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ABC MARTES 10 10 2006 89 Putin cierra las puertas a las inversiones de multinacionales extranjeras en el sector energético El norteamericano Edmund S. Phelps, de 73 años, nuevo premio Nobel de Economía Streiff quería manos libres para abordar una reordenación industrial de las bases del consorcio aeronáutico Airbus debe resolver en las próximas semanas el futuro del programa del A 350, también aquejado por problemas Llegados a este punto, Streiff pidió expresamente manos libres para hacer lo que la empresa necesitaba, pero la respuesta del consejo de EADS fue la aprobación del programa Power 8 un ambicioso programa de recorte de gastos que, sin embargo, apenas si profundiza en el necesario cambio de los esquemas del consorcio. Corría el día 3 de octubre y en los mentideros de Airbus ya se daba por sentado que Streiff tenía los días contados, apuntando que habría presentado su dimisión. Ayer le fue aceptada la renuncia, confirmando de hecho que la semana pasada había sido presentada, y en un nuevo alarde de representación del juego de equilibrios, el copresidente francés de EADS, Louis Gallois, asumirá el control de Airbus. Como contraprestación, el copresidente alemán Thomas Enders, será el responsable del resto de actividades del consorcio EADS. Con el nombramiento de Gallois, un consumado político que procede de la empresa estatal de ferrocarriles franceses y que pasa por ser un gran negociador con los sindicatos, los intereses franceses quedan salvaguardados y la parte alemana puede sacar pecho de que, al menos, no hay un francés más en la dirección. La gran incógnita pasa ahora por saber si el Power 8 será suficiente para sacar a Airbus y EADS de la profunda crisis por la que atraviesan y, sobre todo, si a los retrasos anunciados en la entrada en servicio del A 380 no se añadirán nuevos problemas. De momento, en las próximas semanas debe decidirse el futuro del A 350, un programa que fue revisado a los pocos meses de nacer y que sigue estando en el alero. En esta decisión puede estar buena parte del futuro del consorcio. Boeing se aprovecha de la crisis del consorcio europeo y arrasa en pedidos El constructor estadounidense casi triplica las cifras de Airbus b Un total de 723 pedidos de nue- Pedidos hasta septiembre (N de aviones) 800 700 600 vos aviones ha recibido Boeing hasta el pasado día 3 de octubre, cifra que contrasta con las apenas 226 unidades de Airbus M. L. MADRID. Ya hay una primera lectura evidente de la crisis de Airbus, en forma de drástica caída de los pedidos de aviones nuevos al consorcio europeo. Airbus ha estado por delante de Boeing en los dos últimos años, pero la desconfianza de las aerolíneas en el futuro del consorcio europeo se ha dejado sentir. El programa del A 380 ya acumula más de un año de retrasos y el del otro producto estrella el A 350, está sometido a revisión desde el mismo momento de su nacimiento. Ante estas expectativas, las aerolíneas se han decantado por Boeing que. justo es decirlo, ha sabido aprovechar la crisis de su competidor con una política comercial más activa que nunca. Las cifras cantan y Boeing ha reci- 723 500 400 300 200 100 0 226 Boeing Airbus Infografía ABC bido 723 pedidos desde comienzos del año hasta el pasado 3 de octubre, mientras que Airbus contabiliza 226 peticiones en los tres primeros trimestres del año. Las cifras de Airbus, obviamente, se sustentan en exclusiva en la familia de aviones de pasillo único, de corto y medio radio, representada por la familia A 319- 320- 321, que totalizan en Clickair cumple una semana de vida con una ocupación media del 70 Clickair, la nueva aerolínea de bajo coste participada por Iberia, ha cumplido su primera semana de vida con una ocupación media de sus vuelos del 70 Fuentes de Clickair consultadas por Servimedia calificaron la primera semana como perfecta y destacaron que los vuelos entre Sevilla y París han sido los de mayor ocupación, más del 90 Por su parte, las 12 frecuencias diarias entre Sevilla y Barcelona, la ruta con más vuelos de la nueva compañía, mantienen hasta hoy una ocupación media superior al 80 Con respecto a las ventas, han descendido con relación a las primeras semanas de venta, algo normal ya que ha desaparecido el efecto de los vuelos a 5 euros. Sin embargo, desde la nueva aerolínea se consideran positivos los niveles actuales, por lo que no tiene previstas aún nuevas promociones. Así, los vuelos más baratos disponibles son de 20 euros por trayecto. conjunto 182 encargos. Llama la atención que, a pesar de la indefinición absoluta en que se encuentra el proyecto, aún se mantengan pedidos para el A 350, en concreto 13 unidades en los nueve primeros meses. El resto de las unidades corresponden a los modelos A 330 y A 340. Pero si algo es sintomático de lo que está ocurriendo en el mercado aeronáutico es el hecho de que Airbus sólo ha vendido cuatro unidades a lo largo de todo el mes de septiembre, todas ellas de la familia del A 320. En cuanto a Boeing, el avión más demandado es el modelo 737, con una espectacular cifra de 539 aparatos encargados, 16 de ellos por Air Europa. Este modelo es el preferido por las aerolíneas de bajo coste que, en los últimos tiempos han sido los grandes protagonistas del mercado. A continuación se encuentra, va con 111 órdenes, el nuevo modelo 787 Dreamliner, cuyas primeras entregas están previstas para el año 2008 y en el que el constructor estadounidense tiene puestas todas sus esperanzas de futuro. El tercer avión con más pedidos es el Jumbo 747, con 41 pedidos, seguido del 777, con 24, y el 767, con ocho. Entregas En cuanto a las entregas, Airbus ocupa el liderazgo por número de aviones- -330- -hasta el mes de septiembre, correspondiendo 249 de ellas a aviones de pasillo único, de la familia A 320. Además, se realizaron 63 entregas de A 330 A 340 y ocho entregas de A 300 310. Boeing, por su parte ha entregado 295 aviones comerciales en lo que va de año. Fuentes del sector destacaron que aunque las cifras de pedidos se resientan, lo normal es que Airbus se mantenga por delante de Boeing durante algún tiempo en entregas por el mayor número de pedidos de los dos últimos años.