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82 Economía SÁBADO 7 10 2006 ABC ACS pide una excepción en la ley para poder entrar en el consejo de Iberdrola Florentino Pérez da un paso más para fusionar esa eléctrica con Fenosa b La Comisión Nacional de Ener- Ley de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios El Gobierno de Aznar aprobó en junio de 2000 esta ley para evitar la formación de grandes grupos empresariales siguiendo la doctrina de que era mejor tres que dos El artículo 34 limitaba la participación de una sociedad en más de un operador principal. Los sectores afectados son: generación y suministro de energía eléctrica en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad, producción y distribución de carburantes, producción y suministro de gases licuados del petróleo, producción y suministro de gas natural, telefonía portátil y telefonía fija. Se consideran operadores principales aquellos que tienen una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector del que se trate. gía (CNE) autorizará a Acciona y a ACS a superar el 10 del capital de Endesa y de Iberdrola, respectivamente JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El grupo de construcción y de servicios ACS sigue dando pasos en dirección a una más que posible fusión entre Unión Fenosa (de la que posee el 35,1 e Iberdrola (tiene un 10 y quiere llegar al 24,9 a pesar de que unos y otros niegan la existencia de conversaciones sobre esa operación que dan por hecha los mercados. La sorprendente decisión de ACS de adquirir un 10 de Iberdrola la semana pasada suscitó varios interrogantes, como cuál sería la intención del grupo que preside Florentino Pérez, ya que la legislación limita al 3 %lo s derechos políticos de cualquier sociedad que tenga ese porcentaje o más en dos empresas consideradas operadores dominantes, como es el caso de estas dos eléctricas. Es decir, que con la ley que aprobó el Gobierno de Aznar en 2000 en la mano, ACS sólo podría ejercer derechos políticos sobre un 3 de Iberdrola, aunque alcanzara el 24,9 y no podría sentar a nadie en el consejo de administración de la eléctrica, ya que tiene nueve consejeros en Unión Fenosa. Por eso, la reciente petición realizada por ACS a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el levantamiento del límite del 3 para el ejercicio de sus derechos políticos como accionista de Iberdrola ha sorprendido en los mercados, aunque su intención es muy clara. El objetivo de Florentino Pérez sería doble: por un lado, controlar desde dentro del consejo de Iberdrola la estrategia de Ignacio Galán en esta compañía; por otra, tratar de que la fusión sea casi entre iguales aunque al día de hoy la eléctrica madrileña valga en Bolsa (11.812 millones de euros) casi un tercio de la vasca (32.636 millones) tábrico) Endesa ha pedido a la Comisión Nacional de Energía que aplique en este caso la mencionada ley que limita al 3 %l as participaciones empresariales en determinados sectores, como la energía y las telecomunicaciones. Cambios legislativos Algunas fuentes apuntan también que Florentino Pérez persigue con la petición de esa excepción a la ley forzar al Gobierno a que cambie la legislación para favorecer las fusiones. Fuentes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero han comentado en alguna ocasión que la ley que limita las participaciones empresariales es una de las que podrían ser modificadas o directamente suprimidas. En este punto cabe recordar las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que dijo el miércoles que hasta que no cambie la legislación no estudiarán posibles fusiones. Uno más uno tiene que ser por lo menos dos subrayó Galán, en referencia a las fracasadas fusiones de Unión Fenosa con Hidrocantábrico y de Endesa con Iberdrola. Fábrica del consorcio europeo Airbus en Finkenwerder, cerca de la ciudad alemana de Hamburgo REUTERS La CNE no hace distinciones La excepción a la ley que solicita ACS no es un hecho habitual y, por el contrario, la CNE ha aplicado esa legislación en diversos casos. El BBVA tuvo que salir del consejo de Repsol YPF para mantener su presencia en Iberdrola y La Caixa se ha consolidado en Gas Natural a cambio de rebajar al 1 su participación en Endesa, donde nunca tuvo consejeros a pesar de alcanzar el 5 del capital de esta eléctrica. Y desde hace dos semanas, la CNE está analizando una denuncia presentada por la compañía que preside Manuel Pizarro contra Iberdrola porque esta eléctrica posee un 9,5 de la portuguesa EDP que, a su vez, controla el 95,7 de HC Energía (antes Hidrocan- Rolls- Royce suspende durante un año la producción de motores para el nuevo Airbus ABC LONDRES. Rolls- Royce, el segundo fabricante mundial de motores para aviación, anunció ayer que ha suspendido la producción de motores Trent 900 para el avión insignia del grupo europeo Airbus, el enorme A 380, debido a las demoras en las entregas de ese aparato. Vamos a suspender la producción durante unos doce meses afirmó un portavoz de la compañía británica, que precisó que se evaluarán las implicaciones exactas de esa decisión. Después de los retrasos de Airbus tenemos que hacer el consiguiente reajuste de nuestro programa. Estamos esperando más detalles sobre los requerimientos de Airbus. Una vez que tengamos eso claro y cualquier posible impacto sobre el trabajo futuro, consultaremos con los sindicatos agregó a Efe la misma fuente. Rolls- Royce subrayó que es muy pronto para determinar si la medida tendrá algún tipo de consecuencia para los 11.000 empleados que trabajan en la planta de Derby (norte de Inglaterra) donde se fabrican los motores Trent 900. Tras divulgarse la noticia, las acciones del grupo británico retrocedieron casi un 1 hasta los 458,25 peniques, en la Bolsa de Valores de Lon- dres. No obstante, al final de la sesión se recuperó y terminó a 458,12 peniques -0,16 La decisión de la empresa británica se dio a conocer después de que el grupo aeroespacial y de defensa EADS, compañía matriz de Airbus, informase de un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A 380 de aproximadamente un año. Así, la primera unidad del también llamado superjumbo que puede acoger hasta 555 pasajeros en su versión estándar, se entregará en el segundo semestre de 2007. El calendario contemplado hasta ahora preveía que Singapore Airlines pudiera convertirse en la primera aerolínea en incorporar este moderno aparato a su flota antes de que terminara este mismo año. Las últimas previsiones apuntan a que en 2007 sólo se entregará un avión, a Singapore Airlines, y 13 aparatos más en 2008.