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64 Cultura JUEVES 5 10 2006 ABC No me siento nervioso por los Oscar... Lo que me siento es gordo El cineasta manchego presentó Volver en el Festival de Nueva York junto a Penélope Cruz actriz en la promoción de la película es una de las grandes bazas que juega Almodóvar con vistas a las candidaturas para Hollywood MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. No quiere pensarlo, dice que eso es lo más saludable pero sin pensarlo y sin que su viaje tenga nada que ver con los Oscar, Pedro Almodóvar empezó ayer la carrera por su tercera estatuilla al presentar Volver a la prensa estadounidense, en el marco de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York, donde su última película se estrenará el sábado. ¿Nervioso? repitió el director cuando se le preguntó por su estado de ánimo ante la competición. No me siento nervioso, ¡lo que me siento es gordo! Y eso, en Los Ángeles, es pecado capital, así que ya ha decidido ponerse a dieta, aunque el anuncio de las nominaciones no ocurrirá hasta final de enero. Almodóvar admite sentirse halagado con lo que lee en los periódicos pero nosotros nos miramos unos a otros y sabemos que no debemos creérnoslo afirma. El director manchego ha comprobado que llevar de la mano a Penélope Cruz es una carta a su favor para triunfar en ese Hollywood donde la belleza y el glamour son casi imprescindibles. Prueba del papel que la actriz jugará en la promoción de esta película fue la nube de cámaras que esperaba ayer a la pareja a la entrada del Lincoln Center. Dentro, los críticos aplaudían efusivamente el final de la proyección. b La presencia de la industria de qué madera está hecha, que no ha cogido ningún trabajo para el próximo trimestre, sino que lo dedicará por completo a la promoción de Volver Tener a Penélope es tener a una superestrella se da cuenta Almodóvar, porque yo nunca hubiera tenido acceso a programas como el de Jay Leno, David Letterman o Today Show. Yo no existo para esos programas, pero ni yo, ni Buñuel aunque estuviera vivo La actriz tiene la llave de los medios de masas, y eso, observa Almodóvar, abre la película a un mercado mucho más amplio al que hemos tenido acceso hasta ahora, lo que hace que Sony se esté replanteando el modo de salida y las copias que van a manejar La apuesta de la distribuidora por elevar la película, y en particular a Cruz, a las categorías mayores de los Oscar será muy fuerte, pero Almodóvar dice no hacerse ilusiones, porque está claro que son unos galardones para la industria estadounidense Su propio logro con la estatuilla al mejor guión que consiguió con Hable con ella hace tres años, lo considera un milagro. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, ayer en Nueva York oportunidad de una etapa neoyorquina, lo que no quiere decir que esté dispuesto a casarse con Hollywood para una película. Se plantea incluso la posibilidad de llevar a cabo una produc- AFP No se casará con Hollywood En la madurez de su vida, personal y profesional, el cronista cinematográfico de la sociedad española anhela la ción en inglés, con un elenco anglosajón, pero afortunadamente mi hermano puede conseguir el dinero en Europa con muy pocas llamadas promete. El Gobierno español se vuelca con la cultura catalana en Fráncfort RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FRÁNCFORT. La señera industria editorial catalana se presenta en Fráncfort con una inmejorable dote económica, no exenta de suspicacia entre otras editoras. Quince años después que España, que vino dotada con 1,2 millones de euros e incluía a los grandes autores catalanes, en 2007 el presupuesto de la cultura catalana como invitada de honor cuadruplicará a aquella en ayudas directas del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según el gremio editorial, los 6 millones provenientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo constituirán la más generosa presentación editorial jamás hecha fuera de España, para una invitación que sucederá en Fráncfort a la India y antecederá a la edición de Turquía. Sobre los 100.000 metros cuadrados de moqueta y detrás de los 17 kilómetros de estantes de libros de la mayor Un papel a la medida Richard Peña, director del festival, cree que Volver servirá para demostrar que Penélope Cruz no es sólo una mujer guapa sino una actriz con talento, porque en este país nadie ha sabido cómo usarla sostiene. Almodóvar dice tener una ventaja sobre el resto de los directores: Que la conozco muy bien explica. Para ella, los dividendos no se han hecho esperar. Había una sensación de que podía hacer más, pero nadie me daba la oportunidad reconoce Cruz. Ahora estoy teniendo críticas que no había tenido nunca durante mi carrera en EE. UU. Este personaje me está abriendo otras puertas, me llega otro tipo de ofertas, con otro tipo de personajes que a ellos no se les hubieran ocurrido en la vida mandármelos a mí La actriz tiene tan claro de que ésta es la oportunidad de demostrar a la Feria del Libro del mundo se negocia cada vez menos. Las negociaciones vienen medio hechas; los textos, frecuentemente apenas borradores de 60 páginas, se reciben por internet y un lector espabilado debe emitir su juicio en unas horas. No obstante, ayer Planeta y HarperCollins anunciaron un acuerdo de colaboracion editorial en EE. UU. por el que por primera vez libros en castellano entran en vías de la amplia distribución norteamericana. El sello editorial Rayo abre la nueva colección con dos novelas de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla y El palacio de la medianoche según anunciaron en Fráncfort Jane Friedman y el responsable de librerías del grupo Planeta Jesús Badenes, en lo que se advina como una importante alianza estratégica anglo- hispana. Asimismo, las primeras ventas empiezan extrañamente a emerger ya en el primer día: ha sido el caso de Les Bienvellantes del joven estadounidense Jonathan Littell. Se trata de una novela en la que un militar de las SS cuenta la II Guerra Mundial a lo largo de 900 páginas, que compra ahora para España RBA y que ha vendido ya cien mil ejemplares en la edición de Gallimard. Al decir del director de la Feria, Jürgen Boos, el negocio pasa por un buen momento y Fráncfort abrió ayer sus puertas con gran afluencia de público y un récord de 7.272 expositores a la búsqueda de colocar 400.000 títulos, de los que 112.000 serían novedades. Ya han aparecido por el Sofá azul de la feria grandes nombres como Cees Noteboom, el austríaco Peter Hennish o el indio Kiran Nagrikar, y se anuncian Donna Leon, Günter Grass, Martin Walter o Zadie Smith. En tanto los editores catalanes abren su preprograma de presentación como dijo el director del Llull, Emilio Manzano, con un espléndido stand lleno de referencias a clásicos catalanes y traducciones al inglés, alemán y francés de Espriú o el propio Llull. Es sólo un adelanto comentó Manzano, asumiendo que en un año pueden pasar muchas cosas, pero está bastante avanzado