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ABC MARTES 10 10 2006 Deportes 101 FÓRMULA 1 CAMPEONATO DEL MUNDO Las prestaciones de Alonso con Renault Mundial 2003 Au 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Mundial 2004 l asi San rin Ma o a añ ustria Esp A Mo n ar tec lo á a nad urop E Ca Fr ia anc Gra n t Bre aña nia ía ma ngr talia Ale Hu I UU EE. ón Jap Au ali str a Ma ia las B ein ahr Sa a nM rin o o a añ nac ropa anadá UU Eu Esp Mó C EE ña ia eta cia an Br eman ngría lgica lia n Gr Al Bé Fra Hu Ita Ch ina sil ón Jap Bra st a rali la Ma sia Br 1 2 3 3 RETIRADO RETIRADO RETIRADO RETIRADO RETIRADO 2 3 RETIRADO RETIRADO RETIRADO 3 4 6 7 4 5 3 RETIRADO RETIRADO 4 5 4 4 4 5 4 6 7 8 10 Mundial 2005 A ust a rali o aña ia o a ret a a a n n á arin asi ahrei an M spañ ónac uropa anad E. UU ancia ran B lema ungrí urquí alia l E Ma B M S It E C Fr A E T H G a sil gic Bél Bra Ja pón ina Ch o aña ia rin o a re t a lia a a rein alasi ustra an Ma ropa spañ ónac ran B anadá UU ancia leman ungrí urquí alia Bah M Eu E S C A M EE Fr G A It H T Mundial 2006 Ch ina ón Jap Bra sil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 3 1 1 2 4 1 NO PARTICIPÓ RETIRADO 1 2 1 2 2 2 3 3 1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 2 RETIRADO 1 2 5 RETIRADO 2 5 11 E. SEGURA ABC Fernando Alonso no tocará el R 26 hasta que llegue a Sao Paulo, donde planea una carrera conservadora con un motor lento y fiable, aunque no sea el más rápido. Tanto él como Renault son conscientes de que lo fundamental en el Gran Premio de Brasil es contar con un propulsor y un cambio que eviten en lo posible el riesgo de una avería que obligue a una retirada Tratamiento diésel para Brasil JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL NAGOYA (JAPÓN) La gira asiática concluyó con un simbólico trofeo en la maleta de Fernando Alonso, el arigato la hucha de escayola que un aficionado le regaló y que esparció una tonelada de suerte sobre el mundo Renault. Diecinueve días después de emprender viaje al Lejano Oriente, de un carrusel de compromisos publicitarios en Japón, de un amargo sabor de boca en Shanghai con los líos en el manicomio Renault, el asturiano regresa a Europa tocando con la mano el segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1. Un punto en Brasil, es todo lo que le falta. El proyecto Interlagos comenzó a gestarse el domingo por la tarde, en las vetustas oficinas del circuito de Shanghai. Al tiempo que Alonso desmenuzaba pormenores con los ingenieros de Renault a propósito de la carrera, se ponía en marcha con sobreentendidos el plan para el Gran Premio de Brasil. Un tratamiento diésel, carrera conservadora porque de acabar la prueba se trata. Más o menos como el año pasado, cuando el español acudió a Sao Paulo para recoger su primera corona mundial. Sólo necesitamos un punto, y si no acabas la carrera todo se va al traste. Tengo que centrarme al máximo en el pilotaje, en no cometer errores. El equipo seguramente será lo mas conservador posible en cuanto a mecánica, porque no necesitamos ganar la ca- rrera explicó el asturiano. Una buena parte de los equipos han alquilado este fin de semana el circuito de Jerez. Entre otros, McLaren. Ron Dennis pondrá frente a frente, cronómetro en mano, a Pedro Martínez de la Rosa y Lewis Hamilton, el inglés que tiene todas las papeletas para debutar en la F- 1 en la última carrera de este año. Y también para convertirse en el acompañante de Alonso en 2007. El asturiano no se desplazará a Jerez ni tampoco a Silverstone, donde Renault tiene previsto ensayar con Kovalainen. Alonso no va a tocar el R 26 hasta que no llegue la próxima semana a Brasil. Se desplazará el martes para abrir el circuito el jueves, como es costumbre, y dedicar el viernes a los entrenamientos libres. Y desde ahora hasta entonces su única preocupación es acabar en los puntos. Evitar sucesos que ya conoce bien esta temporada. Los abandonos de Hungría (la tuerca mal colocada) o, sobre todo, Monza, donde el motor Renault se paró. Evitar que el infortunio de Schumacher en Japón se repita en su piel. Un circuito difícil La decisión sobre el motor se tomará después de los entrenamientos de esta semana en Silverstone, pero la intención por parte de todos es no tomar riesgos. Tanto el motor como el cambio se pondrán lo mas fiable que se pue- Con Renault sólo ha terminado dos veces por debajo del octavo puesto Alonso ha participado en 70 grandes premios desde que pilota un Renault y ha terminado 56 carreras. En 13 se retiró y en una (Estados Unidos 05, en Indianápolis) no tomó la salida. Sólo en dos (Gran Bretaña 04 y Hungría 05) de las 56 que acabó se clasificó por debajo del octavo puesto, plaza que sólo ha alcanzado en una ocasión (Italia 03) Son datos significativos cuando únicamente necesita un punto para revalidar el título Mundial. De conquistarlo en Brasil, como parece probable, Alonso igualaría a títulos con Ascari, Clark, Hill, Fittipaldi y Hakkinen. Y sería el sexto piloto que revalida su primer título. Antes lo hicieron Ascari, Brabham, Prots, Schumacher y Hakkinen. También repitieron, pero no a la primera, Fangio, que acumuló cuatro consecutivos, y Senna. da, aunque no sea lo más rápido aseguró el español, que no quiere lanzar las campanas al vuelo. A los periodistas os corresponde transmitir la idea de que el Mundial todavía no está ganado. Hay que correr un fin de semana más. Brasil es un circuito bastante duro para la mecánica, con muchos baches, muchos bordillos, rectas largas, una altitud diferente a los otros sitios del Mundial y el motor sufre un poco más. Hay que acabar la faena Será la segunda vez que Alonso afronte la posibilidad de ganar el título en Brasil. Y será la vigésima cuarta ocasión en que éste se resuelva en la última cita. Schumacher ha estado inmerso en cinco convocatorias de este pelaje y parece claro que ésta es la más peliaguda para él. Su balance es un empate: dos victorias y dos derrotas. En 1994 superó a Damon Hill (Australia) y en 2003 a Kimi Raikkonen (Japón) En 1997 cayó frente a Jacques Villeneuve (Jerez) y en 1998 ante Mika Hakkinen (Japón) Y aunque ha hecho pública su rendición- no veo ninguna posibilidad de ganar el Mundial -y en Ferrari se asegura que ni siquiera van a luchar por el título de marcas- tenemos que felicitar a Renault, que ha reclamado los dos títulos dice Todt- Fernando Alonso no se fía del todo. Hasta el rabo todo es toro aseguró a la carrera mientras desaparecía por el circuito de Suzuka.