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92 Economía JUEVES 5 10 2006 ABC Volkswagen compra un 15 del fabricante de camiones MAN AGENCIAS FRANCFORT. Volkswagen ha comprado una participación del 15,06 en el capital del productor de vehículos industriales MAN como una inversión estratégica para asegurarse una importante posición en caso de que ésta última se fusione con la sueca Scania, sobre la que ha presentado una oferta de compra que ha sido rechazada por la sueca. Con la adquisición de este paquete de acciones, Volkswagen quiere tener una fuerte posición en las negociaciones entre MAN y Scania, el tercer fabricante de camiones de Europa. Volkswagen es el mayor accionista de Scania, con un 18,7 en el capital y un 34 de los derechos de voto. A mediados del pasado mes de septiembre MAN presentó una oferta de compra en acciones y en metálico sobre el fabricante de camiones Scania, en la que ofreció 0,151 nuevas acciones propias y 38,35 euros por cada título de la empresa escandinava. La dirección de Scania rechazó por unanimidad la oferta, de 9.600 millones de euros, y Volkswagen manifestó que la misma no reflejaba un valor justo. Italia retira una de las barreras impuestas a la fusión entre Abertis y Autostrade Limitar al 5 el voto de los constructores violaba la ley comunitaria b Tampoco gustan las nuevas normas a los concesionarios italianos de autopistas, que advierten que se paralizarán las inversiones y rechazan los cambios JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El Gobierno italiano dio ayer marcha atrás en una de sus barreras contra la fusión de Abertis y Autostrade al reconocer que el techo del 5 del voto impuesto a los constructores en las sociedades de autopistas viola normas comunitarias y, por tanto, será retirado del decreto- ley de acompañamiento de los Presupuestos. Ese límite arbitrario perjudicaba a ACS, que tendría una cuota del 12,5 en la futura New Abertis. Pero las demás medidas restrictivas perjudican a Autostrade, pues bajan su rentabilidad. Al término de una reunión del primer ministro Romano Prodi con los ministros de Economía, Tommaso Padoa- Schioppa; de Infraestructuras, Antonio Di Pietro; y de Asuntos Europeos, Emma Bonino, la ex comisaria europea reconoció que limitar los derechos de voto es una absoluta violación de las normas comunitarias sobre libre circulación de capitales. Estoy satisfecha de la decisión de rectificar el decreto La ministra de Asuntos Europeos lanzó una puya a su colega de Infraestructuras- -el fogoso ex fiscal de Manos Limpias Antonio Di Pietro- quien ha disparado con toda su artillería contra las concesionarias de autopistas sin consultar mas que al ministro de Economía. Según Emma Bonino, hubiera sido útil consultar de antemano al ministro responsable de asuntos comunitarios, y así se hubiese evitado una pérdida de tiempo Antonio Di Pietro, quien provocó el martes una derrota del Gobierno en el Parlamento dando consigna de abstención a su pequeño partido Italia de los Radiografía de una fusión que se complica (Datos en millones de euros) Nuevo grupo Ingresos: 6.015 EBITDA: 3.799 Autostrade per I talia Aparcamientos Infraestrucuturas de teleco. 111 42 Ingresos: 2.957 EBITDA: 1.853 Red autopistas: 3.408 km Abertis Autopistas (1) Ingresos: EBITDA: Ingresos: EBITDA: 282 99 Aeropuertos Logística Servicios Otros 282 98 Ingresos: 2.361 EBITDA: 1.701 Red autopistas: 3.332 km Ingresos: EBITDA: Ingresos: EBITDA: 23 6 (1) Proforma Abertis y Sanef Negocio autopistas combinado Ingresos totales: 5.318 EBITDA total: 3.554 Total red autopistas: 6.740 km Infografía ABC BBVA y Barclays, entre las presas potenciales de Citigroup en Europa ABC PARÍS. El banco británico Barclays, el español BBVA y los franceses BNP Paribas y Société Générale (SG) son las cuatro presas potenciales para un desembarco en Europa que está estudiando el gigante estadounidense Citigroup, según el diario económico galo La Tribune Este periódico añade que Citigroup ha encargado recientemente a un gabinete de abogados que explore las posibilidades de desplegarse en Europa, informa Efe. Asimismo, La Tribune se pregunta sobre cuál sería la reacción de Citigroup en caso de que sus intenciones chocaran con las resistencias de esas entidades, y considera que la operación sería más fácil con Barclays, por tratarse de un banco anglosajón, con el que comparte la misma cultura. Por el contrario, añade que sería más difícil de imaginar una fusión con consentimiento mutuo tanto con el BBVA como con BNP Paribas o SG, y eso obligaría a Citigroup a lanzar una opa hostil y al resto del sector bancario europeo a salir de su inmovilismo actual ante la tan comentada concentración. Valores recogió ayer velas con elegancia manifestando que si alguien nos convence de que puede mejorarse el decreto ley para evitar problemas de derecho comunitario, le pondremos un puente de oro... El grosero intento de limitar al 5 el derecho de voto de los constructores hubiera supuesto un daño no sólo a ACS en la futura New Abertis sino también, de modo inmediato, al constructor italiano Marcellino Gavio, quien posee participaciones superiores en Autostrada Torino- Milano y SIAS. Pero la retirada de la medida contraria a la legislación europea deja en pie el resto de barreras e imposiciones unilaterales a las autopistas privadas: la orden de renegociar los cambios en las tarifas que pagan al Estado, los límites a las subidas de peaje e incluso la bajada forzosa de los peajes si la empresa retrasa inversiones pactadas. El presidente de la asociación italiana de concesionarios de autopistas, Fa- brizio Palenzona, denunció ayer que el decreto paralizará las inversiones y reiteró que no es aceptable la modificación unilateral de unos convenios pactados contractualmente Las empresas gastan 300.000 millones al año en sobornos ABC MADRID. Las empresas españolas ocupan el puesto 13 sobre 30 países analizados en un estudio de Transparencia Internacional (TI) que valora percepción sobre los sobornos pagados por las compañías para llevar a buen puerto sus operaciones. Según el citado análisis, en este tipo de corrupción se mueven al año unos 300.000 millones de euros. Las más honradas, según los datos presentados ayer, son las empresas suizas que están en el primer puesto de la tabla, mientras que Rusia, China e India ocupan los últimos puestos de la clasificación. El estudio se realizó con entrevistas a más de 11. 200 ejecutivos procedentes de 125 países y puntúa a los 30 países del uno al diez, siendo diez la percepción de que no existe corrupción. La nota más alta es para Suiza con un 7,8, le siguen Suecia con un 7,6 y Australia, con un 7,59. Los tres últimos puestos son para Rusia, con un 5,16, China, con un 4,9 y cierra la clasificación India, con un 4,6. España ocupa el puesto decimotercero con una nota del 6,6, por delante de Emiratos Árabes y por detrás de Singapur.