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ABC LUNES 9 10 2006 Economía 83 Altadis amplía su presencia en Asia de la mano de Corporación Habanos Abrirá dos nuevas Casas del Habano en China, donde ya tiene cuatro b La pasada semana anunció un EL COMPLEJO DE HOOVER C acuerdo estratégico con su rival Philips Morris para asaltar de forma conjunta el mercado asiático con algunas de sus marcas A. L. D LOM MADRID. De la mano de Corporación Habanos, compañía en la que Altadis y la empresa estatal de tabacos de Cuba se reparten el capital y que es líder mundial en el segmento de cigarros, la tabaquera hispanofrancesa tiene previsto ampliar su presencia en este negocio en Asia incrementando el número de Casas del Habano en este continente durante los dos próximos años, según ha sabido ABC de fuentes solventes. Para ello, abrirá nuevos establecimientos en diferentes países de la zona, dos de ellas en China y el resto en otros países de la región. Recientemente, Corporación Habanos ha ampliado su presencia en Asia mediante la apertura de una nueva Casa del Habano en Tokio (Japón) aumentándose el número de este tipo de establecimientos en todo el mundo hasta 104. La nueva Casa del Habano de Tokio ha sido abierta en el lujoso barrio de Ginza (Tokio) y ha sido resultado de un proyecto conjunto de la firma japonesa Japan Cigars Co. Ltd. y Habanos S. A. Corporación Habanos ha abierto en los últimos años otras siete Casas del Habano más en diferentes países del continente asiático, situadas en Indonesia (Yakarta) Tailandia (Bangkok) Hong Kong (Hong Kong) Corea del Sur (Seúl) Kuala Lumpur (Malasia) Taiwan (Taiwan) y Shanghai (China) En China, concretamente, un mercado en el que Corporación Habanos lidera el segmento de cigarros Premium, hay ya cuatro Casas del Habano (Guangzhou, Shenzhen, Pekín y Shanghai) El número total de establecimientos en Asia- Pacífico se eleva ahora a 14. Se esperan nuevas subidas de impuestos El consejero delegado y máximo ejecutivo de Altadis, Antonio Vázquez, dijo la pasada semana en una reunión ante un grupo de analistas que uno de los desencadenantes de la revisión estratégica que ha emprendido la compañía es la crisis registrada en el mercado español a raíz de la guerra de precios que emprendieron las multinacionales para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco y las subidas fiscales aplicadas por el Gobierno. Ha sido un desencadenante, pero no el único subrayó Vazquéz a los analistas. El consejero delegado también avanzó que la compañía pretende aprovechar futuros cambios en el escenario fiscal, entre los que aventuró una próxima subida de los impuestos al tabaco en España. Tenemos que aprovecharnos de los cambios fiscales sostuvo Vázquez, convencido de que el alza tributaria se producirá bastante rápido Altadis prevé subir los precios de los cigarrillos en el mercado español, donde están por debajo de la media europea así como en Francia, indicó. sadas en distintos frentes, tanto jurídicos como fiscales, por sus propios gobiernos y por organizaciones internacionales. Esta iniciativa sobre cigarros en Asia se suma al acuerdo estratégico entre Altadis y Philip Morris para el desarrollo de Gauloises y Gitanes en esa zona del mundo. En virtud del acuerdo, los contratos de licencia a largo plazo que se establezcan permitirán a Philip Morris responsabilizarse de la fabricación, el márketing, la distribución y la venta de estas dos marcas en determinados países asiáticos. Para ello, Philip Morris utilizará su extensa infraestructura en este continente para contribuir al éxito de estas dos destacadas marcas en la región. Crecimiento de los tres negocios En su presentación sobre la actual estrategia del grupo, el consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez adelantó que la compañía seguirá buscando las mejores oportunidades de crecimiento para sus marcas y apuntó así su disposición a sellar nuevos acuerdos que refuercen la presencia de las mismas en mercados internacionales. Dentro de su nueva estrategia, Altadis potenciará la estructura actual de sus tres unidades de negocio (cigarrillos, cigarros