ABC MADRID 06-10-2006 página 29

ABC VIERNES 6 10 2006 Nacional 29 El Ayuntamiento de Sevilla reconoce que pagó la fiesta, pero no los 1.500 cubatas El PP dice que miente porque no consta el rechazo de las facturas de alcohol M. CONTRERAS SEVILLA. El delegado de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Gómez de Celis, calificó ayer de avituallamiento habitual el pago de 1.073,29 euros a la asociación deportiva Acudex 40 para comida, e informó de que no se llegó a abonar una cifra similar en gasto de bebidas alcohólicas porque el interventor se negó a autorizar el pago. Gómez de Celis intentó ayer justificar la polémica subvención concedida a esta entidad deportiva- -especializada en la petanca- -del distrito Macarena, denunciada el día anterior por el PP. Según su versión de los hechos, Acudex 40 incluyó en la justificación de una subvención de 1.500 euros para eventos depor- Se retrasa casi un año la desaladora eólica, alternativa estrella de Narbona al trasvase del Ebro b La paralización del proyecto tivos una factura de 1.009 euros en concepto de 60 botellas de whisky, 48 botellas de refresco de cola de dos litros y 10 cajas de cerveza con 24 botellines cada una. La factura fue rechazada por el interventor municipal, por lo que se presentó otra por un importe de 1.073,29 para comida. Para avalar su teoría, Gómez de Celis entregó a los periodistas una nota del interventor en la que figura el rechazo a la factura que incluía el alcohol por justificación incorrecta. La ayuda se concedió para actividades Igual suerte corrió otra factura destinada a una fiesta de navidad. Sin embargo, el delegado no explicó porqué este informe del interventor no estaba en el expediente, ni porqué se aceptó una factura en la que no figuraba alcohol pero que, aparentemente, se dedicaba a la misma actividad. El PP, por su parte, mostró ayer su indignación con la postura del delegado de Coordinación Institucional. La concejal del PP Almudena Zubiría resaltó que en el expediente de Acudex 40 adjunto al acta de aprobación de las subvenciones en la Junta de Gobierno local del pasado 28 de septiembre no consta el informe del interventor sobre el rechazo de las facturas. Para Zubiría, Gómez de Celis ha intentado engañar a los ciudadanos ya que miente, oculta y manipula por lo que consideró que tiene que explicar por qué el expediente que él ha enseñado no es el mismo obedece a la indecisión del Ministerio de Medio Ambiente, que estudia ahora la viabilidad comercial M. BUITRAGO MURCIA. El proyecto para desalinizar agua de mar por medio de energía eólica, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, lleva nueve meses de retraso y no podrá ponerse en marcha la primera planta dentro del plazo previsto. La empresa MTorres, que lidera el murciano Manuel Torres, espera que la comisión técnica que debe reunirse en breve a instancias del departamento de Cristina Narbona tome una decisión sobre la viabilidad comercial de este proyecto, que fue presentado como revolucionario en abril del año pasado. La ministra Narbona lo apoyó como una de las principales novedades para desalinizar agua, como alternativa al derogado trasvase del Ebro, utilizando energías renovables, y reducir así el incremento de CO 2 a la atmósfera. El proyecto del Grupo MTorres consiste en construir enormes plataformas de aerogeneradores a cinco kilómetros de la costa para producir agua desalinizada y energía eléctrica. La ventaja, según explicó el empresario murciano, consiste en que el metro cúbico de agua desalinizada saldrá un 12 por ciento más barato. Hallan los cadáveres de dos ancianos con una bolsa de plástico en la cabeza ABC MÁLAGA. Los cadáveres de una pareja de ancianos fueron hallados ayer con una bolsa de plástico en la cabeza y en camas separadas en su domicilio del núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez- Málaga. Fuentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad de Vélez- Málaga informaron a Efe de que los cadáveres corresponden a un hombre de 77 años y a una mujer de 76 y no presentaban ningún signo de violencia. El hombre tenía problemas de movilidad y, al parecer, había sufrido un accidente doméstico recientemente, según las mismas fuentes. El hallazgo de los cadáveres se produjo durante la mañana de ayer, cuando familiares de la pareja acudieron al domicilio, situado en la zona de Casa de La Viña, para comprobar su estado. Estos familiares tuvieron que acceder a la vivienda a través del balcón de un vecino, ya que la puerta estaba cerrada por dentro y no pudieron abrir con la llave. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar de los hechos comprobaron cómo los dos cadáveres presentaban una bolsa de plástico en la cabeza y no apreciaron ningún signo aparente de violencia, por lo que las primeras hipótesis policiales apuntan a la posibilidad de un suicidio pactado. La Policía encontró además una nota de los fallecidos pidiendo perdón y dirigida hacia sus hijos, que residen en el extranjero, añadieron las mismas fuentes. A dos kilómetros de la costa El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria (Cedeti) dio el visto bueno al proyecto y subvencionó la iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de 10,21 millones de euros. Desde entonces, se viene desarrollando la fase de investigación con una plataforma experimental situada a 2 kilómetros de la costa de Mazarrón, según explica Eladio Valcárcel, director de desarrollo de MTorres. La plataforma no funciona por ahora con aerogeneradores, sino con grupos electrógenos. Valcárcel asegura que todo el programa se desarrolla según lo previsto, pero la empresa no dará el primer paso la comercialización hasta que cuente con un comprador, que en este caso sería el Ministerio de Medio Ambiente. Los planes iniciales preveían que la primera desalinizadora de estas características debía ponerse en marcha en año y medio, a principios de 2007. No obstante, el ritmo del proyecto hace pensar que quizás no puede estar operativa hasta enero del 2008, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente tome una decisión.