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ABC DOMINGO 8 10 2006 Economía 79 EN PORTADA Saldo de la balanza por cuenta corriente PIB) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Periodo disponible 7,5 5,9 4,3 3,8 4,2 9,3 FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA LO QUE NO VA BIEN os datos macroeconómicos españoles son excelentes, por encima de la previsión más optimista. Yolanda Gómez lo explica con precisión de periodistas con fuste. Pero conformarse y concluir que es el mejor escenario posible no sería ni inteligente, ni decente. Probablemente un error de la historia española reciente fueron las limitadas expectativas en cuanto al potencial de desarrollo y crecimiento. La economía española en su conjunto, especialmente sus empresas, han conseguido durante el último cuarto de siglo más de lo imaginado, pero menos de lo posible y alcanzable a poca ambición adicional que se hubiera desplegado. Conformarse con este crecimiento espectacular del producto y del empleo sería reincidir en el error. Más aún si el Gobierno, éste u otro, pretende hacer botín político de esos datos que tienen más padres y madres que las iniciativas oficiales. Más aún, a la acción política se pueden achacar carencias manifiestas, por falta de diligencia, coraje e inteligencia. La economía va bien y no va a derrumbarse a medio plazo, pero podría ir mejor si algunos hicieran mejor sus deberes. Dos aspectos críticos, dos déficit crecientes en la sociedad española, que limitan el potencial de crecimiento, son a mi juicio los siguientes: Primero la debilidad del marco institucional en el que tienen que desempeñarse los agentes económicos. Por ejemplo el funcionamiento de la justicia es lento e incierto, excesivamente procesal, no aporta suficiente seguridad y confianza. Se nota en el urbanismo, en lo contencioso y en lo mercantil. Esta es una justicia más íntegra que la italiana, pero mucho menos que la británica. Una justicia insuficiente para construir futuro. Otro tanto ocurre con el ensayo de organismos regulatorios independientes, al modelo anglosajón, que propone la Unión Europea y que aquí hemos asumido como alternativa para limitar el poder político y hacer más eficiente la administración. El ensayo no funciona, el gobierno ha domesticado estos organismos que actúan más como deficiente extensión ministerial (o partidista) que como órganos independientes. Un fallo institucional que resta capacidad de crecimiento y oportunidades. Otro aspecto crítico es la educación. Casi nunca fue buena en España, una debilidad permanente. Hoy no es peor que ayer o antesdeayer, pero no es mejor. La universidad, en términos generales, es una catástrofe y las enseñanzas primarias, secundaria y profesional no mejoran. Disponemos de excelentes escuelas empresariales para formación continua y de postgrado, pero lo anterior no mejora. Corregir esos fallos institucionales, ¿cuánto PIB adicional generarían? Por eso, va bien... pero no tanto, no suficiente. 2001 2002 2003 2004 2005 2006 L Los números rojos de la balanza comercial han crecido de manera exponencial en los tres últimos años hasta alcanzar máximos históricos y convertir a España en uno de los países más deficitarios del mundo en lo que se refiere a intercambios comerciales. La recuperación de países como Francia o Alemania están ayudando a recuperar las exportaciones y frenar el deterioro exterior. Ingresos por turismo variación anual) 6 5 4 3 2 1 0- 1- 2 Enero- junio 5,8 5,5 4,4 3,8 FRANCISCO HERAS LAS CLAVES -1,9 -1,9 LOS RIESGOS La inflación, el desequilibrio exterior y el endeudamiento de las familias amenazan con truncar el crecimiento LAS RECETAS Es necesario controlar el gasto público, profundizar en reformas y liberalizaciones e invertir en capital humano y tecnológico subida de tipos pueden ser bien absorbidas por las economías domésticas siempre y cuando el precio del dinero se mantenga por debajo del 5 y lo que es más importante, no se produzca una caída del empleo. La lógica desaceleración del consumo familiar, que inevitablemente se producirá a medida que las familias tengan que destinar mayores recursos al pago de la hipoteca, puede ser compensada por la mejora de la demanda exterior, que es lo que parece que está ocurriendo en estos momentos. Los riesgos planean sobre la futura evolución de la economía española y organismos nacionales e internacionales dan recetas similares para evitar que estos riesgos se materialicen. La estabilidad presupuestaria es fundamental. Estado y Seguridad Social cierran sus cuentas con superávit gracias a la buena evolución de los ingresos por impuestos. Comunidades y ayuntamientos ni siquiera con el fuerte aumento de la recaudación logran cuadrar sus balances. El problema es que el incremento del gasto público es muy elevado y si la economía se desacelera y los ingresos se resienten, el déficit se disparará. La mejora de la formación y el capital humano, la inversión en I+ D +i y la profundización en las reformas estructurales, son otras asignaturas pendientes. 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Los turistas, que con sus ingresos durante muchos años compensaron el deficitario saldo comercial de la economía española están dejando de ser la gallina de los huevos de oro del sector exterior. Entran más turistas, pero gastan menos, con lo que los ingresos totales crecen muy poquito o incluso disminuyen. Además, los españoles salimos más al exterior. El saldo turístico, por tanto, cae. Saldo Administraciones Públicas PIB) 1 0- 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8 1,1 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 Las Administraciones Públicas cerrarán 2006, por segundo año consecutivo, con superávit en sus cuentas. La buena salud de la Seguridad Social, por el dinamismo del empleo y las cotizaciones, y el excedente del Estado Central, por el fuerte incremento de los ingresos impositivos, compensan ampliamente los números rojos que todavía tienen algunas autonomías y ayuntamientos. Evolución del Euribor 3,8 3,6 3,4 3,2 3,0 2,8 2,6 3,715 3,539 3,615 3,105 2,684 2,414 2,783 2,833 2,914 3,221 3,308 3,401 2,220 2,168 2,223 2,2 2,103 2,4 2,0 J J A S O 2005 N D E F M A M 2006 J J A S El BCE ha ido dejando atrás de manera gradual el tono expansivo de su política monetaria. Desde diciembre del año pasado ha subido cuatro veces los tipos de interés, que se sitúan ya en el 3,25 Los mercados, por delante siempre de la política oficial, auguran nuevas subidas y el Euribor, principal índice de referencia hipotecaria, supera ya el 3,7 Una mala noticia para los millones de españoles endeudados.