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ABC MADRID 05-10-2006 página 22
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22 Nacional LA CRISIS DE LA INMIGRACIÓN JUEVES 5 10 2006 ABC El ministro Caldera habla de ligeros repuntes de inmigrantes en mitad de la crisis b Rubalcaba asegura que la pre- Rabat no acepta vía Ceuta el regalo de más de 150 vehículos para luchar contra la emigración clandestina. Madrid echa el freno, retrocede y los entrega en barco por Tánger Marcha atrás en Ceuta TEXTO Y FOTO: LUIS DE VEGA sión está bajando porque en la última semana sólo está llegando un cayuco al día a las costas de las Islas Canarias M. C. MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que la llegada de embarcaciones de inmigrantes a las costas andaluzas se combatirá con eficacia y energía para así evitar los ligeros repuntes Mientras, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaron nuevas medidas diplomáticas y de cooperación. Caldera, que presentó los presupuestos del Ministerio, admitió que se ha dado un ligero repunte de inmigrantes en determinadas zonas de la Península- -no se refirió a los menores que están llegando por decenas a las costas de Almería y Granada- aunque insistió en que la inmigración ilegal está disminuyendo de forma notable en comparación con los meses anteriores. Horas después, en el Pleno del Congreso, anunció que entre hoy y mañana comenzará el traslado de unos 150 menores inmigrantes de Canarias a la Península. En el Senado, Rubalcaba se mostró optimista porque la presión de inmigrantes ilegales está bajando El ministro de Interior señaló que a las seis de la mañana había llegado a Tenerife un cayuco con 52 personas a bordo, lo que significa una media de sólo un cayuco al día en la última semana, frente a las más de 12.000 personas sin papeles que llegaron entre agosto y septiembre. Coalición Canaria recordó a Rubalcaba que si la presión baja es porque el tiempo está empeorando El ministro aportó más datos: los inmigrantes ocupan 7.076 plazas de los centros canarios de internamiento, que tienen una capacidad de 7.749. CEUTA. A caballo regalado no le mires el diente. Pero Rabat se lo ha mirado y ha pedido el cambio, aunque la dentadura con que le ha obsequiado Madrid estuviera sin estrenar. Nada más y nada menos que 152 vehículos para combatir la emigración clandestina. Pero de nuevo ha saltado a la palestra Ceuta, esa ciudad donde la nueva diplomacia del PSOE suele imponer no hablar de vencedores ni vencidos por aquello de salvaguardar las relaciones. Pero las apariencias engañan. Engañan a pesar de que el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Jenaro García- Arreciado, aplaudiera ayer el trabajo de ambas diplomacias y dijera que se ha logrado salvaguardar el sentimiento unánime de la ciudad A pie de calle, sin embargo, la realidad es otra y se sabe quién se ha llevado el gato al agua. Al agua del Estrecho de Gibraltar en este caso, ya que los 152 vehículos no han podido pasar por la frontera terrestre porque el Reino alauí no la reconoce como tal. No hay más que darse una vuelta por la prensa local para leer en repetidas ocasiones la expresión bajada de pantalones en clara alusión a la debilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el vecino marroquí. A primera hora de la mañana de ayer atracaba en el puerto de Ceuta el Sara I el encargado de dar marcha atrás con el regalo. Un barco con bandera panameña pero operado por la compañía privada marroquí Comarit y que suele cubrir la línea AlgecirasTánger. Casi cinco horas tardaron en llenar la panza del buque con 72 todoterrenos Nissan Terrano, 14 micrubuses Fiat Ducato, 26 quads y 40 motos Honda. Algunos de los coches no soportaron bien el llevar varias semanas esperando en una explanada del puerto a que los gobernantes decidieran deshacer el entuerto y no arrancaron. Hasta el capitán del ferry, el egipcio Essam Korietam, tuvo que empujar para que el interminable embarque se completara porque sólo habían asignado dos estibadores para tan ingente labor. ¿Cuántos hijos tiene el comisario? Hubo tiempo para todo. Sobre todo para las bromas. Habrá que saber cuántos hijos tiene el comisario de Tánger para saber cuántos quads no llegarán a su destino calculaba un periodista local en clara referencia a las corruptelas que tanto han dado que hablar de la ciudad marroquí. La tediosa imagen decenas de veces repetida del Nissan subiendo la rampa del barco estuvo amenizada por la banda de música de la Legión, que entre idas y venidas seguida de los integrantes de toda una compañía, preparaba el desfile del Día de la Hispanidad. El que mejor lleve el paso se lleva uno de los coches dijo uno de los mandos cuando preguntaron que qué hacía tanto todoterreno allí aparcado. Pero ni con el paso marcial de los caballeros legionarios el embarque se aceleró. Acojonante. Esto es lo que han votado los españoles añadió uno de los militares al enterarse del verdadero motivo de la presencia de tamaño parque automovilístico intacto. Y desde lo alto de la cubierta del Sara I los tripulantes les animaban con rechifla. Tarará, tarará Uno de los responsables de la marca Honda, que ha suministrado las motos y los quads, reconocía que la operación se había diseñado para que la entrega se hiciese por tierra y todos los vehículos entrasen en Marruecos por la frontera de El Tarajal. Llegamos a Ceuta el 14 de septiembre y tuvimos que volvernos a Barcelona porque no se aclaraban. Incluso escuchamos que querían que les llenásemos los depósitos explicó con cierta indignación pero prefiriendo morderse la lengua mientras echaba una mano en las tareas de carga y descarga. Visto y no visto García- Arreciado aparecía poco después, apenas unos segundos, ante la bodega abierta del buque. Visto y no visto. Sus hombres de la Delegación, la Guardia Civil, los consignatarios de Acciona- Trasmediterránea y un enviado desde la Embajada española en Rabat se encargaron durante la mañana de que todo transcurriera según lo pactado en las alturas. España ha cedido una vez más y Marruecos se ha salido con la suya. No se aclaraban. Oímos incluso que querían que les llenásemos los depósitos explicó uno de los suministradores Más convenios de readmisión También en la Cámara Alta, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que el Gobierno de España negociará con Gambia, Guinea Conakry y Senegal convenios de readmisión de segunda generación relacionados con la cooperación al desarrollo, judicial y de control de fronteras. Moratinos recordó que España ya ha suscrito acuerdos con países del norte de frica que funcionan de manera muy satisfactoria en concreto con Marruecos y Argelia. El ministro también valoró de manera positiva los acuerdos firmados con Mauritania y Senegal. Tras dos semanas en el puerto, a algunos de los coches se les había descargado la batería y tuvieron que entrar a empujones

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