ABC MADRID 07-10-2006 página 26

26 Nacional SÁBADO 7 10 2006 ABC La hermana, el cuñado y un sobrino del alcalde, entre los promotores denunciados por el escándalo de Catral Pla rechaza una moratoria en plena escalada de casos que salpican al PSOE V. V. VALENCIA. Una hermana del alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, un cuñado y un sobrino suyos figuran entre los promotores denunciados por la Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo (AECU) ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela por construir ilegalmente en la huerta de la localidad. Las competencias urbanísticas municipales de Catral han sido asumidas esta semana por la Generalitat, que adujo relajación del Ayuntamiento al permitir unas 1.270 casas ilegales. En plena escalada de escándalos en diferenteas municipios del PSOE, el grupo socialista en las Cortes valencianas desechó ayer respaldar la última propuesta de moratoria urbanística para todo el territorio de la Comunidad realizada por EU- Entesa. Los socialistas siguen manteniendo su oposición a esta restricción de la actividad constructora, que el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ya dejó sentada hace sólo unas semanas, después de la reunión con la dirección de la coalición que coordina Glòria Marcos. La iniciativa, de ese modo, se rechazó en redondo durante el debate de propuestas de resolución del debate de política general en las Cortes, al quedarse sola EU por el voto contrario de populares y socialistas. Precisamente la moratoria urbanística es uno de las acciones políticas que EU considera ineludibles en cualquier programa de Gobierno conjunto para un pacto de izquierdas de cara a las autonómicas de 2007. La determinación en negarse a frenar la expansión del cemento por el territorio de la Comunidad parece así complicar que llegue a buen puerto una posible alianza postelectoral de la izquierda que, dadas las últimas encuestas, parece irrenunciable si el PSPV quiere hacer con el Gobierno de la Generalitat en 2007. alcalde de otorgar licencias a sabiendas de los informes desfavorables El alcalde, por su parte, reiteró a Efe que las construcciones las llevó a cabo su cuñado- -a quien, según expresó el mismo día que actuó Territorio, le pi- dió que no construyera- y dijo no poder renegar de su hermana, por lo que ironizó con que iremos a la cárcel toda la familia Hernández entregó también una sorprendente diligencia practicada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) como consecuencia de su denuncia, que refleja una situación casi inverosímil. El informe señala que, cuando acudieron a la sede de una promotora aludida en la denuncia, el padre del empresario espetó a los agentes que nadie le tenía que decir lo que podía construir y que si el alcalde no ha dicho nada -Rodríguez Leal reconoció recientemente que había sido permisivo para paliar el retroceso de la agricultura- aunque se lo diga el juez o Dios, no dejará de construir El padre del empresario fue previamente denunciado por el portavoz de AECU por tratar de agredirle con una hoz, circunstancia que evitaron los testigos presentes. Fumaron, bebieron y hablaron por el teléfono móvil los cientos de jóvenes que tomaron los surtidores PEPE ORTEGA Denuncian al Ayuntamiento de Sevilla por desviar un botellón que terminó invadiendo una gasolinera GLORIA GAMITO SEVILLA. Lo del macrobotellón del jueves en Sevilla pudo acabar en tragedia. Cientos de jóvenes abarrotaron una gasolinera de Repsol y contraviniendo todas las normas del sentido común, fumaron sentados encima de los surtidores, hablaron por los móviles e impidieron trabajar a los empleados, que terminaron por encerrarse en el local, cerraron las puertas y esperaron que Dios nos acogiera El susto fue enorme y el establecimiento no pudo vender combustible alguno debido a la invasión. A las siete de la tarde del jueves, el gerente de la gasolinera, José Miguel Varela, presentó una denuncia contra el Ayuntamiento en la Policía Local. Sólo a las once de la noche, y tras haber pasado por allí las cuadrillas de lim- Nadie se bebió los 1.500 cubatas facturados al Consistorio El Ayuntamiento de Sevilla, a través del polémico Distrito Macarena, subvencionó en 2003 con 1.500 euros a la asociación cultural y deportiva Acudex- 40 para una actividad que ni siquiera organizó esta entidad, presidida entonces por un miembro de la lista electoral que encabezó Sánchez Monteseirín en 1999. El evento para el que Acudex- 40 solicitó la subvención, la copa de la liga fue organizado directamente por la Federación de Petanca y en ningún caso incluyó una comilona que justifique las facturas en las que se incluían 60 botellas de whisky y 240 botellines de cerveza, así como grandes cantidades de comida. Iremos todos a la cárcel Precisamente, la situación urbanística de Catral volvió a ser criticada ayer por el portavoz de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios (AECU) Honorio Fernández, quien presentó en 2004 una denuncia contra el alcalde, el socialista José Manuel Rodríguez Leal, el resto del equipo de Gobierno- -otros seis ediles- -y varios familiares del munícipe, además de dos técnicos del Ayuntamiento. Mientras el PSPV dispara en todas direcciones para contrarrestar la retirada de competencias a Rodríguez Leal, el portavoz de AECU- -que acaba de emprender acciones legales también contra el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas- -entregó ayer a los medios la denuncia en la que acusa al pieza, pudieron de nuevo atender a los clientes. El del jueves fue el segundo macrobotellón en el que se ve envuelta la gasolinera de la zona de La Raza. El día 28 ya tuvieron un anticipo del horror pero, ni con mucho, puede asemejarse a lo vivido anteayer, cuando se concentraron cerca de siete mil jóvenes en las inmediaciones de la gasolinera. Uno de los empleados aseguraba ayer que a los que estaban fumando en los surtidores no atendieron a sus advertencias: Se les decía que podía haber una explosión porque estaban fumando y contestaban que les daba igual Los jóvenes repetían que iban a pasarlo bien y a consumir, porque eso no era una fiesta, era sólo beber alcohol y los correos electrónicos decían que iban a beber hasta emborracharse