ABC MADRID 06-10-2006 página 10

10 VIERNES 6 10 2006 ABC Nacional Rubalcaba e Iruin activan sus gestiones para que una Batasuna legal esté en la mesa de partidos Dirigentes abertzales defienden en los debates internos estatutos que encajen con la ley D. MARTÍNEZ J. PAGOLA MADRID. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el abogado abertzale Íñigo Iruin intensifican sus gestiones con el objetivo de conseguir la legalización de Batasuna, condición que pone el Gobierno para que pueda participar en la mesa de partidos, cuya constitución se presenta como imprescindible para que se desbloque el proceso de negociación. Las gestiones para rehabilitar a Batasuna tomaron impulso el pasado mes de abril con la llegada del político Alfredo Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior, organismo compe- tente, además de para luchar contra el terrorismo, para incluir en el registro a las nuevas formaciones. Las fuentes consultadas señalan que estas negociaciones están teniendo dientes de sierra Desde un principio, la coalición abertzale ha defendido lo que considera su derecho a volver a la legalidad con el mismo nombre de Batasuna y ha trasladado a Zapatero que son el Gobierno y el PSOE, junto al PP, los responsables de que en su día fuera ilegalizada y que ahora corresponde a ellos resolver esta situación que bloquea el proceso Ayer mismo, el portavoz Pernando Barrena insistía en este argumento de que la pelota está en el tejado de La Moncloa Por su parte, el Ministerio del Interior ha venido manteniendo con firmeza que la Ley de Partidos es hoy por hoy inamovible y que si Batasuna quiere ser legal debe someterse a ella, lo que significaría su refundación y su renuncia al terrorismo. Estas han sido las postura de salida de ambas partes, pero a lo largo de los últimos meses ha habido tímidos avances. Debates internos Así, significativos dirigentes de Batasuna defienden ya, en los debates internos que se están celebrando, la necesidad de ceder en la denominación y han propuesto una especie de tercera vía consistente en adoptar una nueva sigla, o incluso un nombre que entre otras palabras incluya la de batasuna Otro elemento de discusión es el relativo a los nuevos estatutos. El Gobierno exige una declaración que exprese un desmarque de la actividad terrorista. En el debate interno de Batasuna, los más pragmáticos proponen unos estatutos en los que se declare con nitidez una apuesta por la vía política lo que haría innecesario una condena expresa a ETA, en un contexto en el que se supone que la banda terrorista ya no va a actuar. La apuesta por la vía política ya fue declarada por primera vez con motivo de la presentación de la propuesta de Anoeta. El Ejecutivo acogió favorablemente entonces esa expresión y, de hecho, fue uno de los motivos que le impulsaron a abrir el actual proceso. Sectores abertzales confían en que ahora también esta fórmula encuentre receptividad en La Moncloa. Permach, Barrena y Etxebeste, entre otros, ayer, en una rueda de prensa EFE Barrena confirma que siguen los contactos con los partidos para la creación de la mesa M. L. G. F. BILBAO. El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó ayer que ningún espacio de interlocución mantenido anteriormente se ha roto Así se refería a los contactos que las fuerzas políticas, excepto el PP, mantienen para la creación de la mesa de partidos una de las exigencias de Batasuna en la declaración de Anoeta, propuesta que, según Barrena, sigue vigente. No obstante, señaló que, aunque en los últimos días se habían producido contactos bilaterales entre las formaciones políticas, no había cambiado la situación de grave crisis y de gra- ve bloqueo en la que se encuentra el denominado proceso de paz Barrena, dentro de la estrategia de presión al Gobierno y el PSOE, afirmó que los socialistas son el obstáculo permanente para que no haya avances porque su posición de exigir que la izquierda abertzale esté representada por una formación legal es la que está imposibilitando que se sienten las bases para la mesa de partidos. Consideró que no es una noticia en absoluto que la izquierda abertzale, como el resto de partidos, en las últimas semanas y meses lleven a cabo una dinámica de interlocución po- lítica para intentar sacar el proceso de la situación actual de crisis y bloqueo Matizó, no obstante, que no se puede hablar de avance en las últimas semanas. El proceso político en estos momentos sigue estando en una situación de grave crisis y de grave bloqueo y, aunque esa interlocución continúa como lo viene haciendo durante las últimas semanas, a nuestro juicio no hay elementos que nos permitan hablar de ningún tipo de avance o de perspectiva de cambio sustancial señaló. Preguntado en la rueda de prensa sobre el hecho de que ETA dijera en su último mensaje que seguirá luchando hasta lograr la independencia de Euskal Herria mientras que Batasuna defiende la propuesta de Anoeta, en la que se aboga por el respeto de la voluntad de los vascos, Barrena señaló que las posiciones de agentes políticos diferentes no tienen por qué encajar Los estatutos y un nuevo nombre para la coalición centran la agenda del ministro y el abogado El Gobierno estaría satisfecho con una apuesta por la vía política sin condena expresa a ETA