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ABC DOMINGO 8 10 2006 59 Entrevista a Antonio Mingote, que brinda a los lectores de ABC un poema inédito dedicado a Chicote El musical Los miserables hace historia al cumplir 21 años en la cartelera londinense, superando a Cats El abrazo es su última pintura, fechada el 1 de junio de 1972. Una pareja se funde en un abrazo. Al fondo el mar. Nueve meses después, muere Picasso casso y responsable del Centro Pompidou de París, explica en el aplastante miedo al tiempo que se acaba. Una etapa que no fue bien entendida en su época y que la exposición de la Albertina presenta como una nueva manera de pintar que allanó el camino al arte que vino después. Sus últimos doce años Los 200 cuadros, esculturas, dibujos y grabados, traídos de 60 museos, entre ellos el Reina Sofía, son fruto de los doce últimos años de la vida de Pablo Picasso, los que pasó en Mougins, junto a su segunda esposa y última compañera, Jacqueline Roque. De esta época son las distintas variaciones que realizó de Déjeuner sur l herbe de Manet, o sus desatadas composiciones eróticas, que para Schöder son las láminas más eróticas, osadas, impulsivas y directas de la Historia del Arte También destacan sus representaciones de mosqueteros y toreros, modelos que encarnan para Picasso la fuerza y la virilidad, justo cuando, a sus 85 años y tras una seria operación, las fuerzas le fallan. Personajes a menudo acompañados de figuras femeninas desnudas, en una contraposición de fuerza y debilidad, hombre y mujer, amor y violencia. Pero, pese a la edad, el artista no cesó de trabajar. Varias series de grabados, como la 347 dedicada a la Celestina, o sus esculturas son parte de una producción incesante. Ya hacia el final de su vida, los lienzos muestran figuras monumentales, gigantes solitarios en los que los detalles desaparecen y el espacio es sofocante. El color se expande en coágulos, la pincelada es gruesa y la superficie se cubre de grietas, creando una tensión en la que Spies ve una rebelión total contra el tiempo. Así, hasta llegar a El abrazo su última pintura, fechada el 1 de junio de 1972. Una pareja se funde en un abrazo. Al fondo el mar. Nueve meses después, muere Picasso. La Venus del espejo de Velázquez NATIONAL GALLERY Velázquez lleva la España del XVII a la National Gallery TEXTO: EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La principal exposición de Londres para esta temporada tiene nombre español: Velázquez El próximo día 18 se abrirá al público en la National Gallery la mayor muestra dedicada al maestro barroco nunca realizada en el Reino Unido. Cerca de cuarenta pinturas, ocho de las cuales proceden del Museo del Prado, componen una auténtica retrospectiva como la define su comisario, Dawson W. Carr, conservador de pintura española e italiana en la pinacoteca londinense. La iniciativa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del Prado- -sin ello, según Carr, ninguna institución puede ofrecer una pa- norámica completa sobre la trayectoria de Velázquez- y al mecenazgo del Abbey, el banco inglés comprado hace dos años por el Santander. También el Instituto Cervantes ha participado en la organización de diversos coloquios, confencias y mesas redondas. Está previsto que los Duques de Lugo inauguren la muestra, que estará abierta hasta el próximo 21 de enero. Cuatro grandes salas La distribución de las piezas en cuatro grandes salas sigue el orden cronológico del proceso creativo de Velázquez (1599- 1660) desde sus comienzos artísticos en Sevilla hasta sus años finales, pasando por su traslado a Madrid, su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV y sus dos viajes a Italia. El cuerpo central de la exposición lo constituyen 16 pinturas procedentes de colecciones británicas, nueve de las cuales son propiedad de la National Gallery, que posee el mayor número de obras de Velázquez después del Museo del Prado. Ese patrimonio se debe a que las instituciones y coleccionistas británicos comenzaron a adquirir obras del pintor sevillano desde finales del siglo XVIII. Sir Joshua Reynolds había dicho de Velázquez (Pasa a la página siguiente)