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92 Economía VIERNES 6 10 2006 ABC EADS reconoce que la crisis de Airbus es fruto de errores del pasado b El copresidente alemán del con- sorcio, Thomas Enders, lanza un mensaje tranquilizador a los trabajadores y asegura que sólo se reducirán los costes administrativos AGENCIAS BERLÍN. El copresidente alemán del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS, Thomas Enders, reconoció ayer que la crisis actual de Airbus es fruto de errores de gestión en el pasado. Tras una reunión en Berlín con el ministro alemán de Economía, Michael Glos, Enders afirmó que los problemas de Airbus son de fabricación casera y que no pueden solucionarse en dos semanas. Enders también manifestó que el plan de ahorro no perjudicará ni afectará a los actuales trabajadores de Airbus- -entre los que se encuentran los de la factoría gaditana de Puerto Real- -y que éste se centrará más en reducir los costes de administración que de los trabajadores, pero a la vez recalcó que a la empresa le hace falta un cambio radical como ha demostrado la crisis del A 380. En el encuentro mantenido, Enders trató de calmar a los representantes gubernamentales alemanes, que desde el nuevo retraso anunciado el martes ven en peligro los puestos de trabajo de los alemanes en Hamburgo y, siguiendo los temores de la prensa alemana, se muestran nerviosos ante la posibilidad de que la producción del A 380 se deslocalice en detrimento de Alemania y se traspase a Francia. Aunque Enders no dio detalles exactos sobre las medidas que se llevarán a cabo en Alemania, aseguró que Hamburgo es y seguirá siendo después de Toulouse la planta industrial más importante de Airbus Previamente, el presidente de Airbus, Christian Streiff, había culpado en una entrevista concedida a Le Monde de la crisis actual a la falta de integración de esta filial de EADS y dijo que es una de las tareas pendientes para los próximos diez años. Además, Streiff sugirió que el A 350 podría ensamblarse únicamente en Toulouse (Francia) y evitar las duplicidades del A 380 entre esas instalaciones y las de Hamburgo. De hecho, un portavoz oficial de EADS afirmó ayer que todavía se tardará unas semanas en pronunciarse sobre el lanzamiento del futuro avión A 350 de Airbus, para evitar que por una precipitación en la definición del programa se repitan los problemas del A 380 que han conducido a la crisis actual. La decisión del consejo de administración sobre el A 350 se tomará en unas semanas. Nos estamos dando tiempo precisó. Ryanair es la primera compañía europea de vuelos de bajo coste AP Aer Lingus rechaza la oferta de compra de Ryanair por 1.480 millones de euros El Gobierno irlandés, propietario del 28 también se niega a vender b Michael O Leary, presidente de Ryanair, está dispuesto a pagar una prima del 12 y a respetar el nombre de Aer Lingus, con la que competiría en algunas rutas AGENCIAS DUBLÍN. La aerolínea nacional irlandesa Aer Lingus rechazó ayer de plano una oferta de compra por valor de 1.480 millones de euros lanzada por la también irlandesa Ryanair, primera aerolínea de vuelos baratos de Europa. Según el presidente de Aer Lingus, John Sharman, la propuesta de Ryanair no ha sido solicitada, es oportunista y devalúa enormemente los negocios del grupo y su atractivas perspectivas de crecimiento a largo plazo Sharman añadió que los planes de Ryanair presentarían, además, dificultades ante los órganos reguladores de la competencia, pues una fusión de esas características podría llegar a monopolizar el mercado aéreo en varias rutas del continente, en concreto entre Irlanda y el Reino Unido. El presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo coste, Michael O Leary, lanzó ayer una oferta de 1.480 millones de euros para hacerse con el total de su rival Aer Lingus, tras adquirir el 16 de los títulos, informa Efe. Firmeza del Gobierno irlandés Por su parte, el Gobierno irlandés aseguró en un comunicado difundido que mantendrá en su poder el 28 de las acciones que aún posee en la aerolínea de bajo cos- Los planes de Ryanair podrían presentar dificultades ante los órganos reguladores de la competencia te, cuyos activos comenzaron a cotizar en las Bolsas de Dublín y Londres el pasado 27 de septiembre como parte de un proceso de privatización. El precio inicial de las acciones de Aer Lingus en los citados mercados era de 2,20 euros, pero Ryanair, según Michael O Leary, estaría dispuesto a pagar 2,80 euros, lo que supone una prima del 12 respecto al precio de cierre de ayer (2,51 euros) Esta oferta representa una oportunidad única para formar un grupo aéreo fuerte para los consumidores europeos e irlandeses explicó O Leary, quien precisó que ambas compañías operarían por separado y competirían vigorosamente en un número reducido de rutas. En línea con la idea empresarial de Ryanair, el directivo aseguró que en caso de completar la compra, reducirá un 10 %l as tarifas de Aer Lingus en rutas de corta distancia durante los próximos cuatro años. Mantener la marca Ryanair se compromete, además, a mantener la marca Aer Lingus y los trayectos más lucrativos, añadió O Leary, cuya aerolínea logró unos ingresos de 1.690 millones de euros en el primer trimestre de 2006, comparados con 1.000 millones de Aer Lingus en 2005. El ejecutivo indicó que el Gobierno de Dublín podría recibir ahora unos 500 millones de euros cuando se desprenda del 57,1 de los títulos de la empresa pública. Aer Lingus fue creada en abril de 1936 por el Ejecutivo irlandés, que, hasta el inicio del proceso de privatización, poseía el 85,1 de los títulos, mientras que el resto, un 14,9 se repartía entre sus trabajadores. En la actualidad, la aerolínea dispone de una flota de treinta y cinco aviones con la que opera once rutas al Reino Unido, 57 a Europa, nueve a Estados Unidos y una a los Emiratos Árabes Unidos.