ABC MADRID 08-10-2006 página 92

90 Economía DOMINGO 8 10 2006 ABC AHORRO E INVERSIÓN Prudencia en los fondos de bolsa española ISABEL SÁNCHEZ Redactora de Mi Cartera de INVERSIÓN Los máximos históricos que estamos viviendo en el mercado nacional, provocados (en gran parte) por los movimientos especulativos en torno a los sectores eléctrico y constructor, sitúan a estos productos en lo más alto de los ránkings. En estos momentos, hay fondos que se revalorizan en el año más de un 30 Sin contar el mes de septiembre, según los últimos datos oficiales de Inverco, de agosto de 2005 a agosto de 2006, los fondos de bolsa española son, junto con los emergentes, los más rentables de los últimos doce meses (con más de un 21 por ciento de revalorización) Esta situación, en principio, parece positiva y podría animar a muchos inversores a apostar por la renta variable española a través de fondos. Pero, ¡cuidado! Los expertos aconsejan mucha prudencia y, sobre todo, ser muy selectivos. Es posible que octubre continúe en medio de un panorama muy agitado. Como señalan en Ahorro Corporación, es posible que los rumores de movimientos corporativos que han afectado a numerosas compañías durante el mes de septiembre persistan en los próximos meses ante la posible modificación de la Ley de OPAs Aparte de esta circunstancia y de los próximos resultados (que comienzan en octubre y terminan a mediados de noviembre) es posible que puedan darse determinadas noticias sobre ciertas compañías que podrían tener un impacto notable sobre las cotizaciones. Todo ésto tiene una lectura clara: hay que ser muy selectivos si se quiere entrar Fondos de renta variable española más rentables del año Fondo Gestora Rent. 2006 Rent. 1 año Rent. 3 años BK Pequeñas Compañías Santander Agresive Spain Euroagentes Plus BBVA Ibex Quant Dexia Equities L Spain Fondo Valencia Renta Variable Bolsalíder Urquijo Value Equity Dexia Equities L Spain Network Bancaja Renta Variable UBS España Gestión Activa Eurovalor Bolsa Española Eurovalor Bolsa Venture Bolsa Española Aviva Espabolsa Gesbankinter Santander Gestión de Activos Euroagentes Gestión BBVA Gestión Dexia A. M. Bancaja Fondos Gaesco Gestión Urquijo Gestión Dexia A. M. Bancaja Fondos UBS Gestión Sogeval Sogeval Venture Gestión Aviva Gestión 33,20 30,50 30,90 25,90 26,50 25,50 25,60 26,30 26,00 25,30 24,00 23,70 23,50 23,50 23,40 32,20 27,80 27,50 25,00 25,80 23,00 23,20 22,50 25,10 24,10 21,00 22,50 22,20 20,20 21,00 130,40 113,10 108,60 97,80 108,60 89,30 99,90 96,20 63,20 89,50 Rentabilidad en porcentaje. Datos a 3 de octubre de 2006. Fuente: www. morningstar. es en fondos de bolsa española. Como dice Victoria Torre, responsable de fondos de Self Trade Bank, no todo está barato por lo que lo más adecuado, según ella, es entrar en fondos que realicen stock picking es decir, una selección activa de los valores. En este sentido también se pronuncia Enrique Borrajeros, socio director de Abante Asesores. No recomendamos fondos muy pegados a los índices. Creemos que es un entorno favorable para confiar en el riesgo gestor, es decir, en la habilidad de uno o varios gestores que, con políticas de gestión flexibles y técnicas de gestión alternativa, puedan generar rentabilidad independientemente del momento del mercado señala Borrajeros. Quien ya tenga un fondo de bolsa española y, teniendo en cuenta: 1) que un fondo es un producto a medio y largo plazo, y 2) que la bolsa española sigue presentando buenos fundamentales, lo mejor es tener cierta paciencia y esperar a que pase la tormenta de movimientos corporativos. Quién disponga de efectivo y quiera entrar en bolsa española, también es mejor esperar. Y, en todo caso, los gestores ofrecen una alternativa ahora más adecuada: fondos de renta variable europea. Se trata de un mercado mucho más amplio y diversificado, donde en términos de valoración podemos encontrar compañías muy interesantes. Mayor diversificación Este tema de la diversificación es muy interesante si tenemos en cuenta el momento de mercado que vive la bolsa española. Tal y como señala Josep Prat, di- rector de gestión de Ahorro Corporación, en muchos casos, los fondos de bolsa española están muy pegados al Ibex 35 y éste es un índice concentrado en torno a seis valores El problema es que algunos de estos valores están en medio de la guerra de OPA s y otros están sometidos a ciertas interrogantes. Es el caso de los grandes bancos o Telefónica, con la situación política en Brasil y México. Ya se han conocido los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia en Brasil. Estos datos obligan a una segunda vuelta, ya que