ABC MADRID 08-10-2006 página 43

ABC DOMINGO 8 10 2006 Madrid 41 La ausencia de un candidato para enfrentarse a Alberto Ruiz- Gallardón tras la marcha de Trinidad Jiménez y la falta de motivación ante las elecciones desmoraliza a los concejales del PSOE. En IU, la situación es de zozobra ante la salida de Inés Sabanés Horas bajas en la oposición municipal TEXTO: SARA MEDIALDEA ILUSTRACIONES: PÉREZ D ELIAS MADRID. Reina un cierto desánimo entre los bancos de la oposición en la Casa de la Villa. En el último pleno municipal era casi palpable esta sensación, que embargaba tanto a los concejales socialistas como a los de Izquierda Unida, aunque por diferentes razones. La marcha de Trinidad Jiménez, portavoz socialista hasta el pasado mes de septiembre, y la incertidumbre que a día de hoy aún existe sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía se mezclaban con la conciencia de los miembros del grupo de Izquierda Unida de que viven sus últimos meses tomando parte de la Corporación local madrileña. No es exactamente tristeza, ni nostalgia, sino algo así como un peso sobre los hombros que se hace palabra tímida, casi confidencia de viejos amigos en una charla informal. Se refleja en sus caras y hasta se observa en el tono de muchos de los debates que se mantienen en el pleno. A Trinidad Jiménez su gente la echa de menos, y se les nota. Incluso aquellos concejales socialistas menos afines se reconocen en esa especie de orfandad que durante los primeros días se ha sentido en Mayor, 71- -el edificio sede de los grupos municipales- marca PSOE y sin importar quién sea el cabeza de lista, esta formación superará en votos al candidato popular, el actual alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. Si acierta o no, se sabrá el último domingo de mayo. IU: no repiten Aunque Izquierda Unida despejó hace ya meses la incógnita, su situación interna se agrava a medida que pasa el tiempo. Se sabe quién será el candidato, Ángel Pérez, y también lo que eso implica: no repetirá la histórica Inés Sabanés, asentada en el escaño de concejal desde hace dos mandatos, y probablemente tampoco lo harán los otros tres concejales con que cuenta la coalición en el Consistorio madrileño. Y eso pesa. El trabajo diario lo seguimos haciendo igual, pero es lógico que cunda el desánimo aclara uno de los ediles de IU. Sobre todo cuando la lógica infalible de la política parece olvidar los años de duro trabajo, la mayor parte de las veces en la sombra. Además, hay otro problema aún no planteado pero que todos adivinan próximo: en el grupo se preguntan cómo será el discurso del candidato Pérez, y si coincidirá o no con las políticas que defiende la coalición en el salón de plenos. Cuando él empiece a funcionar en precampaña, nosotros aún estaremos aquí unos meses, e intentaremos no desentonar con su línea Inés Sabanés caso, en el grupo desean que se despeje la duda y que el tirón del cabeza de lista inyecte moral y recargue las pilas para los largos y duros meses que se avecinan. Trinidad Jiménez ció la marcha de Trinidad Jiménez, pero ese nombre les falló, y ahora están buscando otro para el cargo Hay quienes, sin embargo, niegan con la cabeza ante semejante posibilidad y aseguran con aplomo que ya se tiene la persona Oficialmente, el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM) Miguel Ángel Sacaluga, ni quita ni pone rey: No tenemos prisa, ni plazos por cumplir El anuncio se producirá, asegura, en el momento que consideremos más conveniente para el partido, cuando nos convenga estratégicamente De momento, el suspense continúa: incluso lo mantuvo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin que dio el domingo pasado en Alcorcón: por un momento, sus palabras llevaron a muchos a pensar que iba a desvelar el misterio... pero no lo hizo. Los responsables políticos del partido piden calma y dicen estar muy tranquilos: las encuestas que maneja José Blanco, el secretario de Organización del partido, aseguran que sólo con la La sorpresa La situación se agrava por el momento de incertidumbre que se vive dentro del grupo municipal socialista: descabezados repentinamente a ocho meses de las elecciones, y sin saber quién será el la encargado a de tirar del carro. Para muchos- -por no decir todos- -fue una auténtica sorpresa el nombramiento de Jiménez como secretaria de Estado para Asuntos con Iberoamérica. Antes lo habríamos esperado, pero en estas fechas, contábamos con que sería de nuevo la candidata manifestaban algunos de sus colaboradores cercanos. Se espera con deseo mal contenido al elegid en ese mirlo blanco concentran sus esperanzas y proyectan sus expectativas de futuro. Retrasar mucho su aparición, prolongar el misterio más allá de lo razonable, se teme que resulte contraproducente. Y el rosario de figuras rechazando públicamente el cargo tampoco ayuda a la hora de sacar pecho. En cualquier Múltiples teorías Sobre quién será, hay teorías para todos los gustos. Están los que desde el partido aventuran que debía haber un nombre decidido cuando se anun- Brutal crítica interna La crítica interna que, más o menos disimulada, existe en todas las formaciones políticas, es brutalmente manifiesta en la coalición, cuyos miembros valoran mucho conceptos como igualdad o independencia y menos otros como jerarquía Y mientras, ¿cómo viven esta sensación de horas bajas en el PP? En las filas populares no todos están a gusto con el momento político: creen que al alcalde Alberto Ruiz- Gallardón le conviene tener enfrente a una figura fuerte contra la que batallar. Un rival de nivel, aseguran fuentes muy próximas al alcalde, incrementa el valor del propio Ruiz- Gallardón, de sus actos y su gestión. A ocho meses de las elecciones municipales, nadie en el Grupo Socialista esperaba ya la salida de Trinidad Jiménez El trabajo diario lo seguimos haciendo igual, pero es lógico que cunda el desánimo asegura un concejal de Izquierda Unida