ABC MADRID 10-10-2006 página 67

ABC MARTES 10 10 2006 Cultura 67 Rico resucita el espíritu de Azaña para velar por la memoria de los clásicos Forman parte de esa memoria histórica que ahora se quiere recuperar b La Biblioteca Clásica, tras su El TC desestima el recurso del PP por la devolución del Archivo de la Guerra Civil ABC MADRID. El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que el Grupo Popular había presentado por entender que la Mesa de la Cámara vulneró sus derechos al negarse a solicitar al Gobierno dos informes previos sobre el proyecto de Ley de restitución a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil, informa Efe. El Constitucional señala que, se compartan o no los motivos que llevaron a la Mesa a no pedir esos informes, la decisión que se tomó fue razonada jurídicamente posible y no arbitraria y añade que si el órgano de Gobierno de una Cámara respeta esos límites, el Tribunal no es competente para juzgar el acierto de sus resoluciones. Así, entiende que la demanda carece de contenido constitucional que justifique un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. La polémica comenzó en abril de 2005 cuando, al tramitarse el proyecto de Ley, el PP solicitó a la Mesa que instase al Gobierno a remitir dos informes previos de la Junta Superior de Archivos y del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil que entendía preceptivos, y solicitaba que se paralizase la tramitación del proyecto hasta que se recibieran. paso por Crítica, aterriza en Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores de la mano del académico y mentor apasionado, Francisco Rico A. ASTORGA MADRID. Hace quince años, Francisco Rico principiaba en Crítica, con el apoyo de Gonzalo Pontón, la Biblioteca de Clásicos. Pero la editorial cambió de rumbo y el académico peregrinó con su pasión a Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, donde la propuesta fue acogida con entusiasmo. Ayer, Rico resucitó el espíritu de Azaña para velar por la memoria de los clásicos: el 22 de abril de 1936, Azaña anunciaba que su Gobierno acometería la edición completa de la literatura clásica española con objeto de popularizarla. Un Patronato garantizaría su difusión en tres tipos de ediciones: escolar, popular y de lujo. La Biblioteca que tenemos en marcha quisiera ser todo lo que Azaña pretendía y que no pudo ser por la guerra vindicó el académico. El profesor Rico subrayó que los clásicos forman parte de esa memoria histórica que ahora se pretende exhumar: Son la memoria de la lengua Se lamentó de que no exista en España una cultura del texto clásico: Por ejemplo, en una edición del Quijote a los cuadrilleros se convertía en cuadriláteros. ¿Por qué no hay esa exigencia? La Biblioteca Clásica- -dirigida por Rico y edificada desde el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, con la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que preside José García Velasco- Rico y Savater, ayer durante la presentación de la Biblioteca Clásica desembarca con la Poesía de Fray Luis; Peñas arriba de José María Pereda; Epístola moral a Fabio de Fernández de Andrada; El Trovador de Antonio García Gutiérrez, y El Conde Lucanor de Don Juan Manuel. Javier Marías confesó que los escritores de su generación (en los años 70) sentían desdén, por no decir aversión, hacia todo lo que olía a clásico: Hace años se me ocurrió reivindicar a Willian Faulkner en su centenario, yo que soy un mindundi a su lado, y la gente comenzó a leerlo porque yo lo recomendaba. Lo mismo le habrá ocurrido a Arturo Pérez- Reverte con Alejandro Dumas. Los clásicos españoles- -que ÁNGEL DE ANTONIO si hubieran sido ingleses o franceses habrían celebrado ya varias reediciones- -han tenido valedores disuasivos, pero Rico es un valedor persuasivo. Tiene glamour, rigor... ¿Qué se puede decir de él que durante un año consiguió que se hablara del Quijote de Rico antes que del Quijote de Cervantes? Fernando Savater recordó que hoy se habla de la recuperación de una memoria histórica en términos de litigio cuando existe una memoria fundamental: La de nuestra lengua, que necesitamos tenerla accesible. Vivimos en una sociedad donde la historia está muy borrada. Hay que leer a los clásicos para saber lo que somos Centro Pompidou Estudia abrir un museo en Shanghai El Centro Pompidou de París estudia abrir un museo en la ciudad china de Shanghai a finales del año próximo, informó ayer esta entidad cultural. China está llamada a convertirse en un importante actor de la escena artística mundial por lo que es vital para el Centro Pompidou estar en contacto directo con este movimiento señaló el museo en un comunicado. Según medios locales, su apertura se ratificará con motivo de la visita que el presidente francés, Jacques Chirac, tiene programada a China la última semana de este mes. Ruiz- Gallardón presentó La rosa de David de Luis de Lezama El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó ayer junto con la escritora y periodista Julia Navarro y Abraham Haim, profesor de la Universidad de Jerusalén, el libro La rosa de David (Algaida) del que es autor el sacerdote Luis de Lezama, propietario de la Taberna del Alabardero. La rosa de David refleja las experiencias de estudiantes judíos en Salamanca durante losaños 50, explora el conflicto palestino y la comunicación interreligiosa. Es una novela donde se conjugan la Cábala y el misticismo, las tradiciones judías y los vestigios de los conversos españoles. El lector que no quiera un contenido espiritual no debe leer esta novela afirma el autor. Oscar Niemeyer Operado de una fractura de fémur tras una caída El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 98 años, fue operado ayer en Río de Janeiro a causa de una fractura en la parte superior del fémur y se recupera bien, según el parte médico difundido por el hospital Samaritano, donde está internado. El prestigioso arquitecto fue hospitalizado el domingo, tras caerse en su domicilio. DANIEL G. LÓPEZ