Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 9 10 2006 Cultura 57 SEAN LENNON Cantante FLAMENCO Mujeres de Lorca Dramaturgia: T. Afán Muñoz. Música: D. Correduela, C. Cortés y F. Núñez. Música piano: M. Díaz. Iluminación: R. Rojas y O. García. Dir. musical: F. Núñez. Esc. F. Bernués y C. Pujol. Vest. G. Salaverri. Cía. de Danza de Carmen Cortés: T. Artíguez, B. Uría, N. Ferrandiz, R. Zaragoza, M. Rojas, S. Fernández y S. Rincón. Guitarras: D. Correduela, P. Cruz, I. Correduela, Cante: Guadiana, R. el Portugués, J. Fernández, M. Carmona y M. Chicuela. Lugar: Teatro Español No creo que mi apellido suponga una presión especial para mi música El hijo de John Lennon y Yoko Ono acaba de cumplir 31 años y lanza su segundo álbum, Fuego Amigo Tímido y educado, no parece dispuesto a hablar sobre su apellido, pero al mismo tiempo cuida su extraordinario parecido con su padre, con su pelo largo y sus gafas redondeadas TEXTO: EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN LONDRES -Ha tardado seis años en producir su segundo álbum en solitario. ¿Le añade su apellido una presión extra para intentar hacer un álbum perfecto? -No creo que mi apellido suponga una presión especial para mi música. Sí hay una presión, pero es algo que yo me impongo a mí mismo, porque quiero llegar a ser un buen artista. -El título del primer álbum, Into the Sun evocaba algo luminoso. El del segundo, Friendly Fire remite a la guerra. ¿Es un cambio en su personal visión del mundo? -Sí, creo que sí. Crecer y ser un adulto es darse cuenta de qué difícil o peligrosa puede ser la vida. Ser un adulto es saber que algún día morirás, y tratar de vivir con ello. ¿Tiene que ver la guerra de Irak con la letra de algunas canciones? -No, de ninguna manera. No estoy interesado en arte político, en absoluto. ¿Por qué el título de Fuego Amigo -Veo las noticias cada día y esa expresión se me quedó grabada. Creo que es un interesante uso moderno del lenguaje. Quizá es algo viejo, pero nunca lo había oído antes del 11- S. Se trata de una buena metáfora para cuando hieres a gente a la que quieres; quizás no quieres herir, pero realmente duele. -En estos seis años su música ha cambiado notablemente. -Cuando tenía veinte años era más experimental. En este momento estoy más interesado en un modo más tradicional de hacer canciones, pero quizás vuelva a lo experimental más adelante. En el primer álbum había canciones de estilos muy diferentes, con bruscos cortes entre ellas, ahora he querido hacer algo más conexo del principio al final. -Ha pasado de lo vertiginoso a algo de mayor serenidad. -Creo que existe mucha ansiedad en nuestra sociedad. Es una ansiedad existencial, pero también hay una ansiedad sobre la situación política del mundo. Por eso he tendido a un arte más tranquilo, me gusta el arte que me ayuda a relajarme. Cuando era más joven me Sean Lennon, en una imagen reciente AP gustaba algo más agresivo, pero ahora el mundo se ha vuelto tan agresivo que prefiero una música que sea como tomarme un baño. Supongo que también tiene que ver más con mi edad. ¿Por qué ha tardado seis años en grabar un nuevo álbum en solitario? -Para evitar tener que promocionarme a mí mismo, porque es algo que no me gusta, aunque a la vez la consecuencia es frustrante, pues me gusta expresarme a través de la música. No me gusta hacer música solo en casa, es agradable hacerlo para gente, porque la música es una forma de comunicación, como lo son todas las artes. Lo de tener que promocionar un disco propio me hace sentir incómodo. Muchas veces es embarazoso, humillante. -En Friendly Fire deja de tocar todos los instrumentos para contar con la asistencia de otros músicos, como Jon Brion, Yuka Honda y Harper Simon. ¿Cómo ha sido la experiencia? -Tocar instrumentos yo solo es muy limitado, porque mis habilidades no son tan buenas. Ahora me he dado cuenta de que se puede hacer algo mejor si tienes la colaboración de gente con talento. LA GRAN SOLEÁ DE CARMEN CORTÉS MANUEL RÍOS RUIZ D Ahora el mundo se ha vuelto tan agresivo que prefiero una música que sea como tomarme un baño comenta el hijo de John Lennon e nuevo Carmen Cortés encuentra la inspiración en la obra de Federico García Lorca. Recordemos que uno de sus más interesantes espectáculos ha sido Yerma estrenado años atrás. Ahora plasma con su baile a las protagonistas del teatro lorquiano, desde Bernarda Alba a La zapatera prodigiosa pasando por Mariana Pineda titulando su programa Mujeres de Lorca Y no existe en él un argumento, sino evocaciones de las heroínas del inmortal poeta, aplicando a cada una el estilo flamenco que mejor la puede configurar, poniendo en ello también imaginación y lucimiento corográfico, sobre una música acertadamente concebida y coplas colaboradoras, en ocasiones explícitas de la estampa. Todo ello, signado por la simbología de la mujer mediante la presencia permanente del zapato femenino, no solamente como decorado, también por su manejo como expresión de sentimientos, aunque este aspecto complementario se exagera en algunos pasajes, buscado el efecto escénico a ultranza. Dicho esto, hay que poner de relieve que Carmen Cortés consuma una actuación espléndida a lo largo de la función. Desde las tonás y las siguiriyas a las bulerías. Y es en la soleá donde su maestría y personalidad artística alcanza su cénit. Es su baile soleaero verdaderamente ejemplar, puede decirse que quedará en los anales del género, porque está sustentado por una enjundia flamenca idílica, lo mismo en su braceo y giros cintureros que en su temperamental e intenso zapateado. Rematado brillantemente por bulerías, el baile por soleá de la bailaora catalana transmite los valores de su arte con rotundidad y el público responde a su mensaje aplaudiendo con gran entusiasmo. Por otra parte, Carmen Cortés ha reunido una compañía excelente, especialmente en lo concerniente al cuerpo de baile, que en el tema de La zapatera se luce dando vida a la coreografía más lograda y original del conjunto, con un vestuario vaporoso sin dejar de ser clásico.