ABC MADRID 06-10-2006 página 11

ABC VIERNES 6 10 2006 11 Garzón renuncia a investigar la falsedad en el caso del bórico pero continúa con la de sus posibles usos Los saharauis rescatados en alta mar aseguran que otros veinte inmigrantes perdieron la vida en la travesía Iruin es considerado como un interlocutor blindado por su prolongado peso en la izquierda abertzale Durante los contactos Rubalcaba ha insistido con firmeza en que la Ley de Partidos es inamovible En este sentido, otras fuentes consultadas creen que el Ejecutivo estaría dispuesto a dar por buenos unos estatutos redactados en estos términos. Sería la respuesta a la cesión de Batasuna de cambiar, aunque tímidamente, su nuevo nombre, y a su desmarque de la estrategia terrorista. ETA teme que otros presos imiten a De Juana y busquen una salida personal Apenas un 5 por ciento de los reclusos etarras se han solidarizado con él b Los cabecillas de la banda recelan de que la decisión unilateral de De Juana introduzca un precedente que rompa la disciplina y se extienda el sálvese quien pueda D. M. J. P. MADRID. La decisión de José Ignacio De Juana Chaos de llevar a cabo una huelga de hambre para conseguir su puesta en libertad ha causado malestar en la dirección de ETA y en un amplio sector de los presos. Se trata de la primera vez en que le acusan de buscar una salida personal, tomada a espaldas del aparato de makos En efecto, por primera vez un recluso etarra adopta una actitud unilateral para conseguir un objetivo personal. Fuentes antiterroristas sostienen que los cabecillas de la banda se lo han permitido, a regañadientes, por lo que ha significado este asesino en el historial criminal de ETA. En cualquier caso, la huelga de hambre de De Juana, que ha cumplido ya 60 días, ha suscitado escaso apoyo entre los presos etarras, que le reprochan que ha actuado sin contar con ellos. De hecho, apenas un cinco por ciento del colectivo ha mostrado su solidaridad con la huelga, mientras que el 95 por ciento restante mantiene un significativo silencio. El formato de la entrevista En una primera fase, las negociaciones entre Rubalcaba e Iruin no han sido cara a cara. Sin embargo, las fuentes consultadas por ABC subrayan que estaba previsto que, al menos en la recta final de la negociación, el ministro del Interior y el abogado abertzale se entrevistaran en despacho. Por la trascendencia e interés que da a su legalización, fundamental en el proceso y para su futuro político, Batasuna encargó su rehabilitación a quien desde hace muchos años está siendo el arquitecto de su entramado. De ahí que el Ejecutivo de Zapatero lo haya considerado como un interlocutor de altura para que Batasuna pueda estar presente en la mesa de partidos y en los comicios de 2007. Algo que también ocurrió con el Gobierno de Aznar durante la tregua de Estella, en la que Iruín tuvo un papel relevante. El protagonismo de Iruin como interlocutor en las negociaciones con ETA se remontan a las conversaciones de Argel. Tras el fracaso de aquellas, en las que este abogado mantuvo una actitud dura Iruin fue investigado por la Justicia en diferentes causas y en última instancia eludió la prisión. En algunos medios se explica la incombustibilidad de este letrado por ser un interlocutor blindado dado su peso en ETA- Batasuna. La solidaridad con De Juana llega tarde y es escasa los presos que no secundó las movilizaciones que ETA organizó en las cárceles en 2005. El fracaso le llevó a desconvocar las previstas en 2006. Los dirigentes etarras quieren que el colectivo de presos sea un bloque homogéneo, como una parte más de la banda que responda a una estrategia global. En efecto, responsables de la lucha antiterrorista consultadas ya han detectado indicios que apuntan a que a medio plazo otros presos van a optar por emprender iniciativas similares a la de De Juana. De la carta que recientemente publicó el ex miembro del comando Madrid en el periódico Gara se desprende que ha debido recibir algún toque de atención, porque intenta justi- AFP Insolidario Al mismo tiempo, la medida de De Juana ha provocado no pocos recelos en la dirección de la banda, ya que constituye una decisión que rompe con la férrea disciplina que tradicionalmente ha impuesto el frente de makos y puede tener un efecto dominó que arrastre a otros reclusos a llevar a cabo parecidas iniciativas individuales. ETA, en definitiva, teme que en su colectivo se extienda la máxima de sálvese quien pueda Se da el caso de que De Juana fue uno de ficarse. Estoy seguro de que al tomar esta decisión no hago daño a nadie. Al contrario, si hay consecuencias beneficiosas, lo serán para todos. Y si son negativas, repercutirán únicamente sobre mí Al mismo tiempo, la misiva no elude el reproche a la dirección por sentirse abandonado a su suerte. Así, escribía que se había visto forzado a llevar a cabo la huelga de hambre por la necesidad apremiante de levantarse, rebelarse y luchar contra tanta injusticia. La cuestión no es permanecer indiferente o resignado (ni yo sé cuál de las dos es peor) La huelga de hambre- -sentenciaba- -es el único modo que tengo en la mano para dar un puñetazo simbólico en la mesa...