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38 LUNES 9 10 2006 ABC Madrid 360 plazas disponibles Gral. Oraá Maldonado María de Molina He r n ma os Gta. Emilio Castelar Calles a las que dará servicio cada aparcamiento P e la C aseo d astella na Paseo de la Caste llana La reforma de Serrano comenzará por los aparcamientos, y se hará sin cortar el tráfico El proyecto básico estará listo para licitarlo y sacarlo a concurso el próximo mes de junio b Sólo después de construir los estacionamientos subterráneos, que ocupan la calle de Puerta de Alcalá a María de Molina, comenzará a trabajarse sobre la piel SARA MEDIALDEA MADRID. Los aparcamientos subterráneos serán lo primero que se construya dentro del proyecto de remodelación de la calle de Serrano. Los tres estacionamientos previstos, que ocupan más de un kilómetro entre la Puerta de Alcalá y el cruce con la calle de María de Molina, tendrán proyecto y saldrán a concurso para el próximo mes de junio. Sólo después de terminarlos se abordarán los trabajos sobre la piel en la superficie de la calle. La remodelación completa de la calle de Serrano, una de las vías comerciales más importantes y conocidas de Madrid, seguirá el proyecto que ganó el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento: el de los arquitectos Miguel Tejada y Clara Eslava. Fuentes de la Oficina de Centro- -encargada de esta actuación- -adelantaron a ABC que en la actualidad los arquitectos están trabajando en el proyecto básico, con unas soluciones de ingeniería muy avanzadas Lo primero que se licitarán serán, pues, los aparcamientos subterráneos: tres en total, situados el primero entre las calles de los hermanos Bécquer y Juan Bravo- -con 360 plazas y acceso por Diego de León y Juan Bravo- el segundo entre Ortega y Gasset y Hermosilla- -625 plazas y acceso desde la rio, la pavimentación, las luminarias... y también tiene en cuenta los problemas principales de la vía, como son ahora el estacionamiento- -que se resuelve con ese más de un kilómetro de aparcamientos subterráneos, con dos plantas cada uno. Más aceras Las aceras de Serrano van a crecer; no en vano, es una calle de gran relevancia comercial y que utilizan cada día miles de peatones. A juicio de los redactores del proyecto- -y de acuerdo con las autoridades municipales- el espacio para los viandantes era ridículo. Por eso, pasan de de los 4,80 metros actuales hasta los 7,50 u 8 metros. La acera se divide en tres bandas: la central concentrará los actuales árboles de gran porte, y también papeleras y zonas verdes. Será la dedicada al paseo. La banda interior contará, según el diseño original, con alfombras rojas junto a los escaparates. Y la banda exterior será la que concentre las marquesinas de autobús y los báculos de alumbrado. Los vehículos dispondrán de cuatro carriles- -ahora hay cinco, aunque uno está permanentemente utilizado por la doble fila- más el carril- bus. En el cruce con la calle de María de Molina, se suprimen los pasos de peatones subterráneos y se sustituyen por otros en superficie. La propuesta incluye instalar una fuente en este punto. Otra solución específica se refiere a la calle de Juan Bravo, en su cruce con la de Serrano. Para este punto, la solución prevista es mejorar las escaleras que dan acceso a Serrano desde el paseo de la Castellana, especialmente en Las aceras de la calle de Serrano casi duplican su anchura vía de servicio de la Castellana- -y un tercero de Jorge Juan a la plaza de la Independencia- -610 plazas y entrada por plaza de la Independencia- El proyecto básico estará listo para licitarse en junio, y también entonces se sacaría a concurso, explicaron las mismas fuentes. La intención es desarrollar las obras de forma similar a como se han llevado a cabo en la calle Princesa por las mejoras en el Metro: con un sistema de pilotes, y primero en un lado de la calle y después en el otro, pero sin cortar la vía al tráfico algo vital dado que Serrano es uno de los ejes neurálgicos de la circulación madrileña. ANGEL DE ANTONIO Una vez que se ejecuten los aparcamientos, ya se comenzará a trabajar sobre la piel de la calle, sobre su superficie. Una zona delicada, ya que reúne algunos de los más importantes comercios de la capital y es, según los últimos estudios, la segunda en importancia para esta actividad a nivel internacional. De ahí que el proyecto ganador del concurso contemplara la vía como un gran tapiz en el que se mezcla una urdimbre de tejidos, usos y características. Los trabajos, en cualquier caso, no comenzarán hasta el próximo mandato municipal. La propuesta de Eslava y Tejada baja hasta el detalle: el mobilia- Marqués de Villamagna B q éc ue r José Ortega y Gasset Embajada EE. UU. D. Ramón de la Cruz Diego de León Juan Bravo Padilla Ló pe zd eH oy os