ABC MADRID 07-10-2006 página 18

18 Nacional LA CRISIS DE LA INMIGRACIÓN SÁBADO 7 10 2006 ABC Cataluña acogerá más menores y Trabajo se enfrenta a Valencia ABC BARCELONA. Cataluña ayudará a aligerar la situación de colapso de los centros canarios con la acogida de 20 menores inmigrantes. Así lo decidieron ayer la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, después de que la Generalitat se ofreciera a acoger más menores de los diez que, en un principio, tenía asignados. Los chicos irán llegando a partir de la semana que viene y durante todo el mes de octubre. Por otra parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer que la Generalitat Valenciana había ofrecido 15 plazas de acogida para menores que no estaban disponibles, lo que provocó que la la directora valenciana de Inmigración, Lina Insa, dijera que estamos colaborando con el Ministerio de Trabajo para solucionar el gran desorden que ha generado el propio Ministerio con su política de inmigración Un general de la Guardia Civil mandará a la Policía y el Ejército en inmigración El Centro de Coordinación de Canarias tendrá 20 funcionarios y varios enlaces b El mando único tendrá tam- bién competencia para decidir el reparto de irregulares en los centros de internamiento, una atribución exclusiva del CNP C. MORCILLO MADRID. El general de división de la Guardia Civil Cándido Cardiel dirigirá el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) con sede en Las Palmas, creado por el Gobierno para luchar contra la inmigración en las islas. Desde ese cargo, Cardiel centralizará el trabajo de policías, guardias civiles, militares, personal de Salvamen- to Marítimo y de Cruz Roja, y controlará los medios europeos desplegados en Canarias y en los países africanos en los que participa la agencia europea Frontex. El nuevo mando único actual subdirector general de Apoyo del Instituto Armado y que dependerá directamente del Director General de Policía y Guardia Civil, fue enviado a Canarias hace ya varias semanas, pero hasta ayer el Consejo de Ministros no aprobó el cargo. Cardiel dirigirá los tres niveles fijados de lucha contra la inmigración ilegal y al personal que participa en los mismos: el primero y más alejado en Mauritania y Senegal, donde están des- Centenares de subsaharianos llegan en tren a Almería tras pasar por centros de ONG M. NAVARRETE ALMERÍA. La provincia de Almería se ha convertido, de forma indirecta, en una de las principales receptoras de los inmigrantes subsaharianos que son enviados en avión a la Península desde Canarias. Según trascendió ayer, desde hace quince días, al menos, centenares de subsaharianos llegan a la estación intermodal de la capital almeriense en el tren Talgo de la noche procedente de Madrid, que en ocasiones destina hasta dos vagones para su traslado. Estos inmigrantes proceden de Barcelona, donde las ONG que los acogen les facilitan dinero para que puedan adquirir un billete con destino a otras Comunidades de España en las que tengan familiares, amigos plegadadas patrullas conjuntas, por un lado, y medios de Frontex, por otro, coordinados por España; el segundo, con medios del Ministerio de Defensa, la llamada operación Noble Centinela en la que participan cuatro buques y tres aviones, que vigilan más allá de las aguas jurisdiccionales, y el tercero, en zona de Canarias con personal de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía. Esta labor se llevará a cabo desde del CCRC, en el que también se ha integrado el centro de coordinación de Frontex que tenía su sede en Tenerife, y el de operaciones navales del Mando Naval de Canarias. El recién creado centro de coordinación contará con veinte personas de carácter fijo de todos los organismos implicados en la lucha contra la inmigración irregular y cada órgano aportará un enlace. En las reuniones concretas se incorporará personal especializado en la materia. Estrechar coordinación El Gobierno justifica la creación de esta autoridad de coordinación en tres objetivos: optimizar recursos humanos y materiales para combatir a las mafias, gestionar la información aportada por los distintos Cuerpos y países y estrechar la coordinación entre todos los organismos. Una de las funciones que tendrá el centro regional es la de decidir el reparto de inmigrantes irregulares en los centros de internamiento, una labor que hasta ahora era competencia exclusiva de la Policía. Tendrá esa atribución, igual que la de decisión sobre traslados a hospitales o evacuaciones explican desde Interior. Estas fuentes consideran poco probable que la nueva estructura implique una participación del Ejército en el despliegue que España mantiene en Senegal y Mauritania, dadas las reticencias a lo que consideran una invasión de su soberanía. o conocidos, una vez finalizado el periodo de acogida. La Subdelegación del Gobierno en Almería asegura que desconocía hasta ahora la llegada de estos inmigrantes. Al parecer, los grupos más numerosos de inmigrantes subsaharianos suelen llegar a Almería todos los días de la semana, excepto los sábados y domingos. Una vez en la estación intermodal de esta capital, estas personas, si no tienen familiares o contactos en la provincia, pasan la noche en el recinto o en zonas de su entorno. El destino de la mayor parte de los inmigrantes que arriban a Almería desde Barcelona, vía Madrid, suele ser el municipio de Roquetas de Mar y su principal actividad, la venta ambulante.