Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Espectáculos VIERNES 6 10 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO CARTEL DE LUJO Sergio Peris- Mencheta César Borgia Sergio Muñiz Juan Borgia Eloy Azorín Jofré Borgia María Valverde Lucrecia Borgia Primogénito de los Borgia, se dice que mató a su hemano Jofré y que se acostaba con Lucrecia. Fue cardenal contra su voluntad Consiguió como soldado la gloria que ansiaba César, pero tiene un papel menos relevante, aunque le da tiempo a seducir a su cuñada El menor de los Borgia es un muchacho acomplejado ante el ímpetu de sus hermanos. Lo casaron con Sacha de Aragón, de espíritu alegre Su padre la empleó como moneda de cambio e incluso le devolvió la virginidad. Pese a su fama, ella misma se considera una víctima Antonio Hernández retrata en su película a esta familia de origen valenciano que dominó el orbe cristiano durante décadas, en el siglo XV, y ahora protagoniza un boom literario Los Borgia vuelven a España en pleno renacimiento editorial TEXTO: FEDERICO MARÍN BELLÓN n Italia, en 30 años bajo los Borgia, hubo guerras, terror, asesinatos y derramamientos de sangre, pero también tuvieron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, en 500 años de paz fraternal, democracia y paz, ¿qué produjeron? El reloj de cuco Con esta frase, que no salió de la pluma de Graham Greene sino del talento sin fondo de Orson Wells, el protagonista en la sombra de El tercer hombre resumía lo que decenas de libros han intentado abarcar, no siempre con éxito. El cine español aporta ahora su visión de aquellos convulsos años gracias al impulso de una cadena de televisión privada, Antena 3, que no ha dudado en embarcarse en esta coproducción hispano- italiana de diez millones de euros que se estrena nada menos que con 330 copias tras la estela de Alatriste presentada al público de la mano de Telecinco hace unas semanas. El director, Antonio Hernández, se subió a Los Borgia en marcha, tras caer enfermo José María Sánchez, quien más tarde fallecería. El productor español de la película, Tedy Villalba, destacó en la puesta de largo de su retoño que el autor de En la ciudad sin límites se hizo con las riendas del proyecto, en el que llevaban trabajando dos años, en poco más de dos meses, lo que no le impidió representar incluso un pequeño papel. Villalba también ensalzó la capacidad del realizador para rodearse de un gran reparto. ¿Cómo hace frente esta superproducción- -al menos para lo que nos sole- E mos gastar en España en cine- -una historia cuajada de leyendas y puntos tan oscuros como la presunta afición a las relaciones incestuosas de los hermanitos y del propio Papa Alejandro VI? Salvo dejar claro que el adjetivo orgiástico debería llevar una b delante, el guión de Piero Bodrato rehúye la polémica y no despeja ni una duda. El espectador se queda sin saber si César mató a su hermano y, aparte de unos pocos abrazos sospechosos y de varios piquitos casi inocentes, no hay pruebas irrefutables de que ellos y no Fernando Trueba popularizaran el dicho quien hace un incesto hace ciento Y aunque la pelícuSi algo queda la no está exenta de claro es que carne, por lo general fresca, es mucho meel adjetivo nos explícita que la orgiástico novela inacabada y debería lleahora reeditada de var una b Mario Puzo, que no deja lugar a dudas sodelante bre lo mucho que le gustaba a esta familia valenciana el amor fraternal llevado al extremo. A leer toca No es la visión de Los Borgia escrita por el autor de El Padrino la única novedad editorial presentada al calor del estreno cinematográfico. Estos días también ha salido a la venta Los Borgia. Historia de una ambición del escritor y periodista Juan Antonio Cebrián, y La vida secreta de los Borgia de varios autores. Ayer mismo se presentó además Los 7 Borgia de Ana Martos. El principal referente para los autores de la película, sin embargo, ha sido la Lucrecia Borgia de Sarah Bradford. aunque la película es mucho más benévola con la protagonista femenina que el texto. La propia María Valverde la retrataba ayer como una víctima Podía haber huido explicó, pero eligió ser la moneda de cambio de su familia, y si mató y envenenó tenía una razón Envalentonada, la joven actriz llegó a calificar a su personaje de icono del feminismo Fue grande sentenció. Lluís Homar (Rodrigo Borgia) comentó, por su parte, que se había ceñido a la citada novela de Sarah Bradford, mientras que Sergio Peris- Mencheta (César Borgia) afirmó que se había enamorado de la novela de Manuel Vázquez Montalbán y que, en cambio, no pudo terminar de leer la versión de Mario Puzo, aunque finalmente se atuvo al guión. No obstante, en la película entera es palpable la influencia ejercida por El Padrino de Coppola, influencia que no negó Antonio Hernández, quien dijo que su película también daría para una serie. Homar explicó que cuando preparaban el personaje, el director tenía muy claro que también buscaba un ser humano, con sus grandezas y miserias capaz de sentir gran devoción por la Virgen y de tener amantes, que era a la vez simpático y ambicioso, que protegía y utilizaba a sus hijos. Las comparaciones son más pertinentes por cuanto se trata de dos familias poderosas, perversas y capaces de cualquier cosa por mantener su hege- monía. En cualquier caso, más vale abandonar en este punto una analogía tan peligrosa como los Corleone y los Borgia juntos. Futura miniserie Aunque la posibilidad de una continuación no queda tan cerrada como en el caso de Alatriste Tedy Villalba afirmó que está previsto utilizar los metros sobrantes para emitir una miniserie. Siempre se pensó en un largometraje y todo está pensado para su proyección en cine- -dijo el productor- pero la historia es tan amplia y el guión era tan largo que trabajaremos con el material extra para una ver-