y logística) lo que le permitirá desarrollar su actual portafolio de marcas, uno de los principales activos del grupo, y obtener posteriores sinergias. Según sus cálculos, obtendrá un crecimiento anual medio en los próximos tres años del 2 al 4 en la unidad de cigarrillos, del 4 al 6 en la de cigarros y del 3 al 5 en logística, con una mejora de más de un punto porcentual en cigarrillos y un punto porcentual en logística, al tiempo que mantendrá una excelente rentabilidad en logística Las Casas del Habano intentan promover una imagen y un servicio de excelencia en el placer de fumar cigarros habanos, en estos tiempos en que no es políticamente correcto fumar y que las compañías tabaqueras se encuentran aco- Atención personalizada La Casa del Habano es una marca registrada internacionalmente por Habanos, S. A. cuyo diseño y concepto se sustenta en el conocimiento de la tradición tabaquera cubana y que ha permitido desarrollar una exitosa cadena de tiendas en régimen de franquicia. Se trata de una red de tiendas de alto prestigio que se distinguen por su conocimiento del habano y una atención personalizada a cada cliente. Cada una de ellas ofrece un amplio surtido de productos y garantiza la conservación de marcas emblemáticas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás o H. Upmann. uando la economía marcha bien en tres aspectos- -se incrementa la producción y la actividad, que normalmente se manifiesta en forma de incremento del PIB; mejora, lógicamente, el empleo, con el bienestar que eso genera; en la Bolsa se incrementan las cotizaciones, con lo que los inversores, cada vez más numerosos, experimentan un efecto riqueza que crea optimismo general- el político tiende a menospreciar toda advertencia de que esas maravillas pueden concluir. La frase que ha quedado consagrada para siempre, porque lo que acechaba era el dragón de la Gran Depresión, fue la del presidente norteamericano Hoover: La prosperiJUAN VELARDE dad está a la vuelta de la FUERTES esquina Todo esto, en el mundo internacional ha tenido mil manifestaciones que en los manuales de economía se explican a los estudiantes para que diferencien lo que el profesor Torres llamaba el efecto impacto y el efecto duradero Uno de los casos que más han llamando la atención fue el de la política económica del Frente Popular de León Blum. Intentó éste aumentar los salarios; con ello incrementar la demanda interna; al mismo tiempo que así crecía el PIB, mantener un franco fuerte con precios estables y un incremento en las exportaciones. El cataclismo que esto produjo, por ejemplo repercutió en la historia política de España, porque el sucesor de Blum Daladier no era tan incondicional amigo de la República. Sucedió recientemente otro tanto en Argentina con el aplaudidísimo modelo de Gavallo. Siempre los primeros periodos del ciclo son extraordinariamente optimistas y los comentarios de los economistas que advierten que lo que alboroza a corto plazo, a largo plazo es insostenible, y que cuanto más se prolongue esa etapa de aparente crecimiento mayor puede ser la caída, suelen ser calificados como fruto de gentes agoreras, e incluso, más de una vez, de teóricos ignorantes de la realidad El mal político, mil veces considera estúpidas esas advertencias de los economistas, y llega, para trivializarlas, a inventarse lo que éstos dicen y por qué lo indican, como le ocurrió a Churchill cuando con testarudez impuso la vuelta al patrón oro y trató de suavizar la vitriólica condena de Keynes en el folleto Las consecuencias económicas de Mr. Churchill En España hemos tenido el complejo de Hoover en 1930, con los últimos ministros de Hacienda de Alfonso XIII; en 1969- 73, hasta que el choque del petróleo liquidó un desarrollo en exceso basado en la inflación; en 1985- 1993, cuando se consideraba que la que se practicaba era la única política económica posible Y ahora parece suceder lo mismo. Lo patético siempre es que esta persistencia provoca que la caída sea más dura de lo que hubiera podido ser y que las bases de la salvación, que hasta poco antes de la crisis existen, se esfumen.