer este derecho, según anunció el vicepresidente del Foro, Benigno Blanco. El Observatorio, que se pondrá en marcha al principio del próximo curso, cuando previsiblemente entre en vigor la asignatura, estará formado por juristas y en él colaboran asociaciones como Andoc, Hazteoír y Profesionales por la Ética, entre otras. Blanco aconsejó a los padres que ejerciten su derecho mediante un escrito dirigido al director del centro educativo en el momento de inscribir o renovar plaza para el curso 2007- 2008. También pidió que las autoridades educativas sean sensibles ante la realidad de que millones de familias estén en contra de la asignatura. Aseguró que han solicitado reiteradamente encuentros con el Ministerio de Educación, sin recibir ninguna respuesta y advirtió de que no se trata de una insumisión sino de ejercer un derecho constitucional. El presidente del Observatorio, Fernando Cortázar, apeló al artículo 27.3 de la Constitución, según el cual los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros normativas europeas. Queremos- -dijo- -que nuestros hijos se eduquen de acuerdo con nuestras convicciones En definitiva, el Observatorio nace de la preocupación por el riesgo de adoctrinamiento ideológico de los niños y pretende impedir la imposición dictatorial de unos contenidos, aseguran sus promotores. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, negó en el Foro ABC que con esta asignatura se persiga un adoctrinamiento y aseguró que contendrá principios generales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución, así como las responsabilidades públicas y sociales de los ciudadanos. Castro, Gabaldón, Cortázar, Tamayo y Blanco, de izquierda a derecha, ayer, en la presentación del Observatorio SIGEFREDO El próximo curso Precisamente ayer, el presidente del Foro, José Gabaldón, presentó el Observatorio para la Objeción de Conciencia que se constituye con el objetivo de realizar un seguimiento del desarrollo y contenidos de Educación para la Ciudadanía. Gabaldón explicó que esta iniciativa no es un frente contra la asignatura en sí misma sino frente a algunos contenidos que afectan a la formación religiosa y moral de nuestros hijos ya que los borradores conocidos hasta ahora generan profunda preocupación en los padres de familia españoles, porque suponen una intromisión descarada en materias que afectan a la conciencia y moral de los niños El Observatorio, que cuenta con la página web objetamos. com, anima a los padres a ejercer el Derecho de Objeción de Conciencia frente a aquellos contenidos de la asignatura que aten- Menos tiempo para Lengua y Literatura y Conocimiento del Medio, y más para Matemáticas M. A. MADRID. Lengua y Literatura tendrá 25 horas menos en los horarios de Primaria, según la propuesta de enseñanzas mínimas presentada ayer por el Ministerio de Educación a las autonomías y que fue aceptada. Por el contrario, Matemáticas contará con 45 horas más, lo mismo que Lengua Extranjera. El proyecto de decreto de enseñanzas mínimas que será remitido al Consejo Escolar del Estado distribuye las distintas materias en 3.305 horas lectivas para el conjunto de los seis cursos (tres ciclos de dos años) 20 más de las establecidas en la normativa vigente. Las comunidades completarán los programas con sus propios porcentajes (35 %l as que no tienen lengua propia y 45 %l as que la tienen) Los horarios de Primaria Carga total. Las enseñanzas mínimas de Educación Primaria suman 3.305 horas. Lengua y Literatura castellanas. Tendrá un total de 875 horas, 25 menos que las actuales. Matemáticas. Su carga lectiva será de 560 horas, es decir, 45 más. Lengua extranjera. Se le otorgan 385 horas, 45 más que en la actualidad. Educación para la Ciudadanía. La nueva materia se impartirá en 50 horas. Conocimiento del medio. Disminuye 25 horas y llegará a las 490. Educación Artística. Baja también 35 horas y tendrá un total de 315. Educación Física. Se impartirán 315 horas, lo que suponen 35 menos. Religión. Mantiene sus 315 horas. Lenguas cooficiales. Las comunidades con lengua vernácula dispondrán para la organización de ésta de un 10 del total del horario y no podrán detraer de un área una cifra superior a 35 horas. El primer ciclo se mantiene en 1.085 horas, el segundo aumenta en 20 (1.120 horas) y el tercero continúa en 1.100 horas. Según la propuesta, serían 560 horas de Matemáticas, 385 de Lengua Extranjera (que comienza a impartirse en el primer ciclo) y 875 de Lengua y Literatura. El Ministerio justifica la disminución de horas de Lengua en el aumento considerable de las destinadas a la enseñanza de idiomas. Además de Lengua, pierden horas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (25 menos) Educación Artística (35 menos) y Educación Física (35 menos) Religión mantiene 315 horas. Las propuestas para el Observatorio sobre la Convivencia Escolar y la reforma del Consejo Escolar del Estado deberán ser debatidas de nuevo.