ABC MADRID 07-10-2006 página 44

44 Madrid SÁBADO 7 10 2006 ABC Un muerto y dos heridos graves en las carreteras ABC. Un hombre de 46 años perdió ayer la vida en la M- 203, a la altura de Mejorada del Campo, al colisionar frontalmente el camión que conducía contra un turismo. Falleció en el acto y tuvo que ser excarcelado por los Bomberos de la Comunidad. Poco después, otro varón resultó herido grave tras salirse de la vía el coche que conducía en la M- 959 en Valdemorillo (sobre estas líneas) informó el 112. Además, un ciclista sufrió un traumatismo craneoencefálico grave al caer mientras paseaba por una pista forestal. MADRID AL DÍA LAPA IGNACIO RUIZ QUINTANO E COMUNIDAD Los 180 alumnos de un colegio público, desalojados por riesgo de hundimiento Las grietas recorren todo el edificio, que acaba de ser rehabilitado han sido desplazados al IES Tirso de Molina. Los padres reclaman soluciones y se quejan de que los problemas aparecieron hace ya seis años ABC MADRID. Los 180 alumnos del recién rehabilitado Colegio Público Emilia Pardo Bazán han sido desalojados a los treinta días de iniciadas las clases por riesgo de hundimiento del edificio, y trasladados al IES Tirso de Molina. Varias madres denunciaron las grietas de varios centímetros que parten por la mitad el edificio, una construcción de 1931 ideada por la Institución Libre de Enseñanza para favorecer el aprendizaje de los niños, con amplios ventanales y luminosos pasillos. Situado a dos calles de la Ribera de Curtidores, el colegio empezó a presentar problemas estructurales en 1999, lo que fue denunciado y motivó, en 2001, la firma de un convenio por el cual se iniciaron algunas rehabilitaciones. Según explicaron las madres, después de un arreglo de 24.000 euros en 2002 que no sirvió para nada la primera rehabilitación se hizo tres años más tarde, por un importe superior a los 830.000 euros. Duró siete meses, cuatro más de los previstos, lo que obligó a trasladar a los niños, en esta ocasión, a un colegio de Aluche. Las clases se reanudaron en enero de 2005, pero sin calefacción y sin luz. Los padres empiezan a darse cuenta, explicó Susana Cintado, como portavoz del AMPA, de que han aparecido grietas Informamos a los ediles del PP de b Los niños que las obras no estaban bien realizadas, que había defectos, y les pedimos que nos mandaran a sus técnicos, pero nos respondieron que el colegio no presentaba peligro y que éramos unos exagerados dijo. Durante los meses siguientes, los padres llevaron sus protestas por escrito a los plenos de la Junta de Distrito y al registro de la Comunidad alertando de que las grietas eran cada vez más grandes, pero no se toma ninguna medida En febrero de 2006, el concejal de Centro Luis Asúa explica a los padres, por teléfono, que el problema parte de que el muro de la fachada ha cedido por las obras de un aparcamiento y que se necesita un año para que se asiente completamente el edificio. Cae un ladrillo en el patio A la vuelta de vacaciones, comprueban que una puerta se está cayendo. Al poco, se cae un ladrillo de la cornisa en el patio, dos minutos antes de que salgan los pequeños; es cuando vienen los bomberos, y a los dos días- -resume esta madre- -deciden a las diez de la mañana desalojar a nuestros hijos inmediatamente y los llevan al patio del Instituto Cervantes andando y sin la vigilancia policial prometida. Otra madre, Mila, añade que ese centro carece de espacio suficiente, no tiene aulas de música, logopedia, informática o compensatoria y el gimnasio se usa por turnos, además, no está preparado para niños de tres años: no llegan ni siquiera al lavabo a beber agua informa Efe. Queremos que se respeten los derechos de nuestros hijos, que tengan los mismos horarios y profesores, y que nos entreguen un informe serio donde nos digan cuándo van a poder regresar exigió. Las denuncias de los padres fueron ayer comprobadas in situ por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias- -que se comprometió a llevar el asunto al Pleno- -y la diputada regional y portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, -quien llevará el caso al Parlamento regional- En el caso del CP Pardo Bazán, la responsabilidad es únicamente municipal, denunció Oscar Iglesias, quien considera que la desidia y la falta de actuación política han puesto en riesgo la integridad física de los niños por lo que exigirán, dijo, una investigación exhaustiva y que se informe a los padres n Renault han apartado al mecánico que le tira las tuercas a Alonso, pero en el Combinado Autonómico de Villar continúa, ay, el Sabio de Hortaleza, al que más bien habría que llamarlo ya el Lapa de Hortaleza, por la tenacidad con que se agarra al banquillo. El que resiste, gana dijo famosamente Cela, y el Sabio, o Lapa, se quedó con la copla, aunque él no sea personaje de libro, sino de calle, esa cultura castiza que tanta gracia hace a los futboleros. Hoy hay que ganar por lo civil o por lo criminal o usted (se) entrena como se le pone en los huevos son dicharachos del Sabio, o Lapa, que los periódicos reproducen como si fuera leche de tigre. Y el caso es que, una vez arrojado a los leones Raúl, el Sabio, o Lapa, de Hortaleza sigue siendo el madrileño más internacional. Casi cuatro décadas de democracia después, Madrid sale al extranjero y todo cuanto tiene que ofrecer es al Sabio, o Lapa, de Hortaleza. Azaña, que no era ni sabio ni de Hortaleza, dijo una vez que España había dejado de ser católica porque ya no producía figuras como las del Siglo de Oro. Desde luego, tampoco las produjo el anticatolicismo que él representaba, ¿y acaso por eso dejó él de ser anticatólico? A lo que íbamos: si España dejó de ser católica cuando dejó de producir genios barrocos, Madrid, mientras el Sabio, o Lapa, de Hortaleza siga de seleccionador, no dejará de ser cheli. En Suecia, hoy, no esperan a un equipo de fútbol, que España nunca lo ha sido, sino a la verbena de la Paloma. Okupa y ataka escriben los príncipes de las callejas en las tapias de Madrid. Okupa y ataka tal cual, es el discurso táctico del Sabio, o Lapa, de Hortaleza. Clemente tenía más gracia: ¿Que cogemos el balón? Todos para arriba. ¿Que nos lo quitan? Todos para abajo. ¡Cagando leches! En el cagando leches de Clemente hay un desparrame épico. En el y tal y tal del Sabio, o Lapa, de Hortaleza, sólo puede haber ramondelacrucismo del de Manolo Manolo, la Tía Chiripa, la Potajera y una comparsa de pillos. Un sainete graciosillo, pero demasiado visto. Ya puestos, trae mejor cuenta sentarse en casa a ver películas de Emerson, el pivote sin ton ni son. ¿Venderán películas de Emerson en la esquina del Bernabéu?