ABC MADRID 10-10-2006 página 32

32 Internacional DESAFÍO NUCLEAR EN EXTREMO ORIENTE MARTES 10 10 2006 ABC Reacción rotunda y unánime de la comunidad internacional b La prueba nuclear norcoreana anunciada ayer, aunque esté todavía por confirmar su carácter atómico, provocó una reacción internacional sin excepciones España. El Gobierno español expresó ayer su condena por la decisión de Corea del Norte y advirtió de que esta grave provocación aislará internacionalmente, aún más, a la República Popular y Democrática de Corea, lo que sólo puede actuar en perjuicio del pueblo norcoreano El Gobierno contempla con grave preocupación la alteración del equilibrio regional en Asia nororiental causada por dicha prueba, así como los efectos que ello pueda acarrear para la paz y la seguridad internacionales OTAN. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que supone un desafío inaceptable a la comunidad internacional y un riesgo no sólo para la estabilidad regional sino para la paz y la seguridad mundial Condenamos estas pruebas en los términos más duros posibles, porque supone un desafío a la comunidad internacional que pidió no llevarlas a cabo dijo. Rusia. El Kremlin condenó inequívocamente la prueba, efectuada por Corea del Norte, ya que ésta no sólo afecta a Corea, sino que supone un grave perjuicio para el proceso de no proliferación de armas de destrucción masiva dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con sus ministros. Espero que Corea del Norte regrese a las negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, China, Rusia, EE. UU. y Japón) para solucionar la actual crisis añadió. Australia. La prueba ha desestabilizado la región y erosionado la propia seguridad de Corea del Norte dijo ayer ante el Parlamento el primer ministro australiano, John Howard, tras anunciar que el temblor sísmico producido confirmaba que se había llevado a cabo el test. Añadió que en esas circunstancias se hace necesaria una respuesta internacional a la que Camberra dará todo su apoyo, a la vez que emplazó a las Naciones Unidas a aplicar sanciones financieras al régimen norcoreano. OIEA. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei, expresó ayer en Viena su profundo pesar y su seria preocupación por la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte. Este ensayo, señala El Baradei, amenaza al régimen de no proliferación (nuclear) y crea serios desafíos de seguridad no sólo en la región del Este Asiático, sino para toda la comunidad internacional George W. Bush se dispone a pronunciar el discurso televisado sobre Corea del Norte. Al lado Condoleezza Rice y un asesor AP La ONU condena la prueba atómica norcoreana y estudia posibles sanciones El presidente Bush pide una respuesta inmediata a la provocación explosión detectada fue muy pequeña, por debajo de un kilotón, o sea, como la de varios cientos de toneladas de explosivos MERCEDES GALLEGO, CORRESPONSAL NUEVA YORK. Los asesores del presidente George W. Bush trabajaron toda la madrugada del lunes para que a primera hora el presidente respondiera al desafío nuclear de Corea del Norte con un discurso televisado a toda la nación. Una vez más, Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional, y la comunidad internacional responderá prometió. Bush, que antes del anuncio dijo haber sostenido conversaciones con los líderes regionales- -China, Rusia, Japón y Corea del Sur- calificó la actuación del gobierno de Pyongyang de inaceptable y advirtió que la provocación merece una respuesta inmediata por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde ayer se negociaba ya un borrador con sanciones. b Según el Pentágono, la Falta de confirmación El presidente estadounidense puntualizó que su Gobierno aún intenta confirmar el anuncio coreano de que ha llevado a cabo pruebas nucleares, pero insistió en que la declaración por sí misma constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional palabras clave que permiten activar el capítulo VII de la Carta de la ONU para tomar medidas. Fuentes de los medios estadounidenses en el Pentágono situaban ayer la explosión sísmica detectada en el país comunista como muy pequeña, por debajo de un kilotón, o sea, como varios cientos de toneladas de explosivos dijo la cadena CNN. Tan pequeña que puede resultar imposible establecer si fue causada por energía nuclear o por explosivos convencionales. Los análisis para determinarlo tardarán varios días, y puede que nunca se obtenga una conclusión definitiva. Sin necesidad de confirmarlo, el embajador de EE. UU. John Bolton se dirigió ayer al Consejo de Seguridad en sesión a puerta cerrada para pedir sanciones contra Corea del Norte. Bolton salió entusiasmado del encuentro que calificó de extraordinario porque según dijo a los 15 miembros del Consejo sólo les llevó 30 minutos consensuar su condena de rechazo unánime. Nadie ha estado ni cerca de defender a Corea del Norte aseguró. En ese tiempo incluso se convocó al Consejo a una nueva reunión celebrada ayer mismo en la que ya se empezó a discutir el borrador de Estados Unidos. Según la agencia Associated Press, que dice haber tenido acceso al mismo, en él se contempla el embargo de todo tipo de materiales que puedan ser usados con fines militares, así como el de bienes de lujo, y se estipula el poder de Naciones Unidas para inspeccionar todos los barcos que entren o salgan del país. Los expertos consideran estas medidas como una extensión internacional de las que ya aplica Estados Unidos. La preocupación de Washington no se limita a que un país tan impredeci- ble se haya sumado al selecto grupo de ocho o nueve que poseen armas de destrucción masiva, sino al hecho de que su desesperación económica le lleve a vender su nueva tecnología a otros países o incluso a grupos terroristas. De ocurrir así, consideraremos a Corea del Norte totalmente responsable de las consecuencias que tengan tales acciones amenazó Bush. Críticas de los demócratas La determinación del presidente estadounidense de imponer sanciones a través de la ONU fue apoyada por la clase política, sin que ello evitase duras críticas por parte de la oposición e incluso sugerencias de abrir conversaciones directas por parte de su propio partido. Para el senador y ex candidato presidencial John Kerry, que algunos creen volverá a presentarse a las próximas elecciones por la Casa Blanca, las pruebas nucleares de Corea del Norte representan el escandaloso fracaso de la política exterior de Bush. Mientras estábamos atascados en Irak, donde no hay armas de destrucción masiva, un loco parece haber probado la máxima arma de destrucción masiva declaró. El demócrata no es el único que relaciona la nueva amenaza mundial con la invasión de Irak. Mike Chinoy, experto en Corea del Norte en la organización Pacific Council on International Policy, asegura que los líderes del país comunista le han dicho abiertamente que si Sadam Husein hubiera tenido armas nucleares seguiría en el poder, y nosotros no vamos a pemitir que eso le ocurra a Kim Jong- il