ABC MADRID 06-10-2006 página 32

32 Internacional VIERNES 6 10 2006 ABC La UE permitirá llevar líquidos en los aviones sólo en pequeñas cantidades y en bolsas transparentes La nueva regulación, que se aplicará en noviembre, reduce las medidas máximas del equipaje de mano b Las normas aprobadas ayer se Nueva regulación de seguridad aérea: restricciones en líquidos y equipaje de mano 56 c m 45 c m 1- EQUIPAJE DE MANO: -Hasta ahora: no existían medidas límite a nivel europeo. Cada estado 25 cm miembro era libre de imponer las recomendaciones de la IATA -A partir de noviembre (y con 6 meses de periodo de adaptación) las limitaciones de la IATA (56 x 45 x 25 cm) serán obligatorias- Excepción: instrumentos musicales y cámaras 2- LÍQUIDOS: -Hasta ahora: cantidad de líquidos indefinida- A partir de noviembre: los pasajeros podrán transportar envases de 100 ml como máximo, dentro de una bolsa de plástico transparente con una capacidad máxima de 1 litro- Excepción: líquidos comprados en las zonas Duti Free de los aeropuertos y sellados 3- APARATOS ELECTRÓNICOS: -A partir de noviembre: los equipos electrónicos deberán pasar el escáner de seguridad fuera de su funda adoptan después haber descubierto en agosto en el Reino Unido el complot para hacer estallar aviones con mezcla de líquidos MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Después de meses de negociaciones, la Comisión Europea aprobó ayer oficialmente la nueva regulación del equipaje de mano que se podrá llevar en los aviones a partir de noviembre, una vez que recibió el visto bueno de los veinticinco países de la Unión Europea. En virtud de esta nueva regulación los pasajeros podrán seguir llevando pasta de dientes, líquido de lentes de contacto o perfume cuando viajen en avión, pero estos líquidos tendrán que estar en unos frascos de 100 mililitros como máximo y, a su vez, dentro de una bolsa transparente de una capacidad total de un litro. Estas nuevas normas. que entrarán en vigor en noviembre, se aprueban después de que el Reino Unido descubriera en agosto un complot en el que varios presuntos terroristas querían hacer estallar en vuelo aviones que iban a cubrir la ruta Reino Unido- Estados Unidos mediante la mezcla de una serie de líquidos explosivos. Biberones y medicinas, excluidos Entre las excepciones a la nueva normativa sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano de los pasajeros de avión están los biberones y las medicinas. Las escenas que se pudieron ver en los aeropuertos británicos en agosto de madres probando el contenido de los biberones que llevaban para sus bebés antes de subir a los aviones, afortunadamente, no se producirán en el resto de la UE ya que la normativa aprobada ayer hace una excepción con este líquido de primera necesidad y con las medicinas. Ahora bien, lo que sí será habitual a partir de ahora será la escena de los pequeños botes dentro de una bolsa transparente, similares a las que se usan para el congelador según detalló ayer la Comisión Europea, quien añadió que al principio los aeropuertos deberán proveer de ellas a los viajeros. IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo Infografía ABC los pasajeros podían subir a bordo. Las restricciones en el equipaje de mano tienen que entrar en vigor en un máximo de seis meses de plazo, tiempo entre otras cosas para que todos los pasajeros se informen de la nueva regulación así como para que la industria atienda la fuerte demanda que habrá de maletas de estas dimensiones. Permiso a instrumentos musicales En cuanto a excepciones, la norma también las ha previsto, y en este caso afectarán a los instrumentos musicales, ya que en el Reino Unido, por ejemplo, se habían llegado a suspender conciertos como consecuencia de que algunos músicos se habían negado a facturar sus instrumentos. Los ordenadores portátiles también serán una excepción ya que se podrán subir a bordo, aunque tendrán que ser sacados de sus bolsas para que puedan ser inspeccionados por los servicios de seguridad de los aeopuertos europeos. Las cámaras de fotos y de televisión también se podrán incluir en el equipaje de mano. Entre las nuevas obligaciones de los pasajeros estará el pasar por los escáneres de seguridad las chaquetas y los abrigos. El comisario europeo de Transporte, el francés Jacques Barrot, aseguró