ABC MADRID 11-10-2006 página 18

18 Nacional MUNICIPALES 2007 EL PSOE BUSCA CANDIDATO EN MADRID MIÉRCOLES 11 10 2006 ABC RÉQUIEM POR LA NACIÓN E L proceso de paz sale adelante. Golpe a golpe. ¿Quién podrá impedirlo? No, desde luego, la Fiscalía General del Estado, no el Parlamento, no los partidos... De Juana Chaos saldrá de la cárcel en dos años. Un buen acuerdo para veinticinco asesinatos. Los ciudadanos socialistas leen la noticia impertérritos: ¿acaso no es De Juana Chaos un libertador que tuvo el coraje de levantarse contra un Estado opresor? Los populares encajan furiosos la noticia. Pero ¿qué hacer? Mientras, sus dirigentes se entretienen buscando fórmuCÉSAR las para la realidad ALONSO DE nacional andaluza. LOS RÍOS ¿Quién podrá acusarles de no defender la indisoluble unidad de España La decepción es sofocante. ¿Quién no sabe a estas alturas que el Estado de Derecho es una ficción? Un pelele en manos de Zapatero, de López Aguilar, de Rubalcaba. Los periodistas ladramos (en el mejor de los casos) pero el Poder sigue cabalgando, es decir, arrollando leyes, pateando sobre el sentido común. A muchos les consuela pensar que todo esto se sabrá, que todo eso se contará y que nuestros nietos se espantarán ante el relato... si es que no se les ha arrancado la conciencia y han sido todos contratados para la representación de un inmenso, generalizado, fantástico Gran Hermano... El proceso de paz va ya más deprisa que lo que suponía Zapatero. Eguiguren azuza a Rubalcaba un poco torpón ya. Las mesas, las mesas. Las selecciones de fútbol vasca y catalana se enfrentan como nacionales y abren así una Liga en la que irán entrando todos. De momento se abrazaron Ibarretxe y Maragall. ¿Lo hará en su día Núñez Feijóo? Será difícil para Arenas negarse una vez que Andalucía sea proclamada la realidad nacional por referéndum popular. De todo lo que hay y ha sido historia va a quedar una cáscara estatal para justificar unos Presupuestos de los que puede mamar Cataluña. La que fue locomotora de España gracias al proteccionismo. Después, gracias a Franco. ¿Qué explicarán de todo esto los constitucionalistas? Golpe a golpe, día a día, todo se rompe sin que quieran darse cuenta de ello los ciudadanos. ¿Que se rompe España? Mete la mano en la herida. Toca y comprueba. Y ni aun así. Cervantes sabía bien hasta qué punto llegaba el sentido realista del español. Tuvo que inventarse a un loco para explicar la tragedia. Al menos ¿podremos morir con la placidez del hidalgo? José Bono y Alberto Ruiz- Gallardón, en un acto en el Ministerio de Defensa A José Bono le agrada que se hable de él como candidato en Madrid. Antes criticó a sus adversarios en Castilla- La Mancha por ser de fuera y aseguró que no se presentaría a las elecciones de Madrid al tener un pacto con Gallardón Hablando de paracaidistas TEXTO: MARIANO CALLEJA FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Proponer a un candidato de fuera de la Comunidad se explica porque quieren más a su partido que a esta región El autor de esta reflexión no es otro que José Bono, justo cuando el PP propuso a Adolfo Suárez Illana como candidato en Castilla- La Mancha para las elecciones de 2003. Y quien prometió lo siguiente también fue él, en noviembre de 2005: Es un pacto que hago público: yo no voy a ser candidato a la Alcaldía de Madrid porque Alberto (RuizGallardón) y yo tenemos un pacto para no presentarnos juntos a la misma cosa nunca. Queda así resuelta esta incógnita Casi un año después, el ex ministro de Defensa expresaba su agrado ante la idea de encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital. Quién le iba a decir a Bono, después de hablar tantas veces de los paracaidistas en Castilla- La Mancha- -los militares y los otros, los políticos- -que él podía aterrizar de esta manera, y sin casco, en la Plaza de la Villa. Que Bono sea de fuera tiene poca importancia en Madrid, aunque uno ni siquiera viva aquí y pretenda ser alcalde. El ex ministro vive en Olías del Rey (Toledo) y la última vez votó en su localidad natal, El Salobre (Albacete) Los madrileños han tenido ocasión de conocer y valorar a este político por otras circunstancias en los últimos años, en su relación con Madrid y su Comunidad. A Bono se le ha conocido bien en la capital de España por el caso que llevaba su nombre, relacionado con la detención ilegal de dos militantes del PP de Madrid, que aparecieron en Por la boca muere el pez Jamás pienso en la Alcaldía de Madrid. Sólo me acuerdo del alcalde cuando estoy en un atasco. Nunca me enfrentaré a Alberto Ruiz- Gallardón en unas elecciones (9- 04- 2006) Que no cuenten conmigo como candidato para las elecciones de 2007. Como militante del PSOE, sí (9- 04- 2006) Ni soy de Madrid ni vivo en Madrid, luego no puedo ser el candidato (10- 09- 2006) Nunca me han gustado los paracaidistas en política (13- 09- 2006) Mi futuro personal y político siempre estará vinculado a Castilla- La Mancha, haga lo que haga (23- 05- 2003) una fotografía cerca del ex ministro de Defensa durante una manifestación en la que éste aseguró que fue agredido. Bono había asistido a la manifestación sin comunicarlo a las Fuerzas de Seguridad, lo que le colocó en una situación vulnerable que pudo evitarse. El caso Bono acabó con la condena de tres policías por la detención ilegal de los afiliados del PP y la dimisión del anterior delegado del Gobierno, Constantino Méndez. En Madrid también ha sido sonada la actuación de Bono en la Operación Campamento el gran proyecto urbanístico en una zona que linda con la carretera de Extremadura, donde se levantarán 10.700 viviendas, de las que 7.000 tendrán algún tipo de protección. La operación se reactivó con Bono, cierto, no sin ventajas para el Gobierno de Zapatero, que obtendrá unas plusvalías de 356 millones de euros, algo que la Comunidad de Madrid no dudó en calificar de pelotazo El Gobierno de Aguirre propuso reinvertir esas plusvalías en infraestructuras que beneficiaran a los vecinos, pero el ministro Bono dejó claro que el dinero serviría para cumplir compromisos adquiridos por su Ministerio. Ante las quejas del Gobierno madrileño, Bono aseguró en el Congreso de los Diputados que Esperanza Aguirre es de las que besan a mediodía y muerden de noche unas palabras que recibieron el calificativo de machismo innato por parte de la presidenta de la Comunidad. Relación con Zaplana En el Congreso y en los mentideros políticos ha sido tema de conversación la buena relación que mantuvo Bono con Eduardo Zaplana, lo que se tradujo, según se comenta en el Parlamento, en un pacto de no agresión, que suavizó claramente la oposición ante el ex ministro de Defensa. En la región madrileña se habló mucho de Bono cuando Eurocopter tuvo que elegir su base de operaciones, y gracias a la ayuda del ministro de Defensa se llevó el grueso de su actividad a Albacete- -su tierra natal- -en detrimento de la región madrileña. Y los madrileños también se han acordado de él al ver los desarrollos urbanísticos desaforados que se están levantando en el límite con esta región, alguna tan oscura como la de Seseña, sin tener garantizados servicios básicos, y que utilizarán sin duda los de la Comunidad de Madrid, tan solidaria con los de fuera