Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 9 10 2006 Deportes 89 CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE JAPÓN Siempre ganaron al menos una carrera en los últimos diez años y en 2006 no se han estrenado. A la espera de la llegada de Fernando Alonso, las flechas de plata viven uno de sus peores momentos después de cuarenta temporadas, once títulos de pilotos y ocho de constructores, 661 grandes premios y 143 victorias. Hamilton puede sustituir a De la Rosa Travesía en blanco para McLaren JOSÉ CARLOS CARABIAS SUZUKA (JAPÓN) Resulta tan atrayente la historia que sería antiestético remozarla por inverosímil. Hace 72 años Manfred von Brauchtitsch ganó una carrera en el viejo Nurburgring, el circuito donde se abrasó Niki Lauda. Lo hizo al volante de un mastodóntico Mercedes W 25 y la noche anterior levantó la leyenda de las flechas de plata sobre una treta, el dopaje de los coches. Su monoplaza pesaba demasiado, más del límite legal que autorizaban los comisarios (750 kilos) Como el piloto no quiso ceder ventaja en el motor o las piezas aerodinámicas, ordenó a sus auxiliares que levantasen toda la pintura. Lija en mano, los mecánicos pulieron el coche durante toda la madrugada. A la hora de la carrera, ya no era blanco sino gris metalizado. Libre del tejido acrílico, Von Brauchtitsch voló sobre el Mercedes y el cronista de turno acuñó el titular que hoy sigue vigente, la flecha de plata. Ese vestigio anda hoy de capa caída. McLaren, templo chic de la vanguardia tecnológica, herencia del sueño competitivo de su creador- -el neozelandés Bruce McLaren- factoría que adiestra Ron Dennis con mano de hierro desde 1980 y futuro equipo de Fernando Alonso en 2007, no ha ganado una carrera este año. Un lunar en su palmarés rutilante. Hace diez años que esto no sucede. Desde 1996 McLaren siempre venció al menos una vez. Y lo que falta, Brasil con el Mundial en juego, parece el mejor terreno para abonar ese débito. Raikkonen acabó cuarto ayer y Pedro Martínez de la Rosa se juega esta semana su presencia en Interlagos en los ensayos en Jerez junto a Lewis Hamilton. McLaren piensa en el británico, ahora y en el futuro, como compañero de Fernando Alonso. Ni pánico ni angustia Tenemos que esperar todavía- -advierte De la Rosa, que llegó al volante en julio, harto Dennis de Montoya- El sentimiento que hay en el equipo es que debemos ganar al menos una carrera, claro. Pero no diría que hay pánico o angustia por no hacerlo. Tanto Kimi como yo hemos demostrado que tenemos capacidad para estar arriba La historia pesa en McLaren, el más británico de los equipos en un mundo anglófono gobernado por la flema inglesa. Pesan 41 temporadas ininterrumpidas, sus once títulos de pilotos, los ocho de constructores, las 148 victorias, los 394 podios, una cadena de 8.607 vueltas y 41.004 kilómetros en cabeza de la F- 1. Y pesan los nombres de Ayrton Senna, Prost (sus memorables duelos, como el de 1989 y 1990 aquí en Suzuka) Fittipaldi, Lauda, Piquet o Mansell. McLaren es, para muchos, el mejor equipo, siempre con el permiso de la leyenda de Ferrari y su potente De la Rosa se jugará esta semana en Jerez, contra Lewis Hamilton, sus posibilidades de seguir al volante de un McLaren maquinaria de títulos, récords y, sobre todo, gancho para los aficionados. Hace un año, en este mismo circuito, que Kimi Raikkonen brindó el último triunfo a la escudería de Dennis. Fue el colofón al rodillo que McLaren aplicó en el mano a mano con Alonso, finalmente campeón. Diez victorias, siete para Raikkonen y tres para Montoya, en una simetría exagerada. La síntesis fue ésta: McLaren rompía o ganaba. 2005 fue el mejor año en la última década. El MP 4- 20 era una centella, pero no ganó el Mundial por errores propios. Sólo comparable al bólido que pilotó el finlandés Mika Hakkinen en 1999 y 1998, cuando se proclamó campeón, el último en la factoría. Aún arrastramos los problemas de fiabilidad que tuvimos en el invierno- -cuenta De la Rosa- Hemos recortado las diferencias respecto a los demás y mejorado el coche en general, pero todavía se nota que empezamos bastante mal la temporada A la espera de un triunfo que salve el palmarés, el equipo de la estabilidad, del orden programado por Ron Dennis, vive una situación de interinidad total. Tiene fichado al campeón del mundo desde el pasado diciembre (Alonso, tres temporadas) su piloto estrella (Raikkonen) emigra a la competencia (Ferrari) y el tercero en discordia (Pedro Martínez de la Rosa) tiene la sombra de Lewis Hamilton en la cabeza (posible segundo piloto en 2007) mientras que intenta mantener el volante que adquirió de Montoya carrera a carrera en un examen dominical. EFE McLaren, en datos Fundado por el piloto Bruce McLaren en 1966. Su primera carrera fue el Gran Premio de Mónaco de ese año. Títulos. Pilotos (11) 1974 (Fittipaldi) 76 (Hunt) 84 (Lauda) 85, 86, 89 (Prost) 88, 90, 91 (Senna) y 98 y 99 (Hakkinen) Constructores (8) 1974, 84, 85, 88, 89, 90, 91 y 98. Palmarés. 41 temporadas, 611 grandes premios, 148 victorias, 125 poles 129 vueltas rápidas, 394 podios, 55 pilotos, 49 modelos de coches, 10 marcas de motores. 3.150 puntos (5,16 puntos de media por carrera) 63.844 vueltas (8.706 en cabeza) y 301.067 kilómetros (63.844 en cabeza)