Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
7 10 06 EN PORTADA El director Ángel Izquierdo supervisa en el ordenador una de las escenas de la película El cubo mágico ANGEL DE ANTONIO Cine ¡Esto se anima! (Viene de la página anterior) En un mano a mano con sus herramientas y con sus presupuestos lo cierto es que nos aplastarían- -comenta Chelo Loureiro- Por eso nosotros intentamos pelear en otro campo. Esta teoría la hemos aplicado al cien por cien a nuestro nuevo proyecto De Profundis una película de animación para todos los públicos, pero única en muchos aspectos. Viaje al fondo del mar De Profundis es la historia de un pintor y de su propio mundo creativo- -nos cuenta su director, Miguelanxo Prado- No hay diálogos, sólo imágenes y música. Las imágenes parten de unos cuadros pintados por mí y que luego se han ido retocando con el ordenador. Me interesaba realizar algo diferente. La idea era aprovechar los avances tecnológicos sin renunciar a hacer una obra de autor. Esta experiencia ha sido muy positiva porque he logrado conservar el rasgo personal, el color, las texturas, la pincelada... cosas que casi siempre se perdían por el camino en otras producciones en las que he trabajado. Como creador, otras veces me resultaba frustrante tener que renunciar a ideas y formas. Y es que, vista desde fuera, la animación parece una suerte de prestidigitación donde, con la varita mágica de un lápiz o un ratón, no pararan de obrarse milagros. Pero, ¿cómo es el día a día de un animador profesional? Ésta es una profesión como otra cualquiera, con sus cosas buenas y con sus rutinas- -comenta Antonio Zurera- Tanto el mundo del 2 D como el del 3 D exiguen grandes dosis de trabajo y sacrificio. Mi misión como animador consiste en dar vida a los personajes de las películas- -dice Martín Peixe- Básicamente se trata de dotarles de movimiento, como a una marioneta, usando las herramientas informáticas que se ponen a mi disposicion. El personaje me lo entregan- -existe un proceso anterior de diseño del mismo- -y es como una especie de muñeco virtual que yo puedo manipular en el ordenador y ponerlo en diferentes poses, de manera que, al pulsar el boton de play el personaje se mueve pasando por esas diferentes poses que establezco. Es un trabajo muy meticuloso y artístico, aunque mucha gente pueda creer lo contrario al tratarse de algo hecho con ayuda del ordenador. De todas maneras, esta es una profesión muy especializada y hay diferentes dibujantes y técnicos para las distintas fases del proceso asegura Ángel Izquierdo, director de Dragon Hill y El cubo mágico La revolución permanente Sin duda, la incursión del 3 D ha supuesto una revolución que muchos consideran como permanente, pues nos obliga a estar siempre a la última para no quedarnos rezagados dice Jorge Blanco, realizador de Planet One El 3 D ha roto las limitaciones del 2 D, se han multiplicado las posibilidades técnicas al servicio de la narrativa- -afirma Zurero- En el sentido artístico no son comparables, pero sí en el técnico. El 3 D te permite contar las historias como si fuesen películas de ficción. En ese aspecto, ahora no existen diferencias entre una película como El señor de los anillos y Shrek o Los increíbles De festival A lo largo de esta semana se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón la séptima edición de Animadrid. www. animadrid. com Entre el 23 y el 28 de octubre tendrá lugar en Córdoba la segunda edición de Animacor. www. animacor. com festival Lluvia de premios en cortolandia La fiebre del corto también se ha extendido en los últimos años al mundo de la animación con excelentes resultados. Algunas producciones españolas han cosechado importantes premios por todo el mundo. Tal es el caso de Tadeo Jones producida por La Fiesta y dirigida por Enrique Gato. Tadeo fue la ganadora del Goya 2006 al Mejor Corto de Animación en dura competencia, entre otras obras, con La leyenda del espantapájaros Este trabajo, realizado por Marco Besas y en el que participa como narrador el actor Sancho Gracia, ha ganado el Méliès de plata en el Fantasporto 2006 y estuvo preseleccionado para la 78 edición de los Oscar. Hambre y Sr. Trapo son otras de las producciones españolas más destacadas y reconocidas en este apartado corto pero intenso. Tadeo Jones