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ABC VIERNES 6 10 2006 Nacional 23 Bruselas obligará a cambiar los espejos de los camiones para evitar los ángulos de visión muertos Los transportistas deberán hacer un gasto de hasta 150 euros por cada retrovisor homologado b Cada año 1.200 ciclistas y motoristas mueren en Europa en accidentes causados por la falta de visibilidad de los conductores de camiones de más de 3,5 toneladas Nueva normativa para vehículos pesados Afecta a los camiones de más de 3.500 kilos Los camiones nuevos tendrán que llevar los espejos homologados a partir del 1 de enero de 2007 Los camiones matriculados después de 2004 tendrán hasta 2008 para adaptarse, los que salieron a la calle entre 2001 y 2004 dispondrán hasta 2009 y los posteriores a 1998, hasta 2010 Esquema de visión con retrovisores normales dispondrán hasta 2009 y los posteriores a 1998 hasta 2010. El coste aproximado el cambio de los retrovisores oscila entre los 100 y los 150 euros cada uno. Habrá excepciones para los camiones que tengan poca esperanza de vida, ya que el coste de instalación sería muy elevado en relación a la vida últil del vehículo. El objetivo, según explicó ayer el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, es que a partir de 2007 todo camión nuevo cuente con un espejo lateral de ángulo muerto y que los 25 millones de vehículos pesados existentes en la UE lo incorporen progresivamente Retrovisor sin ángulos muertos Ángulo de visión El coste aproximado del cambio de los retrovisores oscila entre los 100 y los 150 euros Ángulo de visión MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó ayer dos nuevas directivas para intentar mejorar la seguridad en el transporte por carretera. La más llamativa de ellas es la que obligará a los camiones de más de 3,5 toneladas a instalar espejos retrovisores que eviten el efecto ángulo muerto, de modo que los conductores de este tipo de vehículos tengan total visibilidad y se pueda reducir el número de accidentes en los que normalmente es el camión el que embiste a un ciclista o a un motorista cuando gira o entra en una rotonda. Según Bruselas, alrededor de 1.200 personas mueren cada año en las carreteras europeas por accidentes de este tipo. La medida, que entrará en vigor en 2007, obligará a los camiones nuevos que salgan de fábrica a tener instalado este dispositivo. En cuanto a los antiguos, los matriculados después de 2004 tendrán hasta 2008 para adaptarse, los que salieron a la calle entre 2001 y 2004 La medida afecta a 25 millones de vehículos en la UE Cada año, 1.200 personas mueren atropelladas por los ángulos muertos de los camiones Infografía ABC Ángulo muerto Ángulo muerto Estudio de la seguridad de las vías La otra directiva presentada ayer por el Ejecutivo de Bruselas para mejorar la seguridad en la red transeuropea de transportes que, como la primera, tendrá que recibir aún el visto bueno de toda la UE, plantea entre otros temas que los países hagan evaluaciones de impacto sobre la seguridad antes de construir una infraestructura, aumenten la seguridad de las redes y las inspecciones. Cada año se producen 7.000 heridos y 600 muertos en las carreteras europeas por una mala gestión de la seguridad vial, según la CE. Entre los planes de Barrot figura también La normativa afectará a 25 millones de vehículos pesados que circulan por las carreteras de la UE Los camiones más antiguos tendrán de tiempo hasta 2010 para efectuar el cambio de sus retrovisores que se pueda llegar a la persecución transfronteriza de las infracción de tráfico. La medida se aplicará sólo a los vehículos con matrícula de algún país de la UE, dado que la Comisión no tiene autoridad para reglamentar la situación en terceros países, aunque Barrot aseguró que los Veinticino intentarán que otros países europeos adopten medidas semejantes. En España el parque móvil de camiones y camionetas ascendía a diciembre de 2.005 a 4.418.039 vehículos. Una cifra en la que la mayoría superan los 3.500 kilos de peso.