ABC MADRID 09-10-2006 página 26

26 Nacional LUNES 9 10 2006 ABC Clausurados varios albergues del Camino de Santiago por una plaga de chinches b No sirve de nada si no se fumi- JOSÉ ÁNGEL BIEL Vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés Regionalista gan todos los establecimientos. Mientras unos pocos no lo afronten, el problema seguirá dice la Federación de Amigos del Camino BELÉN MOLLEDA LEÓN. Las miles de chinches que invaden los albergues del Camino de Santiago se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para sus propietarios y también para los miembros de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que ven cómo a pesar de las medidas que se adoptan para combatirlos, el problema regresa, incluso cada vez con mayor intensidad. La mayoría de los albergues afectados van cerrando sus puertas de forma temporal para fumigar colchones, paredes, suelos, todo aquellos que se preste para que campen a sus anchas las chinches, aunque conscientes de que si no se ataja la cuestión de raíz, en todos los albergues y casas de acogida, el problema estará ahí. El Convento de las Madres Benedictinas de León, Las Carvajalas es uno de los albergues de Peregrinos que han tenido que cerrar sus puertas para fumigarlo. Pero esto no sirve de nada, si no lo hacen todos. Con que haya unos pocos que no lo afronten, el problema estará ahí explicó a ABC Fernando Imaz, presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, que aglutina 28 organizaciones a lo largo de la ruta. Es una pena que pasen inadvertidas las comunidades que, como Aragón, hacen Estatutos constitucionales TEXTO: MANUEL TRILLO FOTO: FABIÁN SIMÓN Fiebres altas Desde la oficina de Logroño, sede de la Federación, una de las recepcionistas indica que en Burgos también se han fumigado albergues; el problema es tremendo. Dicen que son muchos los peregrinos que llegan enfermos, porque estos bichos deben generar a veces fiebres muy altas. Se meten en las costuras, mochilas, sacos de dormir y es que aunque se fumigue todo el recinto, se esconden por todos los sitios. Son miles y el problema se ha convertido en una verdadera preocupación explicaron estas mismas fuentes. El problema es tal que en los foros de internet a poco que se profundice en el asunto son frecuentes los comentarios al respecto, como en peregrinosantiago. com Allí, un peregrino llamado Pau destaca que el problema es grave porque he venido sufriendo picaduras, no solamente de chinches, sino también de pulgas. En estos momentos, entre picaduras de chinches y pulgas tengo mas de ciento diez entre todo mi cuerpo en dos días y puedo asegurar que es molesto ¿Cuál es la clave del alto grado de consenso con que el Estatuto aragonés ha entrado en el Congreso? -En buena parte, aunque a alguno le moleste, la clave es que en Aragón hay un partido de centro. No digo que sea exclusiva de él, pero ha colaborado en aproximar las posiciones. Es un acontecimiento histórico que una Comunidad con cinco grupos parlamentarios haya sido capaz de ponerse de acuerdo sin ningún voto en contra. Para eso sirve el centro. Si se atendiera más al centro no pasarían la mitad de las cosas que están sucediendo. -Pero el debate pasó casi inadvertido para el resto de España e incluso el hemiciclo estaba casi vacío. -La pena es que para pasar advertido tiene que montar la escandalera, incluso en el Congreso y que la clase política española no tenga la misma sensibilidad con las Comunidades que hacemos bien nuestros deberes, que buscamos el consenso y hacemos Estatutos constitucionales que con las que no hacen tan bien los deberes, votan mucha gente en contra del Estatuto y, además, rozan la Constitución. -Parece, por tanto, que se castigara la lealtad al proyecto común... -Es la queja que llevamos años planteando. Somos una Comunidad con un importante crecimiento a la que le gustaría más peso político. Sería bueno para España y los poderes del Estado. Parece mentira que los