ABC MADRID 05-10-2006 página 100

100 Deportes JUEVES 5 10 2006 ABC David Beckham desmiente que vaya a retirarse en el año 2009 La prensa inglesa, en una mala interpretación, atribuye a Ramón Calderón la exclusiva de que el centrocampista inglés dejará el fútbol cuando acabe con el Madrid J. ÁVILA MADRID. Los problemas del idioma. El presidente del Real Madrid fue víctima de la ligereza de la prensa inglesa a la hora de traducir una entrevista. El escenario fue el siguiente. Periodista de la BBC y Ramón Calderón. La conversación es en inglés porque el nivel del mandatario blanco lo permite como para no cometer ningún desliz. Hablan del Real Madrid y de Beckham. Del futuro del jugador en la casa blanca. El encuentro termina con absoluta normalidad hasta que llega el momento de traducir sus palabras y verterlas, a través de la red, al espectro periodístico. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, reveló hoy a la emisora británica BBC Radio Five Live, que el centrocampista inglés David Beckham se retirará dentro de dos años. Por lo que yo sé, él ha decidido que se retirará dentro de dos años rebota la agencia Efe con el siguiente titular: Ramón Calderón dice que Beckham se retira en 2008 Lo mismo ocurre con otros despachos. Raúl, en el centro, Roberto Carlos, Ronaldo, Beckham y Van Nistelrooy, estrellas ya sin el favor de sus seleccionadores ABC Sólo Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro y Robinho representan al conjunto blanco en sus respectivas selecciones. Una buena noticia para Fabio Capello, que podrá preparar con normalidad los partidos contra el Getafe y el Barcelona Negocia dos años de ampliación El Madrid menos internacional TEXTO: JULIÁN ÁVILA MADRID. Los responsables de prensa y los utileros del Real Madrid se frotaban las manos en los últimos años cada vez que llegaban las convocatorias de las respectivas selecciones nacionales. La diáspora de internacionales era espectacular. Y los entrenamientos quedaban reducidos a cuatro rondos y una pachanga ante la escasez de jugadores. El ejemplo más cercano lo encontramos en la pasada temporada. La inmensidad de los campos de Valdebebas engullía el entrenamiento y al reducido club de sufridores. Vamos, que casi había más técnicos que futbolistas. Eran habituales de la primera plantilla en las tediosas sesiones Diego López, Pavón, Mejía, Helguera, Guti y Raúl Bravo, mientras Woodgate y Miñambres luchaban contra sus lesiones. A cientos de kilómetros y con otra indumentaria, Ronaldo, Roberto Carlos, Baptista, Raúl, Salgado, Gravesen, Diogo... defendían los colores de su selección. Esta escena se repitió ante la resignación de Luxemburgo y de López Caro más tarde. Curiosamente, hoy, en menos de cinco meses, el panorama ha cambiado radicalmente. El Real Madrid ha dejado de exportar jugadores a las selecciones por diferentes motivos. Roberto Carlos anunció su retirada de la canarinha después del Mundial de Alemania; David Beckham no entra en los planes del nuevo seleccionador inglés, Steve McLaren; Ronaldo, Míchel Salgado, Reyes y Cicinho están recuperándose de sus respectivas lesiones; Van Nistelrooy no mantiene buenas relaciones con Marco van Basten en la selección holandesa; Cassano no está en la lista de la Italia de Donadoni... Cincuenta kilómetros de distancia También estaba ayer Raúl a las once de la mañana sobre el césped de Valdebebas mientras la selección española se ejercitaba a cincuenta kilómetros, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Raúl se entrenó a cincuenta kilómetros del cuartel de la selección y recibió el apoyo de sus compañeros Se trata de la primera vez que el capitán se cae por decisión técnica de una convocatoria en sus diez años de carrera con la roja Fue un día especial para el capitán. Y sus compañeros le arroparon en todo momento. Cuando salió al campo de entrenamiento, Toni Grande, uno de los ayudantes de Fabio Capello, le regaló una carantoña. El 7 agradeció el gesto y devolvió una tímida sonrisa. También Capello bromeó con la nueva situación, que parece pasajera y aún lejana a la retirada definitiva. Trabajó como uno más en el entrenamiento ante la vigilancia de nueve cámaras de televisión- -quince siguieron la sesión de España- -y una treintena de periodistas. En el partidillo final fue de los mejores. Marcó varios goles y fue de los más aplaudidos por el escaso público que se acercó. Se marchó del campo con la mirada clavada en la punta de las botas y arropado en la normalidad. Hoy volverá a ejercitarse, mientras su selección tomará un vuelo a primera hora de la tarde para jugarse la vida frente a Suecia el próximo sábado, en partido de clasificación para la Eurocopa 2008. Las agencias, en este caso, simplemente actúan de correa de distribución de un texto que filtra la propia BBC. El revuelo que se monta durante varias horas es espectacular, porque la prensa inglesa acostumbra a exagerar. La información empuja a la duda desde el primer momento. Beckham acaba contrato en junio de 2007 y está muy avanzada una ampliación del mismo por dos temporadas más. Luego no podría dejar el fútbol en 2008. La desconfianza conduce hasta el presidente. Su jefe de prensa, David Jiménez, desmiente la literalidad de la conversación. Reconoce la entrevista, pero no los términos. Señaló a ABC que el periodista inglés insistía una y otra vez en conocer el futuro del centrocampista inglés. Ha dicho el presidente que su deseo es que Beckham continúe en el Real Madrid por mucho tiempo, que amplíe su contrato dos temporadas más y que le haría mucha ilusión, en el caso de que decidiese poner fin a su carrera, que lo hiciese con la camiseta del Madrid. Pero sólo eso. Las declaraciones se han sacado de contexto señaló. Tal fue el revuelo, que el representante del jugador emitió un comunicado para desmentir la intención que atribuían a David.