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ABC JUEVES 5 10 2006 39 Madrid La Comunidad introduce en el calendario infantil la vacuna contra el neumococo y adelanta la de la varicela Los autobuses de la EMT irán equipados con cámaras de videovigilancia a partir de 2007 La medida estará en pruebas durante el último trimestre de este año en cinco líneas regulares por intromisión en la intimidad, los responsables municipales advertirán a los viajeros que están siendo filmados por motivos de seguridad SARA MEDIALDEA MADRID. Grabar con cámaras lo que ocurre dentro de un autobús y seguir, desde un centro de control, cualquier incidente que se produzca en él es el objetivo del sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento plantea implantar a lo largo del próximo año. De momento, antes de que acabe éste se probarán cinco distintos sistemas de grabación, en otras tantas líneas, para luego decidir el más eficaz. Las cámaras, a falta de las especificaciones técnicas que se determinen en su día, estarán situadas en las partes delantera y trasera de cada vehículo, y transmitirán las imágenes que graben a una central, donde se realizará el seguimiento de los posibles incidentes que se puedan registrar. Para elegir qué sistema de videovigilancia se implanta, habrá primero un periodo de pruebas: en estos últimos meses de 2006, cinco vehículos portarán cámaras de diferentes características. Como los autobuses no hacen a diario las mismas líneas, se probarán en diferentes recorridos indican fuentes de Movilidad. De esa etapa experimental se obtendrán los conocimientos suficientes sobre las características técnicas que debe reunir el sistema que finalmente se aplique en los autobuses de la EMT, que saldrá de un concurso convocado a tal efecto. El Gobierno local tiene previsto instalar las cámaras de videovigilancia a lo largo del año próximo, y de forma progresiva, en todas las líneas b Para evitar quejas Un agente de la unidad de rutas de la Policía Municipal vigila el trayecto de un autobús de la EMT de la EMT. No obstante, fuentes de la Concejalía no pudieron concretar plazos para esta iniciativa. Un obstáculo que tendrán que sortear es el relativo al respeto al derecho a la intimidad y la privacidad de los usuarios de autobuses, en el caso de que sean grabados por videocámara mientras viajan en su interior. Esta polémica se ha reproducido cada vez que el Gobierno local ha planteado utilizar cámaras de televisión. Recientemente se pusieron en marcha 26 de ellas en la plaza Mayor, no sin antes obtener el visto bueno de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia y la autorización de la Delegación del Gobierno. En este sentido, portavoces municipales recordaron que hay cámaras de este tipo funcionando desde hace tiempo en el Metro, en los bancos y en centros comerciales En el caso de los autobuses, se advertirá a los usuarios de las cámaras en el interior CHEMA BARROSO Policías de paisano En las líneas regulares de la EMT ha habido más de una vez problemas de seguridad, especialmente en determinadas líneas, como la 27 (Glorieta de Embajadores- Plaza de Castilla) la 79 (Legazpi- Villaverde Alto) y la 130 (Villaverde Alto- Vicálvaro) Precisamente en estas se ha puesto en marcha desde hace tiempo un refuerzo policial, a través de agentes locales de paisano, que viajan como un usuario más para detectar comportamientos delictivos. Estos agentes son 38 cada día, y vigilan también la red de Metro, las esta- ciones de Renfe y los intercambiadores de transporte. Su actuación ha obtenido un balance de 75 personas detenidas durante el verano. El concejal Pedro Calvo anunció otras medidas de seguridad que se van a implantar en estas líneas más conflictivas: antes de finalizar el año, los autobuses de la número 79 tendrán mamparas de seguridad que protegerán a los conductores. Primero, no obstante, será necesario adscribir como fijos los vehículos que van a hacer este trayecto- -ahora, cada autobús recibe al comienzo de la jornada su ruta para ese día- Una vez que los coches pertenezcan a esa línea, se implantarán las mamparas, pero no más tarde de finales de año indicó. La medida podría extenderse después a otros recorridos.