políticos de Madrid no se den cuenta de que potenciando Comunidades como la nuestra facilitan las cosas de cara al futuro. ¿Espera cambios en la tramitación parlamentaria? -Me gustaría que los únicos cambios fueran meras correcciones técnicas, que no redujeran el nivel de autogobierno que hemos pactado en Aragón. Si está perfectamente encajado en la Constitución, no debe modificarse a la baja para nada. Aunque tengo el temor de que algún experto, entre comillas, se dedique a modificar lo que está muy bien planteado. ¿Hasta dónde se llegará para intentar sumar a la Chunta? -Es un tema de ese partido. Lo que no haremos es modificar el Estatuto de forma que vaya en contra del acuerdo obtenido en Aragón. Todo lo que sea sumar votos, bienvenido sea, pero si al final no es posible, pues no es posible. -El agua quedó en segundo plano. ¿El trasvase es agua pasada? -El trasvase se ha superado. Ya no hay, por ahora, ninguna amenaza de trasvase y eso ha facilitado las cosas, también para el acuerdo en Aragón en torno a las obras del Pacto del Agua. Hay una relación entre una cosa y Ya no hay, por ahora, ninguna amenaza de trasvase y eso ha facilitado el acuerdo en torno a las obras del Pacto del Agua otra. No estar sometidos a la amenaza de trasvase ha calmado las aguas. Eso también ha sido una labor de un consejero del PAR que ha hecho un magnífico trabajo de centrar el juego. No vale sólo defensa y delantera, el medio campo es donde se trenzan las jugadas. -Hablando del escenario preelectoral, ¿es partidario los mismos pactos en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza? -Dependerá de los resultados, pero no hay color entre el funcionamiento de la coalición en el Ayuntamiento y la del Gobierno de Aragón. En cualquier pacto se tiene que ver Aragón en su conjunto, no por parcelas. ¿Y de qué dependerá su decisión de presentarse a la Alcaldía? -Como casi todo en Aragón, eso después del Pilar, ¡ja, ja! Mi partido me hizo una propuesta y estoy sopesando pros y contras. El panorama es de los más interesantes en los últimos años y salvo las primeras, son las elecciones locales más abiertas. Se dan en Zaragoza y Aragón circunstancias y posibilidades diferentes a las de siempre. -El PP insiste en que el PAR escogió malos compañeros de viaje. -Como partido de centro y decisivo en muchas instituciones, hemos tenido que tomar decisiones que no siempre han sido bien entendidas. Pero hay que reconocer que el PSOE ha entendido lo que es un pacto y lo cumple. Somos el único partido que podemos pactar con unos y otros. Moderamos a cualquier gobierno, de izquierdas o de derechas. Por ejemplo, en educación, si hubiera una coalición exclusivamente de izquierdas, ni se hubiera puesto en marcha la Universidad San Jorge ni se habría resuelto la financiación de la educación concertada. Y, a la inversa, si hubiera sólo un partido de derechas, no habría avances en otros campos. -Hay dos puntos de la gestión del PAR en los que el PP ha lanzado duras críticas. Uno es la excesiva burocracia por la comarcalización. -Es que no es verdad. Lo dicen personas que no la conocen. no ha incrementado el gasto, el presupuesto es el mismo que hace cuatro años. Y no entiendo que un proyecto territorial impulsado fundamentalmente por el PAR sea atacado por gente que quiere pactar con nosotros. Luego les pasa lo que les pasa. Si yo me quiero casar con una señora, no la pongo a caldo. ¿Tan difícil es de entender? Que aprendan de lo que pasó hace siete años. -El otro es una trama de organismos y sociedades públicas que escapan al control. ¿Y eso lo dice un partido liberal? Lo debería decir un partido comunista. ¿No está de acuerdo con las empresas públicas o mixtas? El PP tiene que analizar en qué franja ideológica se mueve. Buscar otras fórmulas de gestión diferentes a la clásica Administración pura y dura es un modelo liberal. Y el control es el que permite la legislación vigente, cumplimos lo que dice la ley.