Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
7 10 06 TENDENCIAS Sesenta años después de que se produjeran las últimas innovaciones en la enseñanza de la escritura, la grafóloga Pilar Besumán impulsa la revolución de las letras con la invención de un nuevo método de aprendizaje. Sus máximas: Arriba las guirnaldas, abajo la cuadrícula; muera el lápiz, viva el rotulador. Un objetivo: conquistar la excelencia por la caligrafía. Un sueño: que todos los niños aprendan con letras inteligentes La grafóloga, Pilar Besumán, con su cartilla dedicada a la letra de los más pequeños Pilar Besumán Es la hora de revolucionar la escritura con letras inteligentes TEXTO: VIRGINIA RÓDENAS FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO Las guirnaldas de la vida La escritura inteligente vale para todos: para los superdotados y para los que lo son menos. La enseñanza de esta escritura se basa en unas guirnaldas fáciles y divertidas que se hacen con rotulador, porque se desliza, y no con lápiz, que obliga a apretar, en las que están escondidas todas las letras. Tanto las guirnaldas como las letras tienen una ligera inclinación hacia el lado derecho, que da más rapidez y que grafológicamente significa flexibilidad y conexión con el mundo. Además, es la letra de la vida, porque la aprendes con cinco años y te vale para siempre leva cuatro lustros intentando liberar a los niños de la prisión de las cuadrículas y de la férrea rectitud de las letras como palos de las que dice, sin más paliativos, que son una auténtica aberración. Algo así como letras contra natura, torpes y poco evolucionadas que, desde luego, no prometen nada bueno, y a las que culpa, sin más miramiento, de muchos de los fracasos de los estudiantes. Autora de la Cartilla Escolar Grafológica (editorialbesman. com) Pilar Besumán está dispuesta a echar un último órdago a los mandamases de la enseñanza y demostrarles que es posible mejorar el rendimiento escolar y la capacidad intelectual de un niño con sólo enseñarle a escribir de forma diferente. ¿Qué es escritura inteligente? -La que se compone por las letras evolucionadas que usan los adultos inteligentes y le hablo de los grandes genios del mundo de las ciencias o de las artes y que un niño, que es un ser pequeñito, no L estúpido, y muy receptivo que lo aprende todo, puede asimilar sin ningún problema. Una escritura basada en guirnaldas que contienen las mejores letras que he encontrado y que no se le quedará pequeña nunca a nadie. ¿Por qué entonces se está enseñando a los niños esas letras tan pequeñitas, tan encerradas en sí mismas que no sirven más que para darles lentitud y que habrán de ser sustituidas con el paso de los años, muchas veces menos de tres, cuando con ellas no puedan ya ni coger dictados? Se les enseñan letras que no son rápidas, ni ágiles ni in- Coja un lapicero, métase en un milimetrado y mire desde ese ángulo cómo es la vida de un niño. ¡No hay derecho! Es posible mejorar el rendimiento escolar y la capacidad intelectual de un niño con sólo enseñarle a escribir de forma diferente teligentes. El fracaso escolar tiene mucho que ver con tan mala base, sobre la que habrá de cimentarse la rapidez mental del estudiante. ¿En qué consisten esas guirnaldas? -Frente a la vieja enseñanza que endosa letras separadas, la cartilla grafológica las enlaza por medio de una guirnalda, en donde van incorporadas de una manera natural, y con la que no hacen falta las regresiones dotando de mayor rapidez a la escritura y mayor agilidad a la mente. Y cuando el niño domina la guirnalda, le enseñamos las letras sin ninguna dificultad y en muy poco tiempo, dado que las ha estado practicando sin saberlo. Este aprendizaje se desarrolla además en una pauta de cuatro líneas no equisdistantes, porque para obtener una letra equilibrada grafológicamente es necesario que la parte alta y baja de las letras mida el doble que la zona central. Mi método, en el que he trabajado durante 26 años, se basa en las letras más inteligentes de todo el alfabeto grafológico,