ABC MADRID 05-10-2006 página 58

58 Sociedad JUEVES 5 10 2006 ABC El ADN mitocondrial influye en la predisposición a enfermedades ABC. MADRID. Un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha demostrado que el ADN mitocondrial, el más pequeño de los cromosomas y que se hereda exclusivamente de la madre, influye en la predisposición genética a padecer determinadas enfermedades y en la reacción individual que una persona puede mostrar a medicamentos. El trabajo, presentado ayer y desarrollado en los últimos cuatro años, fue publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics en su versión electrónica del 1 de octubre, y se editará en el número del mes de noviembre en su versión escrita. Las investigaciones han sido realizadas con ratones y se han centrado en una zona muy concreta del genoma, el cromosoma mitocondrial, responsable de la producción de energía celular, explicaron los profesores José Antonio Enríquez, Patricio Fernández Silva y Acisclo Pérez Martos, que han dirigido el grupo de doce científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la UZ, denominado GENOXPHOS. En la entrega del premio de Acción Magistral 2006 Su Majestad la Reina Doña Sofía, en presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, entregó ayer en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela el premio a la Acción Magistral 2006, que recayó en el proyecto titulado Viaje alrededor de los libros realizado por el colegio público Miralvalle de Plasencia. Obtuvieron, además, menciones especiales los trabajos presentados por los colegios Inmaculada Concepción de Alhama, en Almería, y el colegio Sanz de Sautuola de Santander ABC Seis pinchazos bastarán para olvidarse de la alergia al polen durante dos años Primeros resultados, con 25 pacientes, de una nueva vacuna de ADN b Científicos estadounidenses Influir en enfermedades Este equipo ha trabajado en colaboración con Santiago Rodríguez de Córdoba y M. Esther Gallardo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Distintos investigadores, entre ellos el grupo de la UZ, han propuesto que en humanos la variabilidad del ADN mitocondrial podría influir de forma decisiva en la longevidad, la fertilidad masculina, el desarrollo de algunas enfermedades y la respuesta adversa a diversos fármacos, entre otras variables y patologías. creen que el nuevo tratamiento podría ser definitivo, al reprogramar el sistema inmune para que tolere la sustancia alérgica N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Científicos estadounidenses han desarrollado la primera vacuna contra la alergia al polen que mantiene libre de síntomas (congestión nasal, estornudos, ojos enrojecidos... durante dos años y con un tratamiento de sólo seis pinchazos. El nuevo fármaco ofrece una mejora significativa respecto a los tratamientos tradicionales, que obligan a los alérgicos a pincharse una o dos veces semanales en otoño durante cinco o más años para enfrentarse a la primavera. Los primeros resultados esperanzadores con 25 pacientes se detallan hoy en la revista The New England Journal of Medicine El ensayo comenzó hace cinco años con un grupo de pacientes alérgicos al polen de ambrosía, una planta silvestre muy común en Estados Unidos y algunas zonas de Europa, causante de muchas de las alergias estacionales. A los 25 voluntarios se les suministró una dosis semanal de la nueva vacuna durante seis semanas. Cuando llegó la temporada de alergias, las molestias se redujeron sustancialmente. Los pacientes necesitaron menos fármacos antihistamínicos, tuvieron menos congestión y goteo nasal, sus ojos enrojecieron menos y, en general, mejoraron su calidad de vida. Ese alivio se mantuvo al año siguiente, sin la ayuda de nin- guna vacuna más. Tampoco se observaron reacciones ni efectos secundarios al nuevo tratamiento, según cuenta la Red de Tolerancia Inmune, un grupo internacional de investigadores que ha dirigido este estudio. Peter Creticos, investigador de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio, asegura que éste demuestra que es posible reducir sin riesgos los síntomas de alergia durante varios años y con tratamientos muy cortos. Además, la vacuna no sólo trata los síntomas sino que se dirige a los defectos fundamentales del sistema inmune que provocan la alergia escribe en el artículo. Enseñar al organismo a ser tolerante El nuevo fármaco no es una vacuna convencional. Se basa en una tecnología innovadora: es una vacuna de ADN, que es capaz de mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante la aparición del polen. Las alergias están causadas por una reacción exagerada del sistema inmune ante ciertas sustancias. La nueva vacuna modula esta respuesta de nuestro sistema defensivo, como hacen los tratamientos tradicionales, pero con menos dosis de alergeno (la sustancia que causa la alergia) Los autores del trabajo están convencidos, además, de que la vacuna de ADN es capaz de reprogramar el sistema inmune para tolerar la presencia del alergeno sin que cause reacción. Desde el punto de vista teórico podría ser un tratamiento que logre definitivamente enseñar al organismo de los alérgicos a dirigir la respuesta inmune y, por tanto, curarles explicó José Manuel Zubeldia, adjunto del Servicio de Alergología del hospital Gregorio Marañón. El pasado año descendieron un 17 %lo s nuevos casos de sida diagnosticados en España ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los nuevos casos de sida que se han diagnosticado en España han vuelto a descender el año pasado. Tras una primera estimación que realizó en abril y pronosticaba un 11,5 menos de nuevos enfermos que en 2004, el balance realizado a 30 de junio resulta más alentador: la bajada es del 17,5 lo que supone el mayor descenso registrado hasta la fecha. En total, se han producido 1.649 casos nuevos. Lo que más preocupa a Sanidad es el retraso en el diagnóstico, ya que el balance realizado ahora recoge que cuatro de cada diez españoles no sabían que estaban infectados con el virus del sida hasta que la enfermedad presentó sus primeros síntomas. Este porcentaje aumenta al 62,9 en los pacientes que se infectaron por relaciones sexuales no protegidas (el 63,1 en heterosexuales y el 62,6 entre hombres homosexuales) De haberse diagnosticado a tiempo el virus del VIH, todos esas personas podrían haber recibido tratamiento y evitar o retrasar mucho la aparición de la enfermedad, además de proteger a sus parejas. Por ello Sanidad advierte que no hay que bajar la guardia, adoptando medidas de prevención (especialmente el uso del preservativo) y haciéndose la prueba del VIH- -gratuita y confidencial- -si se han llevado a cabo prácticas de riesgo. Entre los nuevos casos del pasado año, un 76,7 recayeron en hombres, con una edad media de 40 años. La vía de transmisión más frecuente es por compartir jeringuillas para el consumo de drogas (47,5 de los casos) En segundo lugar, por las relaciones heterosexuales sin protección (31 y por último las relaciones homosexuales no protegidas entre hombres (15,2