el actual presidente, Lula da Silva, no obtuvo la ventaja suficiente sobre su siguiente competidor, Geraldo Alckmin. Como señalan en Ibersecurities, no se esperan sorpresas negativas y el mercado no parece estar descontando una situación de incremento de riesgo geopolítico por un cambio de gobierno En todo caso, son temas que están ahí y que hay que tomar en cuenta. Más allá de estos temas más puntuales, la opción de invertir en fondos de bolsa europea supone una gran ventaja para el inversor. Los fondos de bolsa referenciados al Eurostoxx, por ejemplo, ofrecen una dispersión de valores mucho más amplia y constituyen una forma más interesante de diversificar las carteras. A esto se añade unas valoraciones y unos fundamentales de las empresas europeas muy interesantes. Los inversores deberían observar que las valoraciones se encuentran actualmente en niveles favorables tras la consolidación producida durante el verano señala Rene Moller, gestor de Nordea. CONSULTORIO BANCA PRIVADA Una cartera conservadora para cerrar bien el año ¿Qué cartera es más recomendable para el último trimestre del ejercicio? Es el momento de revisar la cartera de inversiones de cara al último trimestre del año. La situación del mercado no puede ser más estimulante, hasta el punto de que en España el índice de referencia de la Bolsa ha tocado la histórica barrera de los 13.000 puntos. De manera sistemática, cada tres meses o cuando las circunstancias del mercado lo requieren, los comités de inversiones de banca privada se reúnen para la elaboración de carteras- modelo de fondos. En las reuniones de éstos se establecen las modificaciones y se revisa la distribución de activos de las carteras. Habitualmente, se suelen elaborar cuatro tipos de carterasmodelo, graduándolas desde un perfil más conservador hasta uno más arriesgado, pasando por posiciones neutrales. En todo caso, es el cliente el que decide y opta por un modelo u otro. En el supuesto de las posiciones neutrales, se revisa su composición en función del análisis de mercados que realice el comité de inversiones. Analicemos para este último trimestre del año un modelo conservador como propuesta más aconsejable: La cartera que se propone tiene un máximo de un 20 en renta variable. El objetivo buscado es de euribor +150 puntos básicos (en torno al 4,5 -5 limitando la pérdida máxima en un horizonte de 1 año al 1 -2 Con el propósito de conseguir los objetivos, sin asumir un riesgo excesivo, se La rentabilidad de los fondos de inversión Datos en porcentaje. Rentabilidad a 1 año. 20 15,70 15 10 8,94 7,96 5 3,44 1,61 0 Fondos Renta Variable RV. Internacional 1,38 RF. Internacional 1,35 Fondos Renta Fija Fondos mixto Renta Variable Fondos mixto Renta Fija Dinero FIAMM Fuente: Bloomberg combinan fondos de diferentes tipos de activos que den a la cartera un binomio rentabilidadriesgo coherente. La perspectiva de subida de tipos hace que la renta fija de gestión tradicional vaya a seguir sufriendo, por lo que seguimos apostando en parte por fondos de retorno absoluto. Estos fondos multiestrategia tienen marcados objetivos de rentabilidad por encima del mercado monetario con volatilidades muy controladas. Pueden posicionarse en todo tipo de activos, renta fija, variable, divisas. utilizar opciones, fu- turos, etc. para obtener retornos absolutos, independientemente de la evolución de los mercados. Es verdad que en el presente año gran parte de los fondos han decepcionado debido a que han fallado en sus estrategias o a la excesiva direccionalidad con la renta variable. Por ello, conviene cuidar la selección e incorporar un fondo que utiliza la volatilidad como un nuevo tipo de activo. También introducimos gestión de renta fija muy flexible. A la parte más líquida de la cartera, destinamos un fondo de activos titulizados que, con un riesgo similar a un monetario, obtiene rendimientos muy consistentes. Apostamos por un pequeño porcentaje en convertibles. Los mismos cogen una parte importante de la subida de la renta variable y en el caso de que se produzcan caídas, estas son más contenidas. Finalmente, en la parte más agresiva nos centramos en Europa a través de fondos de estilo valor (compañías con atractivas valoraciones) y de gestión flexible, con rendimientos históricamente consistentes y volatilidades bajas. Baste añadir que la cartera destinada al perfil conservador, como la que aquí se propone, lleva en la actualidad un 3,43 Esperamos que cierre el año por encima del 4,5 Las preguntas pueden ser enviadas a esta dirección de correo electrónico: ahorroinversion abc. es Espacio elaborado con la colaboración de: