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8 Opinión JUEVES 5 10 2006 ABC CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en Fomentar la natalidad Soy padre de cinco hijos en edad escolar. Está muy bien que el señor Montilla haya asegurado la gratuidad de los libros de texto si gana las elecciones catalanas, así como gafas y audífonos gratis para los que tengan pocos recursos. Son muchas las promesas electorales que acaba de hacer, pero creo que falta la que para mí es la más importante: medidas de protección a la familia y de estímulo a la natalidad. Más del 60 por ciento de los alumnos nuevos que se han incorporado este curso son hijos de inmigrantes. El tripartito, del que formaba parte el PSC, no ha hecho nada para fomentar la natalidad, ni para favorecer a las familias numerosas, y, por lo que se ve, tampoco ahora le preocupa demasiado el tema. Una política natalista no debe ser una limosna o una medida electoralista, sino un deber de justicia para compensar en sus cargas la aportación y el beneficio que estas familias suponen para una sociedad que se está envejeciendo a marchas forzadas. Josep M. Vall- llosera Gerona Demagogia absurda del ministro Caldera Estimado señor Caldera, como madre y trabajadora le tengo que decir que no nos beneficia nada a las mujeres la discriminación positiva. Usted no puede obligar por ley a que una empresa tenga el mismo número de hombres y mujeres en un consejo de administración; lo que tendrá que tener es gente competente independientemente de su sexo; que hay más mujeres que hombres, pues fenomenal; que no hay mujeres preparadas para ese cargo, pues no las hay. Déjese de demagogias absurdas, que lo único que hacen es discriminarnos aún más; aplique otras medidas realistas y necesarias. Se me ocurren muchísimas: iguálenos respecto a la Unión Europea en cuanto a las semanas de baja por maternidad; establezca ayudas en las empresas para potenciar el trabajo a tiempo parcial y poder conciliar la vida familiar y laboral; prohíba si quiere por ley que una mujer, por el hecho de estar embarazada, sea desplazada a otro puesto de trabajo... En fin, señor Caldera, le daría una batería de propuestas realistas y no absurdas como este punto concreto de su ley de Igualdad Paridad, que lo que me parece es que es una auténtica parida. Cristina Palanca Gómez- Pablos. Madrid Oportunidades en la costa La costa española sigue siendo uno de los destinos preferidos por el turismo nacional e internacional. También se ha convertido en el lugar de residencia habitual de muchos europeos que deciden pasar sus días en un país que ofrece, además de sus encantos habituales, cotas altas de seguridad jurídica y ciudadana. A todo ello se le suman unas infraestructuras cada vez más confortables. De esta manera, las costas españolas siguen siendo una buena oportunidad tanto para comprar, como para alquilar o para invertir. jo los presidentes delas comunidades autónomas. Lo que se tendría que hacer, si se quiere mejorar la educación en este país, es dejarla en manos de los profesionales de la misma. Marga Isern García Barcelona Nuevos ricos, nuevos pobres Mi gran preocupación actual es el proceso que estamos viviendo, en el cual la población queda dividida entre ricos y pobres. Deja de existir la clase media. Y, curiosamente, no tiene que ver tanto con el sueldo esa división, sino con el hecho de poseer vivienda. Mi definición de rico es aquél que adquirió una vivienda antes de 1995. Quizá los propietarios entre el 95 y el 2000 sean clase media. Y a partir de ahí, elresto somos pobres (los jóvenes) y cada vez tenemos más difícil salir de esa situación. Actualmente, un ingeniero como yo, con un sueldo de 1.800 Politización de la educación Hay muchos factores que influyen en el fracaso escolar que arrastramos, y desconozco cuál de ellos puede ser el más importante. Pero si sé cuál es el que principalmente dificulta o impide que este problema se solucione: la politización del sistema educativo. Cada gobiernohace su reforma prescindiendo de lo que hayan hecho los anteriores. Las competencias de cada autonomía en educación están sirviendo en bastantes casos para fomentar el nacionalismo y una visión localista de la geografía, la historia y la cultura. Algunas asociaciones de padres de alumnos, como la Ceapa, son correas de transmisión del partido en el gobierno; siempre lo apoyan, llegando incluso a pedir la supresión de las clases de Religión, a pesar de que el 80 por ciento de los padres a los que representan han solicitado esas clases para sus hijos. Y el ConsejoEscolar del Estado también está dominado por el Gobierno, dada su composición. Así ocurre que el actual ha aprobado medidas contrarias a las aprobadas por el que había cuando gobernaba el PP. Ahora se pretende que también formen parte de ese Conse- euros, no puede adquirir una vivienda en su ciudad natal, Barcelona. Está obligado a vivir en pareja, y queda económicamente prohibido divorciarse. Me gustaría que esta reflexión sirviese para intentar paliar la situación, en caso de que no sea yairreversibley deba pasar a vivir el gran sueño español en lugar del americano: país libre en el que cualquiera puede convertirse en rico, pero que acaba siendo siempre y para siempre pobre. Víctor Saldaña Barcelona Educación para la Ciudadanía A estas alturas todavía hay quienes no tienen claro que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, e intentan a toda costa apropiarse de este insustituible cometido. Este hecho cobra más importancia cuando es el propio Go- bierno de turno el que quiere usurpar ese papel a los padres, aprovechando la situación de poder que ostenta, a través de su elección en las urnas, olvidando gravemente que su función es la de servir a los ciudadanos, no la de servirse de los ciudadanos. En el caso español, las actuaciones del actual Gobierno socialista son un ejemplo notorio de lo que no se debe hacer. Es más, el mayor peligro no está en hacer las cosas mal (lo cual puede deberse a simple ignorancia) sino en hacer oídos sordos al incesante clamor ciudadano, que reclama un derecho que se le quiere quitar. Con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, desde el Ministerio de Educación se nos ha dicho que obedece a un interés cívico, igual que sucede en otros muchos países occidentales. Pero a nada que uno indague en los programas de esa asignatura en otros países, se dará cuenta de que sólo figuran en sus contenidos cuestiones relacionadas con normas de convivencia. Mientras que en el caso español la carga ideológica es su razón de ser: concepto de familia, libertad, derecho a la vida, persona, sexualidad, En España, el planteamiento de sus redactores parte de una visión reductivista y parcial, olvidando el verdadero concepto de persona, y por tanto el derecho natural que le es inherente. En este campo, los padres no pueden consentir injerencias que vayan contra uno de los más elementales derechos de la persona. José Javier Ávila Martínez Madrid Con muchas tablas Los escenarios de la Comunidad alzan de nuevo el telón al Festival de Otoño que, en su vigésimo tercera edición, nos trae un total de 37 espectáculos, con algunos de los nombres más ilustres de la escena contemporánea. Destaca la propuesta multidisciplinar que presenta Lauri Anderson, una artista siempre en vanguardia; o dos montajes del siempre sorprendente Calixto Bieito, Plataforma y Peer Gynt o la obra Sizwe Banzi est mort dirigida por Peter Brook, uno de los grandes tótems del teatro europeo.