ABC MADRID 04-10-2006 página 90

90 Economía MIÉRCOLES 4 10 2006 ABC E. ON LO TIENE CRUDO C omo en tantas otras grandes operaciones empresariales (ahora se dice corporativas) los desenlaces dependen de pequeños detalles, de haber acertado con la dirección correcta en las bifurcaciones. Para manejarse en esas hojas de ruta la asesoría jurídica es determinante. Los abogados son la clave de muchas operaciones, desde luego, de la apasionante aventura de Endesa. También lo fueron en la frustrada opa del Bilbao sobre el Banesto ¡casi han pasado veinte años! que, de haber triunfado, hubiera inclinado la historia financiera y política española por derroteros menos penosos. En aquella ocasión fracasó FERNANDO la estrategia jurídica GONZÁLEZ del pretendiente, estreURBANEJA llada con pequeños obstáculos como consecuencia de una mala lectura e interpretación de la incipiente legislación sobre opas y mercado de valores. El actual caso de Endesa se parece bastante a aquel. También va a suponer un big bang para el sector eléctrico que saldrá de la operación distinto a como entró. La dificultad no será financiera, aunque las cantidades comprometidas sean mareantes e inimaginables meses atrás. ¡Endesas e iberdrolas a 35 euros y fenosas a 40! Pero sobra liquidez en los mercados y prestamistas dispuestos a financiar esas compras y cobrar sustanciosas comisiones. Tampoco habrá, finalmente, dificultades regulatorias insalvables, se modificarán e interpretarán normas hasta encajar las operaciones con correcciones y ajustes no sustanciales. El obstáculo básico será el jurídico- judicial, lo administrativo y lo mercantil: las demandas contra las decisiones de la administración, que admitidas a trámite se convierten en vía crucis judicial que acaba aunque los demandantes retiren sus reclamaciones. Y en lo mercantil los blindajes estatutarios de las compañías (probablemente ilegales) son barreras imposible para opas no aceptadas por los gestores. Eon se compromete a invertir hasta 35.000 millones de euros pero antes tiene que desmochar los blindajes, que requieren el concurso de los minoritarios más relevantes. Las estrategias de Acciona y ACS, con una toma por sorpresa de una posición dominante en Endesa Iberdrola, primero un 10 límite que exige autorización, para luego alcanzar el 24,9 que marca la línea de salida de la opa (que pronto será el 30 resulta un camino más eficaz y menos costoso que la opa pura y dura, que limita la maniobra del pretendiente y le deja fijo en el punto de partida. Mercantilistas y administrativistas habilidosos se lo han puesto muy crudo a E. ON. No le va a resultar sencillo a la alemana, con toda la potencia financiera y política imaginable, saltar los obstáculos que tiene por delante. Más bien les veo levantando el campamento como los griegos que sitiaron Troya. ¿Tendrán estos tudescos su caballo? Airbus registrará 2.800 millones de pérdidas por el nuevo retraso del A 380 Plan de choque de EADS para reducir los costes en 5.000 millones b El calendario de entregas revisado establece que la primera unidad será suministrada a Singapore Airlines en el mes de octubre de 2007 A. POLO M. LARRAÑAGA MADRID. Airbus comunicó ayer que retrasará una media de un año las primeras entregas de su nuevo modelo A 380, cuyo lanzamiento comercial estaba previsto inicialmente para diciembre de 2006. El nuevo calendario revisado apunta a que la primera entrega se efectuará en el mes de octubre de 2007 a Singapore Airlines, otras trece unidades serán suministradas en 2008 y veinticinco más en 2009. En 2010 se suministrarán 45 unidades más. El nuevo aplazamiento, el segundo respecto al programa comunicado el pasado 13 de junio, tendrá un fuerte impacto en su cuenta de resultados, según reconoció ayer tarde el consejo de administración de EADS, accionista mayoritario del fabricante de aeronaves (80 del capital) Como consecuencia del aplazamiento en los pagos de las aerolíneas que han ordenado pedidos del nuevo modelo, las indemnizaciones que Airbus deberá afrontar por el retraso y los sobrecostes no contemplados en el desarrollo del programa, su flujo de caja se redu- Accionariado de EADS y Airbus 100 Free Float 44,52 Lagardere Estado Francés 22,49 %80 (Principales sociedades del