ABC MADRID 06-10-2006 página 100

100 Deportes VIERNES 6 10 2006 ABC Villar frena la admisión de Gibraltar en la UEFA con un informe técnico Expuso que la colonia sólo cuenta con un campo de fútbol homologado TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN España vence por 1- 0 en el primer tiempo. Ángel Villar paralizó la inscripción de Gibraltar en la UEFA con una exposición bien argumentada sobre las mínimas infraestructuras futbolísticas de la colonia, intervención que consolidó con la presentación de un informe. Una estrategia, exhibida en el Congreso de Liubliana (Eslovenia) que superó las posturas diplomáticas y abordó una realidad deportiva que no concuerda con el interés de la roca para ser federación independiente. Los dos capítulos, la pobreza de instalaciones y las consecuencias geopolíticas que tendría la aceptación de un territorio que no es un Estado, detuvieron provisionalmente esa solicitud. La UEFA manifestó que ahora estudiará la documentación presentada por el presidente de la Federación Española (FEF) realizará su valoración en el Comité Ejecutivo que se celebrará el 7 de diciembre y votará la petición de Gibraltar en el Congreso del 25 de enero, en Dusseldorf. El máximo organismo del fútbol europeo escuchó a su vicepresidente tercero- -Ángel Villar- -cómo subrayaba la sinrazón deportiva que significaría reconocer el estatus de federación a una colonia que posee un único campo de fútbol homologado internacionalmente- -el Victoria Stadium mantenido con hierba sintética, y otros dos terrenos de juego de tierra. España ensaya un plan para detener el juego directo de los suecos J. ÁVILA MADRID. Luis Aragonés dedicó el último entrenamiento antes de viajar a Suecia a mejorar el juego a balón parado tanto en defensa como en ataque. Los desajustes en el partido ante Irlanda del Norte- -dos goles en acciones a balón parado- -y el presumible juego directo de los suecos han motivado que el seleccionador haga más hincapié en estos conceptos. Lo desveló Cesc Fábregas en la rueda de prensa: A ellos les gusta el juego largo, al estilo inglés. Sabemos que hay que ir al rechace, a buscar segundos balones, es el daño que nos hizo Irlanda del Norte. Para eso influye el tema defensivo, que podemos estar mejor, abrir el campo con dos extremos y arriba dos delanteros como Torres y Villa en racha. Hay que aprovecharlo En la concentración española se respiraba otro aire superado el tifón Raúl de los últimos días. Todo el mundo se mostraba más relajado en los entrenamientos y preparando a conciencia el complicado encuentro. En la sesión de trabajo de ayer se pudo ver a un Luis Aragonés más entonado, metido en faena hasta las rodillas. No paró de gritar a los internacionales y de corregir conceptos a balón parado, tanto defensivos como ofensivos. Todo, dentro de un marco de cordialidad. Michael Platini, en el Congreso de la UEFA; Francia apoya a España en el litigio EPA El organismo futbolístico consideró que la roca desea ser federación con sólo tres campos de juego La petición gibraltareña se analizará en diciembre y se votará en el Congreso de enero Graham Watson, diputado inglés, afirma que las consecuencias superarían al fútbol en caso de admisión rá del voto que las cincuenta y dos federaciones emitirán en el Congreso de enero y del valor que el Comité Ejecutivo otorgue a la sentencia del Tribunal Arbitral de Arbitraje (TAS) que aconsejaba no aplicar sobre Gibraltar el cri- terio de federación- estado, pues solicitó su inscripción en 1997, antes de que esa normativa fuera aprobada por la UEFA en el año 2001. Montenegro sí fue reconocida Una condición, ser nación independiente, que ayer permitió a Montenegro ser aceptada como federación de la UEFA. Una decisión que disgustó a la representación de los llanitos pues el presidente de su Asociación de fútbol, Joseph Núñez, consideraba que las dos propuestas eran similares. No lo son. España tiene el apoyo de otras tres potencias, Francia, Alemania e Italia, para evitar el caos futbolístico y político que el continente sufriría si no se mantuviera la exigencia de ser nación. Michael Platini, presente en Liubliana, sabe que Córcega y Bretaña serían los primeros problemas de Francia. Cataluña ya ha planteado esa batalla a España. Flamencos y valones esperan pacientemente en Bélgica. La táctica de la UEFA para evitar la crisis y respetar el laudo del TAS será basarse en la carencia de infraestructuras de la colonia. El informe pelicano de Villar. Galones para Cesc El seleccionador tiene perfilado el once salvo cambios de última hora y entregará la llave del equipo a Cesc. Ante la posible suplencia de Iniesta y la confirmada de Xabi Alonso, será el dueño del ritmo que imponga España, con la colaboración del azulgrana Xavi si finalmente es titular en detrimento de Iniesta. Decida usted lo que quiere hacer con el balón en cada jugada manifestó Luis al jugador del Arsenal. Al seleccionador le preocupa la falta de concentración en las acciones a balón parado y en los rechaces, más sabiendo que los suecos sacan mucho provecho de la segunda jugada. 51 equipos, 23 de ellos senior Veintitrés equipos de aficionados y veintiocho de categorías inferiores redondean el balance futbolístico del peñón. Con este bagaje pretende ser federación y sus dirigentes aseguran que su interés es puramente deportivo. España, la UEFA y el COI asumen, sin embargo, que el objetivo de Gibraltar es principalmente político. Un reconocimiento internacional sería el primer paso para ulteriores metas. Lo peor es que convertiría a la colonia en una pionera, en el conejo de indias, de las pretensiones de muchas regiones nacionalistas europeas. Las advertencias de la Prensa española e internacional respecto al peligro que supondría un sí a Gibraltar han estado presentes en los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol. Y las diplomacias han trabajado en la sombra. Un diputado británico, el liberal demócrata Graham Watson, reconocía que la decisión de la UEFA tendrá importantes consecuencias que trascenderán al mundo del fútbol El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó ayer que el Gobierno no bajará la guardia ante la pretensión de la colonia, aunque concretó que estamos tranquilos y sin excesiva preocupación No hay que confiarse. Todo depende- Un tribunal francés juzga la repetición de la final del Mundial Mientras la diplomacia española y europea se convulsionan ante las ambiciones de Gibraltar, hay jueces y abogados que dan la nota por su aburrimiento. Un Tribunal de Gran Instancia de París juzgará el próximo 7 de diciembre la petición de dos asociaciones francesas que solicitan que se repita la final del Mundial 2006. Así, como lo leen. Mahana Mauhou, abogado de los grupos Colectivo Nacional por la verdad en la final del Mundial de 2006 y de Justicia Mundial 2006 basa su actuación judicial en la irregular expulsión de Zinedine Zidane. Pero sus argumentos no intentan justificar el cabezazo que el francés propinó al italiano Materazzi. El fundamento de su demanda es comprobar con las imágenes que el cuarto árbitro de la final, el español Luis Medina Cantalejo, advirtió de la agresión al colegiado principal después de observar el incidente por la televisión que tenía a su lado, no porque lo viera directamente en el terreno de juego. Medina Cantalejo afirmó después del partido que él vio en el campo cómo Zidane golpeaba al defensa. El letrado espera que el tribunal le permita demostrar que no fue así y, si convence al juez, solicitará la suspensión del partido y la repetición de la final. Le hará falta encontrar fecha.