ABC MADRID 10-10-2006 página 92

92 Economía MARTES 10 10 2006 ABC El Presupuesto está condicionado por las citas electorales, denuncia el Círculo de Empresarios b Considera un grave problema el Tasa de ahorro de los hogares 13,0 12,5 12,0 11,5 11,0 10,5 10,0 9,5 9,0 2003 2004 2005 Infografía ABC de la renta disponible) El PP pide control para los asesores financieros que unifican los créditos familiares Y. G. MADRID. El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno medidas de control sobre los asesores financieros que abusan de las familias endeudadas unificando sus créditos y aplicándoles unos tipos de interés que llegan hasta el 50 El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente MartínezPujalte, explicó ayer a ABC que cada vez proliferan más los créditos al consumo y últimamente las empresas o asesores financieros que aprovechando circunstancias familiares difíciles ofrecen créditos a muy largo plazo, con comisiones que suelen rondar el 10 del total y un tipo de interés mucho más alto que el habitual de las entidades financieras. Son situaciones de casi usura que, además, escapan al control de todas las autoridades de supervisión, explicó. Por ello, el PP reclama que el Banco de España supervise la transparencia de las operaciones efectuadas por todas las entidades que no tienen la condición legal de entidad de crédito pero que conceden préstamos o los renegocian. compromiso de inversiones incluido en el Estatuto catalán, ya que puede condenar a las regiones más pobres Y. GÓMEZ MADRID. Los Presupuestos para 2007 son, a juicio del Círculo de Empresarios, una nueva oportunidad perdida para afrontar las reformas estructurales que España necesita para garantizar en el futuro la sostenibilidad del crecimiento. A su juicio, las cuentas públicas para el próximo año priman más los aspectos políticos, ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. que las necesidades económicas. Así lo manifestaron ayer el presidente de este organismo, Claudio Boada, y el responsable de su comité de Política Económica, Fernando Eguidazu. En su ya tradicional informe sobre los Presupuestos, el Círculo asegura que la actual coyuntura económica es buena, y como también lo es el escenario de crecimiento ye estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio, pero asegura que esta evolución es porque sí no el resultado de la aplicación de una política económica. Advierte, en este sentido, que sin reformas se agravarán los desequilibrios e incluso se puede producir un ajuste brusco con importantes mermas en las tasas de crecimiento. 9,4 2006 La tasa de ahorro de los hogares cae al 9,4 de su renta disponible, el nivel más bajo desde 1999 El gasto de las familias creció más del 7,5 en el segundo trimestre del año, según el INE Y. G. MADRID. Durante el segundo trimestre del año los hogares y las instituciones sin fines de lucro ahorraron 14.700 millones de euros, un 9,4 de su renta disponible. Esta tasa, la más baja desde 1999, es, además, dos puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de 2005, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El ahorro cae por el elevado aumento del gasto familiar, un 7,5 y pese al fuerte incremento de su renta. que entre abril y junio creció en 7.519 millones, un 5,1 respecto al año anterior. Estadística explica que este ahorro no ha sido suficiente para financiar el notable volumen de inversión del sector que alcanzó los 24.456 millones en el segundo trimestre, con un aumento del 15,6 De esta forma, las familias presentaban unas necesidades de financiación de 8.677 millones de euros al cierre de junio, lo que equivale al 3,5 del PIB Ausencia de reformas Entre los aspectos positivos del Presupuesto, Eguidazu citó el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas y las prioridades del gasto, aunque consideró insuficiente el superávit previsto para el próximo ejercicio, dada la buena evolución de la recaudación. En conclusión, señaló apuntan en la buena dirección en el mantenimiento del principio del superávit; gastan en la dirección adecuada, pero ni son anticíclicos, porque gastan demasiado, ni van acompañados de las reformas que la economía española necesita Tanto Boada como Eguidazu criticaron, además, el compromiso de inversiones estatales incluido en el Estatuto catalán y que ya afecta a los Presupuestos del próximo año. El compromiso con Cataluña es un problema grave. Si el mismo criterio se aplicara a todas las comunidades, se estaría condenando a las regiones más pobres, sobre todo en un momento en el que disminuyen los fondos que proceden de la UE, y si aplican criterios de reparto distintos, como el PIB o la población, la suma no va a ser 100, sino 120 ó 130 apuntó Eguidazu. trimestral. La estadística sobre Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales- -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- refleja también que las Administraciones Públicas presentaban un excedente de 5.255 millones de euros, un 2,1 del PIB, en el trimestre, frente a unos números rojos de más de 18.000 millones de euros, un 7,4 del PIB que registraron las sociedades no financieras, cifra que además supone un incremento de un punto respecto al año pasado. El resultado de este comportamiento de los distintos sectores ha sido una necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo de 18.702 millones de euros en el segundo trimestre. Esta cifra supone un 7,6 del PIB, y es 1,2 puntos superior a la registrada en 2005. El peor comportamiento del sector exterior se debe, sobre todo al desequilibrio de la balanza comercial, explica el INE. España destina 479 euros para formar a cada parado frente a los 1.327 de la UE M. V. R. MADRID. España gasta 479 euros anuales en formación por cada parado frente a los 1.327 euros de la media comunitaria, de acuerdo con el Euroíndice laboral IESE- Adecco en el que se confirma que en nuestro país se está desincentivando la reincorporación de los parados al mercado laboral, al ser el Estado que más gasta en subvenciones a los desempleados y el que menos dedica de su presupuesto en políticas de empleo en servicios y a la formación de los parados. Por el contrario, Alemania es el país que más invierte en formación de desempleados, con un gasto de 2.033 euros por persona. Por lo que respecta a la evolución del desempleo, la tasa media europea se ha situado en el 8,5 en septiembre, el mismo nivel de 1990 y para diciembre se espera que la misma quede fijada en el 8,4 Para España las estimaciones cifran en el 8,5 %l a tasa de paro a finales de 2006, mientras que la tasa de temporalidad quedará en el 33,6 la más alta de toda la Unión Europea.