grupo en España) Daimler Chrysler SEPI (España) (Alemania) 100 %20 BAE Systems 5,48 Infografía ABC 22,49 VTB (Rusia) 5,02 (España) Más presencia española El Gobierno tiene en su punto de mira reforzar la posición de España en al europeo EADS, pero mayor presencia no pasa necesariamente por un incremento de participación en el capital accionarial de la sociedad, según indicó ayer Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio. Clos reconoció que el Ejecutivo busca un posicionamiento claro para apoyar al sector aeronáutico español, quizás un poco más alto, pero no necesariamente en la participación en el capital y sí en la toma de decisiones informa Ep. Añadió que desde el Gobierno se están siguiendo de cerca todos los procesos de la nueva presencia de inversores en EADS y las dificultades que están apareciendo en sus modelos estrella, el A 380 y el A 350 cirá en 6.300 millones de euros respecto a las previsiones anteriores. Además, las pérdidas operativas durante el periodo 2006- 2010 ascenderán a 2.800 millones de euros, 1.100 millones imputables a este ejercicio y cerca de 700 millones el próximo año, de forma que el proyecto no arrojará ganancias operativas hasta 2010. A los citados 2.800 millones de euros se suman otros 2. 000 millones de euros ya contemplados por anteriores retrasos en las entregas, lo que lleva a un recorte de 4.800 millones de euros del resultado operativo durante el periodo 2006- 2010. Descalabro financiero Para mitigar este descalabro financiero, EADS pondrá en marcha un plan de choque diseñado por el consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, y denominado Power 8 cuya finalidad prioritaria reside en ahorrar 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años, así como recortar costes cada año por valor de 2.000 millones a partir de 2010. El consejo de administración del consorcio europeo no anunció ninguna medida de carácter laboral, aunque aseguró que continuará con la integración del grupo a fin de reducir gastos y lograr unas estructuras directivas más eficientes y efectivas Durante su intervención ante el consejo, el consejero delegado de Airbus explicó que la causa que ha originado los retrasos anunciados reside en las incompatibilidades en el desarrollo de las herramientas de ingeniería utilizadas en el diseño de la instalación de los mazos de cables eléctricos El cableado del A 380 mide 530 kilómetros, utiliza 100.000 cables diferentes y 40.000 conectores. Estas cifras dan una dimensión de la complejidad del proyecto industrial. Las decisiones del consejo de EADS han motivado que DaimlerChrysler revise su cuenta de resultado correspondiente al tercer trimestre del año para contemplar el impacto de los retrasos y las pérdidas anunciados. El Corte Inglés invierte 180 millones de euros para abrir un nuevo Hipercor en Getafe C. F. MADRID. Tras las aperturas realizadas este año por el Grupo El Corte Inglés en las ciudades de Pamplona, Mijas y Oporto llega mañana jueves la del centro comercial El Bercial situado en la zona sur de Madrid, en la localidad de Getafe. El nuevo centro, que pone a disposición de sus clientes toda la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, y cuenta con una superficie construida de 179.890 metros, estará situado así en un área de influencia que supera los 700.000 habitantes. La ejecución del establecimiento, que comenzó en septiembre de 2004 y ha terminado 25 meses después, ha requerido una inversión aproximada de 180 millones de euros y tendrá una plantilla de unos 1.350 profesionales. Además, entre lo que queda de 2006 y el año próximo la empresa prevé nuevas inauguraciones en Leganés (Madrid) Elche (Alicante) Talavera (Toledo) Jaén y Albacete, y también empezar nuevas líneas de negocio. En esta estrategia se encuadra la apertura antes de finales de año de la primera tienda especializada en bricolage y de gran tamaño que inaugurará en Alcalá de Henares (Madrid) bajo la enseña Bricor, y la próxima oferta de servicios de telefonía móvil como operador virtual (OMV) A este respecto fuentes de la compañía indicaron a ABC que todavía se encuentran en conversaciones con las tres operadoras de telefonía móvil con red del mercado español para utilizar sus infraestructuras.