ABC MADRID 10-10-2006 página 107

ABC MARTES 10 10 2006 107 Televisión y radio Germán Yanke abandona Telemadrid entre versiones contradictorias La cadena argumenta ajustes presupuestarios y los colaboradores, motivos políticos asegura que el detonante ha sido la negativa a plegarse a las tesis de la teoría de la conspiración sobre el 11- M que manejan algunos medios ABC MADRID. El periodista Germán Yanke comunicó ayer por escrito al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, su decisión de dejar la dirección y presentación del informativo Diario de la noche al no compartir el necesario ajuste presupuestario en su programa que le había sido planteado recientemente dentro del contexto de rigor económico habitual en Telemadrid, y de cara al presupuesto de 2007 según un comunicado oficial difundido por la cadena autonómica. El documento hecho público ayer por la dirección de Telemadrid recogía la firme decisión de mantener a don Germán Yanke al frente de Diario de la noche con el mismo formato y línea editorial. Así se lo ha expresado reiteradamente en lo últimos días. No obstante, el señor Yanke ha decidido dar por concluida su etapa en Telemadrid porque, en su opinión, las decisiones derivadas de las razones presupuestarias suponen una modificación sustancial del proyecto informativo que estaba llevando a cabo El programa es presentado desde ayer por su subdirector, Armando Huerta, y será supervisado por el subdirector de Informativos, José Antonio Ovies, que hasta ahora no tenía competencias sobre él. Germán Yanke permaneció ilocalizable durante toda la jornada de ayer sin que trascendiera su versión de los hechos. No obstante, algunos de sus más estrechos colaboradores sí explicaron sus tesis sobre la marcha de Yanke a través de distintas publicaciones en internet. Pablo Sebastián, hombre de confianza del hasta ayer responsable de Diario de la noche y encargado del resumen de prensa en el noticiario, señaló que la liquidación del programa no ha sido fruto de la casualidad b Pablo Sebastián TVE- 1 ofrecerá el próximo 20 de octubre el documental de National Geographic que narra la historia de una de las fotografías más conocidas de los últimos años, En busca de la niña afgana El Comisario regresa a Telecinco cargado de tramas personales b Esta noche, a las 22.00 horas, mas obsesiones conspirativas de dicho periódico Por su parte, un portavoz oficial de Telemadrid rechazó frontalmente que las razones expuestas por Sebastián estuvieran en el origen de la marcha de Yanke y reiteró que los motivos de su decisión son los que figuran en la carta remitida a la dirección y que se resumen en que no compartía el necesario ajuste presupuestario emprendido por la cadena. Así, el portavoz subrayó que las razones aportadas por Sebastián no las había hecho suyas Yanke en su carta, por lo que reiteró que no existían más razones, al menos que consten en la cadena comienza la décima temporada de la comisaría de San Fernando, con Tito Valverde con pareja y un episodio en directo como colofón J. MARCOS MADRID. El guión y la interpretación, el gesto y el texto como prefiere denominarlo el director y coproductor José Ramos Paino, han sido los ingredientes clave de las nueve primeras temporadas de El Comisario Guión e interpretación, gesto y texto que seguirán siendo el santo y seña de la nueva entrega de la comisaría de San Fernando, que comienza esta noche (22.00 horas) en Telecinco. Mantenemos las señas de identidad, con elementos renovados indica el director de Antena de la cadena, Alberto Carullo. Los agentes se han adaptado a las nuevas modalidades de crimen (asaltos violentos a chalés de lujo, corrupción inmobiliaria... y, por primera vez, abordan asuntos relativos a la vida profesional de la Policía como colectivo, elecciones sindicales incluidas. Esta nueva entrega mantiene asimismo la combinación de tramas de continuidad con las historias que se resuelven en el mismo episodio. La analogía de los sucesos con la vida real, otro de los rasgos más característicos de la serie, continúa intacta, con un mayor énfasis en las motivaciones del crimen y sus repercusiones. Tendrán que prestar mucha atención a los cambios que sufrirán las relaciones personales advierte José Ramos Paino a los más despistados. Y es que, los años no pasan en balde, tampoco en esta comisaría; Charlie (Juanjo Artero) Pope (Marcial Álvarez) Lucas (Fernando Andina) y compañía mostrarán su evolución personal, su maduración y los cambios experimentados, fruto del paso de los años. Se les unirán nuevos personajes episódicos como la hija de Pascual y Laura, Natalia (Sara Casanovas) y la nueva pareja de Charlie, Daniela (Lara Grube) Y el comisario Castilla (Tito Valverde) por fin tiene novia adelanta el director y coproductor entre risas. El 24,7 por ciento de cuota de pantalla (4.258.000 espectadores) de media durante el pasado ejercicio avalan esta décima temporada que, como postre, emitirá su último capítulo en directo. La ley del terror Germán Yanke EFE drid son fanáticos y obedientes seguidores, ofreciendo a diario en crónicas especiales la versión conspirativa de las portadas de El Mundo añadió Sebastián. Según el periodista, el director general de la cadena lleva presionando meses y meses a los responsables del programa para que se pusieran en contacto y a la orden del vicedirector de El Mundo Casimiro García Abadillo, para que les explicara la única verdad sobre el caso de los peritos del ácido bórico y los documentos falsificados, así como la instrucción de Garzón, últi- El secretario de Comunicación del PSM- PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, acusó por su parte a la dirección de Telemadrid de imponer la ley del terror en el Ente público Sacaluga recordó que el periodista se atrevió a preguntar en directo días atrás a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por una cuestión obvia sobre su comportamiento político, en referencia a sus supuestas aspiraciones más allá de la Comunidad de Madrid. La reacción desairada e insultante de Aguirre denota su verdadero pensamiento político radical intolerante y extremista agregó el dirigente socialista. Sacaluga rechazó las razones presupuestarias y recordó que a algunos profesionales se les ha subido el sueldo Una asociación catalana de telespectadores pide la retirada de pantalla de En Antena ABC Madrid. Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) pidió ayer a Antena 3 TV la retirada de su programación de tarde el espacio En Antena que presenta Jaime Cantizano, porque sus continuos insultos y vejaciones en pleno horario infantil constituyen un ataque directo a la audiencia La asociación denunció en un comunicado que el espacio concede un desmesurado protagonismo al polígrafo y le sirve para hacer preguntas como Has establecido relaciones sexuales plenas con. o Mante- Teoría conspirativa Diario de la noche ha marcado la diferencia en la actual batalla mediática y política en torno a la presunta conspiración del 11- M que agitan Acebes, Zaplana y Aguirre desde el corazón del PP y en la que los informativos de la mañana y de la tarde de Telema- nías más de tres relaciones sexuales diarias con. en pleno horario de superprotección del menor TAC sostiene que en este programa aparece pornografía verbal e incluso imágenes pornográficas y denuncia que hay un constante menosprecio a las personas El comunicado de la asociación también lamenta el lenguaje grosero, los insultos y mentiras que se vierten, en su opinión, en el programa, que llega al extremo del debatebasura propio de una televisión que denigra la persona más que enriquecerla