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86 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE BRASIL LUNES 9 10 2006 ABC Seis años sin romper un motor Schumacher consoló a sus auxiliares, estrechó la mano a ingenieros y jefes y grabó un mensaje: No confío en las opciones que me quedan J. C. C. SUZUKA. Michael Schumacher abdicó bajo el puente. Proclamó su rendición a través de los gestos, primero, y por medio de la palabra después. El siete veces campeón del mundo contradijo la realidad que aún persistía en Ferrari ayer, cerrada la noche en Suzuka, luz aún en el campamento italiano. No confío en la mínima posibilidad que me queda Es decir, ganar en Brasil y que Alonso no puntúe, que sea noveno. Como todos, el alemán tardó en dar crédito a la realidad. Un motor de su Ferrari enarbolando la bandera blanca. Los almanaques de la Fórmula 1 albergan todo tipo de estadísticas, pero este dato había que rescatarlo del pasado con sacacorchos. Desde el 2 de julio de 2000, Schumacher no abandonaba una carrera por rotura de su propulsor. Fue en Francia (Magny- Cours) en el transcurso de la vuelta 58 de un total de 72. Schumacher ganó aquel Mundial, el segundo con Ferrari. Una empresa que ahora adivina imposible. Siendo honesto, no creo que pueda ganar el Mundial. A Fernando le basta un punto y eso significa básicamente que puede salir a pasearse y disfrutar. No quiero empezar a planear la carrera de Brasil pensando que alguien tiene que abandonar dijo el germano. Todt da por perdidos los dos títulos El jefe de la escudería Ferrari, Jean Todt, admitió la derrota de su equipo y felicitó abiertamente a Renault por el gran paso dado hacia la conquista de los títulos mundiales de pilotos y constructores de Fórmula 1 después de lo sucedido en el Gran Premio de Japón. Tenemos que felicitar a nuestro más directo rival, que ha reclamado para sí ambos campeonatos afirmó el francés. Nos vamos con un sabor amargo en la boca Como Schumacher, Todt ya dio prácticamente por perdido el título de pilotos, en el que al español Fernando Alonso le basta un punto en el cierre en Brasil para renovar su corona, pero también renunció casi al campeonato de marcas, en el que Ferrari tiene ahora nueve puntos de desventaja respecto a Renault. Sólo queda una carrera, que será muy especial porque será la última de Michael. Como hicimos durante años, pondremos todo el corazón y el alma para obtener el mejor resultado posible El jefe de la scuderia asumió el error que supuso que el motor de Schumacher se rompiese cuando lideraba la carrera de Suzuka: Somos conscientes de que la base del éxito en la Fórmula 1 es la fiabilidad, y eso nos ha faltado en esta ocasión, por lo que pagamos un alto precio ro derecho que provocó una lenta pérdida de presión. Por precaución, el equipo me hizo parar tres vueltas antes de lo previsto. Luego, entré en pista detrás de un coche más lento y eso me dejó sin opciones de seguir delante de Alonso y, al mismo tiempo, de ganar la carrera Buena forma física Schumacher se bajó del monoplaza luciendo forma física. Tiró de bíceps para salir a pulso justo cuando tres operarios japoneses empujaban hacia la hierba el Ferrari número 5 en un lugar que el alemán recordará para siempre. Curva 8, donde el hilo de humo empezó a salir. Giro 9, donde la humareda se hizo escandalosa. Y giro 10, lo que veían sus ojos debajo del puente del parque de atracciones donde está enclavado el circuito de Suzuka. Diez minutos después, cuando se presentó en el garaje de su equipo, se encontró con un panorama desolador. Había mecánicos con más amargura que él. Saludó uno por uno a todos y luego se dirigió al muro, donde Ross Brawn, Jean Todt y el resto de ingenieros consolaron al siete veces campeón. Gestos que sonaron a despedida pública. Mientras Fernando Alonso dejaba una huella sobre el asfalto de Suzuka, vuelo en zig zag al cruzar la meta, Schumacher ya estaba grabando sus declaraciones en el altavoz de su jefe de Prensa. Los medios escucharon esto: Ya asumí lo que pasó. Sé que no tengo ninguna posibilidad. Pero conseguimos tantas cosas juntos con Ferrari, y de eso tenemos que estar orgullosos. No hay nada que reprochar, más bien lo contrario. Si no funciona, el mundo no se viene abajo. Esta situación es simplemente competición. Estamos en un campeonato en el que pilotamos prototipos. No tengo que derramar ninguna lágrima de amargura. La vida se Schumacher es trasladado al cuartel de Ferrari tras su abandono compone de altos y bajos. Sería muy aburrida si todo fuero sólo bonito En la sala de Prensa, los alemanes se tomaron la situación con cierto humor. Siempre nos quedará Heidfield Porque Schumacher dice que es historia. Ahora ya sólo nos queda luchar por el Mundial de constructores AP en Brasil aseguró el piloto derrotado ayer. A la desesperación general se sumaba Felipe Massa, que se atrevía a señalar que podía haber ganado la carrera después de lo que le pasó a Michael: Tuve un problema en el primer repostaje, un pinchazo del neumático trase- Eddie Jordan, primer jefe de Michael, acusa a Ferrari de forzar la retirada de Schumi ABC SUZUKA. El adiós anunciado de Michael Schumacher no deja indiferente a nadie y provoca cada jornada alguna reacción llamativa. Entre ellas cabe reseñar la de Eddie Jordan, ex director de escudería en la Fórmula 1 y primer jefe del alemán. Sin cortarse un pelo asegura que Ferrari ha obligado a Michael a retirarse. No quería irse, quería luchar con Ferrari hasta el último minuto para seguir Basa su apreciación Jordan en que Ferrari firmó contrato con Raikkonen unos meses antes de Monza. Cuando uno ve que Massa pudo ganar en Turquía en lugar de Michael porque el mánager de Massa es el hijo de Jean Todt, queda claro que la decisión contra Michael fue tomada antes de Hungría. Budapest fue la última evidencia de que Ferrari había decidido construir una casa nueva sin Michael Ataque a McLaren Ya lanzado, Jordan califica de dramático el hecho de que McLaren haya dejado marcharse a Raikkonen: Alonso y Kimi hubieran sido sensacionales como colegas. Hubo tiempos, como en 1988, en los que Ayrton Senna y Alain Prost ganaron 15 de las 16 carreras en un año. Ahora, Alonso pilotará los flechas de plata junto al novato Lewis Hamilton. Ron Dennis ya no es el que yo conocí Puesto a repartir leña, Jordan insinuó que este año muchas cosas no han funcionado como debieran en el Mundial: Visto desde fuera, este campeonato no tiene aspecto de correcto. Es muy extraño el hecho de que a Renault le fuera prohibido repentinamente el uso del sistema de amortiguadores que llevaba empleando desde hacía un año. Y después vino lo de Monza, cuando Alonso fue sancionado en la parrilla de salida. Eso fue aún más extraño y más evidente