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ABC VIERNES 6 10 2006 99 Deportes Más líos en el psiquiátrico Renault JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SUZUKA (JAPÓN) Puestos a elegir, Fernando Alonso hubiese preferido seguir de compras por Shanghai con su novia, destripando tiendas de coches teledirigidos o esquivando a los vendedores ambulantes que llegaron a ofrecerle una auténtica gorra azul de Renault, barata, barata firmada por él mismo. Pero la disyuntiva es otra. Ya no está en el Bund chino, sino en Suzuka, al sur de Tokio, entre Nagoya y Osaka, rodeado de ciudades luminosas, trenes bala, resquicios del espíritu samurai y una densidad de población que ríanse ustedes de la cuenca del Rhur. Aquí se juega el Mundial. Y aquí siguen los líos en el frenopático de Renault. Mientras las predicciones meteorológicas anuncian un tifón proveniente de Corea y la lluvia se ha colgado del cielo nipón, la tormenta no cesa en el campamento del equipo que hizo doblete como campeón del mundo en 2005. Renault fabrica coches fabulosos para ganar carreras, pero es un psiquiátrico. Flanqueado por Trulli (Toyota) y Button (Honda) escoltado por Yamomoto y Sato (Super Aguri) respirando yenes por los cuatro costados del atril de la sala de Prensa, Fernando Alonso recibe la pregunta con tranquilidad. ¿Usted dijo que su equipo le hace un boicot? Y el español es así, incontrolable y siempre de cara. Yo no tengo problema con nadie. No hubo ningún problema con el coche en China, sólo un problema específico durante diez vueltas. Fue como una etapa del Tour de Francia. Yo iba escapado en la montaña y es difícil de entender que mi compañero no parase. Luego me dijeron que Fisichella estuvo en una fiesta (la de Schumacher tras su victoria en Shanghai) pero son rumores que vienen de Alemania y no hay ninguna prueba Luis no firmó la renovación que ayer le ofreció la Federación antes de viajar con la selección a Suecia Antes de la decisiva carrera en Japón, Alonso ratifica que su equipo piensa más en el título de constructores y Fisichella contesta que no trabaja para el español, sino para sí mismo Gran Premio de Japón Carrera 17 8 de octubre de 2006 Circuito de Suzuka Domingo, 07.00 h (Telecinco) Fin de sector Primera curva 5 259 2 1 El circuito Primer Gran Premio 1976 Ediciones disputadas 21 Récord de la vuelta 1: 31.540 (2004) Longitud de la vuelta 5,80 Km Distancia total 307,57 Km Número de vueltas 53 Estrategia de parada en boxes 2005 Kimi Raikkonen, McLaren 2 paradas: vueltas 26 y 45 Tiempo estimado por vuelta Vuelta 3 165 4 247 3 4 5 6 Áreas de grava asfalto 218 204 4 3.3 4 3.3 Curva en S Velocidad (km h) Arcenes Fuerza G pianos Marcha 6 325 130 215 202 160 3 2.4 4 3.6 2 2.7 4 3.3 8 Curva Dunlop 7 1: 46.106 S 3 18 17 201 4 3.3 S 16 9 15 Curva Degner S 2 Paso a nivel 12 6 320 10 1 Triángulo Casio 5 280 I30 R 292 6 4.0 11 Horquilla 151 3 2.5 14 13 JAPÓN Tokio Suzuka 6 310 62 1 1.2 87 1 1.5 269 70 295 201 5 3.8 1 1.8 6 2.6 4 3.1 Curva cuchara Fuentes: FIA, Allianz F 1, Michelin Sport, Formula 1. com Basado en la pole position de 2005 Infografía ABC Reuters LO QUE DIJO ALONSO Es como en el Tour de Francia. Si tienes un pinchazo y vas escapado en una etapa de montaña, es difícil entender que tu compañero acelere En Shanghai tuvimos un problema específico en diez vueltas, y ahí mi compañero podía haberme ayudado más Luego me dijeron que estuvo en una fiesta (por la de Schumacher) pero son rumores que vienen de Alemania y no hay ninguna prueba Raikkonen, Massa y otros en el Hotel Marriot de Shanghai en una fiesta que duró hasta las seis de la mañana. La F- 1 no es como el fútbol o el ciclismo, todos los miembros del equipo en el mismo hotel, desayuno en comandita, cenas en grupo y así. Es un deporte individualista en el que cada uno va a lo suyo y que convoca a la unidad sólo con el color de la publicidad de las camisetas. Lo del espíritu de equipo es LA RESPUESTA DE FISICHELLA Obviamente, yo trabajo para mí y no para él. Si puedo ayudarle, perfecto, pero no voy a parar mi coche en medio de la pista para dejarle pasar Tengo que hablar con él sobre esto, pero si es feliz o no, a mí no me importa. Nadie me ordenó nada sobre acelerar o no Nosotros trabajamos como siempre. Cuando te subes al coche, aprietas para ganar carreras y ambos títulos mundiales. Ese es el objetivo único un entelequia en la F- 1. Fisichella reaccionó ayer a las palabras de Alonso. Estoy sorprendido por lo que ha dicho. Obviamente yo trabajo para mí y no para Fernando. Si hay la posibilidad de ayudarle, perfecto, pero no voy a parar mi coche en medio de la pista para dejarle pasar El italiano será el piloto titular de Renault en 2007 y por ahí se hace fuerte. Tengo que hablar con él sobre esto, pero si es feliz o no, a mí no me importa. Lo importante es que trabajemos juntos hasta el final de la temporada. Estamos trabajando para ganar ambos Mundiales, que son muy importantes para todos Y sobre la polémica de las diez vueltas pésimas para Alonso, Fisichella matizó que nadie me ordenó nada sobre acelerar o no. Yo era más rápido en ese momento y tal vez el error fue cambiar las ruedas del coche de Fernando El mecánico X ha sido sustituido En este clima de manicomio, atmósfera cargada y miradas cruzadas en la tropa de Renault, el equipo decidió ayer sustituir al mecánico que falló con las tuercas en Hungría y China, según anunció un portavoz. La identidad del mismo sigue siendo una incógnita y el mensajero de la escudería aseguró que su sustitución responde a las rotaciones normales que se realizan entre ellos y no al error de Shanghai. Una sabia decisión, aunque más que eso quizá se echa en falta una actuación más enérgica del jefe, Flavio Briatore, para poner orden en el gallinero que es su equipo. Mientras tanto, Ferrari se frota las manos sin problemas que llevarse a la boca. La victoria en Shanghai es tan importante que todavía tenemos más motivación. Estamos preparados para una pelea dura y apretada aseguró Michael Schumacher. Un equipo... de individualidades El eco de estas manifestaciones sonó muy rotundo delante de toda la Prensa internacional, aunque es el mismo comentario que el asturiano realizó en los entresijos de su equipo cuando acabó la carrera de China. Ningún cambio, el mismo mensaje. Me han dado un coche fantástico con el que gané el año pasado y lo mismo este año, pero en algunos momentos tenemos diferentes puntos de vista No quiero más polémicas- -intentó zanjar el español- Hay dos momentos, en China y en Indianápolis, donde ahí tal vez necesité más ayuda del equipo. En EE. UU. no fuimos competitivos y en Shanghai tuvimos el problema en diez vueltas. Y ahí mi compañero podía haberme ayudado más Fisichella se juntó con Schumacher,