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ABC JUEVES 5 10 2006 Economía 91 Renault- Nissan y GM ponen fin al diálogo sobre una posible alianza AGENCIAS WASHINGTON. Los directivos de General Motors y Renault- Nissan han dado por terminadas las conversaciones que mantenían desde julio pasado para sellar una alianza estratégica. Las dos empresas confirmaron que el diálogo se interrumpió debido al desacuerdo sobre si los beneficios de la alianza se repartirían a partes iguales. Otro factor que influyó decisivamente fue la propuesta lanzada por General Motors para que Renault- Nissan desembolsaran una suma no especificada como condición previa para suscribir el contrato. Sobre esta cuestión, Renault- Nissan precisó que estas compensaciones serían contrarias al espíritu de cualquier alianza exitosa La semana pasada, el presidente de Renault- Nissan, Carlos Ghosn, y el de General Motors, Richard Wagoner, decidieron continuar las conversaciones sobre la alianza tripartita hasta el próximo 15 de octubre, fecha límite estipulada por las dos partes desde el inicio del diálogo. Wagoner había dado el visto bueno al diálogo con Renault- Nissan en julio después de que el multimillonario Kirk Kerkorian, uno de los mayores accionistas que posee un 9,9 en General Motors, sugiriese la posibilidad de una alianza como parte de la solución para salir de la crisis en que se encuentra la compañía estadounidense por la caída de sus ventas y la continuada merma de su cuota de mercado en Estados Unidos. Desde el primer momento se dijo que Wagoner y su equipo directivo no eran demasiado partidarios de la idea. Mazo de cables en el que se concentran buena parte de los problemas detectados en el A 380 REUTERS EADS retrocede un 4,15 en Bolsa y cierra la compra a BAE del 20 de Airbus Los sindicatos franceses confirman que habrá regulación de empleo financiera, el consorcio europeo desembolsará 2.750 millones de euros, en efectivo o mediante acciones, para tomar el 100 de Airbus ABC MADRID. El mercado castigó ayer duramente a EADS, sociedad matriz de Airbus, cuya cotización experimentó un retroceso en Bolsa un día después de que el consejo de administración anunciase el retraso de un año en la entrega del A 380, así como un severo plan de ajuste financiero que prevé pérdidas operativas por valor de 2.800 millones de euros. La cotización de EADS, que ya perdió un cuarto de su valor el 14 de junio tras confirmarse el aplazamiento de las entregas, fue suspendida durante doce minutos en la Bolsa de París. Al cierre de la sesión la acción perdió un 4,15 de su valor, quedando situado en 21,71 euros, aunque durante la jornada llegó a desplomarse hasta un 11,69 El título del grupo de defensa británico BAE Systems cerró la sesión en el London Stock Exchange a 397 peniques, un 0,56 menos. La junta extraordinaria de accionistas de BAE Systems aprobó por abrumadora mayoría (99,85 la venta a EADS del 20 que controla en Airbus. El consorcio europeo desembolsará 1.900 millones de libras esterlinas (2.750 millones de euros) por el citado porcentaje, que le asegura el 100 del capital del fabricante de aviones. El precio de la operación fue definido por el banco de inversión Rothschild, después de que el pasado 7 de junio el grupo británico ejerciese la opción de venb En plena crisis ta de la participación a EADS, que se reservaba el derecho de pagar en efectivo, en acciones o mediante una combinación de ambos. En el ámbito laboral, la dirección de Airbus Francia expuso ayer durante tres horas a los representantes de los trabajadores su plan de reestructuración para tratar de superar la crisis que atraviesa el constructor aeronáutico europeo, pero sin dar precisiones sobre su incidencia en la plantilla, informaron los sindicatos. La reunión celebrada en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) no ha aportado por desgracia todas las respuestas que hubiésemos deseado según precisó el secretario del Comité Central de Empresa (CCE) Didier Grégory. Habrá reducción de personal confirmó este representante del sindicato Fuerza Obrera (FO) pero dijo que, según la dirección, se hará en concertación con los agentes sociales El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT- Andalucía, Manuel Jiménez, hizo un llamamiento a la prudencia hasta no conocer el alcance laboral que tendrán los retrasos anunciados. La UE establece aranceles para los zapatos de piel de China y Vietnam por vender por debajo de coste M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea acordó ayer por mayoría establecer un arancel para los zapatos chinos que entren en Europa de un 16,5 y de un 10 para los provenientes de Vietnam después de haber comprobado que fabrican por debajo de coste, o lo que es lo mismo, realizan prácticas antidumping gracias, entre otros factores, a ayudas de sus respectivos Gobiernos mediante ventajas ficales. La medida de castigo, que estará en vigor durante dos años, es inferior a la penalización arancelaria que ya tenían de manera temporal desde abril, del 19,4 y 16,8 para el calzado chino y vietnamita respectivamente. Estos nuevos aranceles, que entra- rán en funcionamiento a partir del 7 de octubre, afectarán al 11 del mercado total del calzado que se vende en la Unión Europa, incluido el infantil, uno de los mayores nichos de mercado como consecuencia del mayor consumo de este producto por parte de los menores. La decisión tomada ayer pretende atender tanto los intereses de los pro- El precio medio de importación de un par de zapatos de piel fabricados en China es de 8,2 euros ductores de calzado europeos (entre ellos España e Italia) que pedían el arancel a toda costa, como los de los países del norte de Europa, que se oponían a que el arancel se aplicara durante cinco años, tal y como pedían los primeros, razón por la que finalmente se ha quedado en dos. A pesar de este aumento de los aranceles el precio de venta al público de estos productos no se verá muy afectado ya que el precio de importación de un par de zapatos de piel de estos dos países es de 8,2 euros de media, con lo que en el caso del calzado chino la subida sería sólo de 1,3 euros sobre un precio medio de venta al público de 35 euros. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer en relación con este acuerdo que si queremos defender el libre comercio en el mundo también hay que mantener nuestras defensas frente al comercio injusto, así como apoyar que las reglas antidumping estén cada día más claras en todos los países