ayer, durante la rueda de prensa en la que detalló las nuevas normas sobre líquidos y equipajes de mano en los aviones, que la Comisión Europea ha preparado estas nuevas normas después de que se comprobase que los explosivos líquidos eran un peligro real, aunque no se ha llegado al máximo de prohibir cualquier líquido Fuga de viajeros de negocios Tras los sucesos de agosto, las autoridades aeroportuarias británicas prohibieron a los pasajeros transportar líquidos a bordo, al tiempo que introdujeron severas restricciones en el equipaje de mano, lo que hizo perder muchos viajeros de negocios a las aerolíneas británicas. A partir de noviembre, sin embargo, las restricciones que hasta ahora aplicaba Reino Unido se extenderán a toda la Unión Europea. Entre las excepciones a esta norma, como era de prever, están los líquidos que se compren en las tiendas de los aeropuertos, como alcohol o perfumes, cuyos empleados sellarán las bolsas con las mercancías adquiridas por los pasajeros, de modo que no se pueda añadir ningún otro líquido. El equipaje de mano, por su parte, tendrá que tener unas medidas máximas de 56 centímetros de largo por 45 de ancho y 25 de alto, las que tenía establecidas hasta ahora la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en lugar de la situación actual, que permitía a cada Estado miembro y casi a cada compañía establecer las dimensiones y el peso del equipaje que Europa y EE. UU. negocian a toda prisa el acuerdo de transferencia de datos personales de viajeros ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL LUXEMBURGO. Europa y Estados Unidos negocian a toda prisa los nuevos acuerdos en materia de viajes y visados. Los embajadores de los 25 países miembros se tuvieron que reunir anoche hasta entrada la madrugada para intentar preparar un acuerdo que evite el caos en el transporte aéreo, con 25 reglamentaciones diferentes sobre la transferencia de datos de los pasajeros. Paralelamente, los ministros del Interior estudiaron ayer por primera vez la posibilidad de imponer la exigencia de visados para los diplomáticos estadounidenses que quieran entrar en cualquiera de los países miembros, en señal de protesta por el hecho de que a los ciudadanos de los países recién ingresados en la Unión Europea se les sigue exigiendo este requisito para viajar a Estados Unidos. La negociación sobre la transferen- en muchos países. Después de los escándalos sobre los vuelos de la CIA o las informaciones trasladadas por la empresa SWIFT sobre las transferencias bancarias, los negociadores europeos han preferido no filtrar nada antes de que todo el acuerdo esté definitivamente cerrado. cia de datos concluirá muy probablemente hoy mismo, después de un maratón de videoconferencias entre Bruselas, Luxemburgo y Washington. Para la Comisión es casi seguro que será de forma positiva según informó el comisario de Interior Franco Frattini. Estados Unidos quiere que los 34 datos personales de cada pasajero que deben ser comunicados antes de que un avión despegue rumbo a Estados Unidos puedan ser utilizados no solo por las autoridades de emigración, como era el caso hasta ahora, sino también por otras organizaciones estatales, incluyendo las policiales. Europa quiere que se haga solamente de forma justificada y que no se amplíe el numero de datos requeridos. En todo caso, los detalles que se han filtrado son mínimos, porque se trata de una cuestión de extrema sensibilidad que puede complicarse fácilmente con cuestiones de política interna Visado para diplomáticos En cuanto a la posibilidad de exigir visado a los diplomáticos norteamericanos, el ministro finlandés del Interior y presidente del Consejo, Kari Rajamak, dijo que no era una posición cómoda pero que se trataba de ejercer el criterio de reciprocidad, y esperan que los norteamericanos nos digan al menos las razones por las que discriminan a los países recién ingresados en la UE. Estos, especialmente Polonia y la República Checa, son los que más presión ejercen para que Europa en bloque imponga sanciones, no sólo a Estados Unidos, sino a otros países como Canadá, que mantiene el mismo criterio que su vecino. En el caso de Canadá, la Comisión ha considerado positivo que este país acceda a permitir la entrada sin visado de los viajeros letones, algo que para el Gobierno checo es insuficiente.