ABC MADRID 04-10-2006 página 62

62 MIÉRCOLES 4 10 2006 ABC Cultura y espectáculos Calvo junto a Ramón Narváez, firmando el protocolo de intenciones en agosto El Ayuntamiento de Agüimes se movilizará contra el atropello del Ministerio de Cultura Los 500.000 euros para su auditorio han sido adjudicados a un teatro de la ciudad natal de Calvo b Vista exterior del teatro El Jardinito, en la localicad cordobesa de Cabra una transferencia de 515.000 euros para el auditorio, correspondientes al ejercicio 2006. Estos argumentos han sido rebatidos desde el Ayuntamiento canario no porque tal transferencia no esté hecha sino porque, como explicaba Arévalo, se trata de una inversión plurianual, ya en marcha, de la que se detraen los 700.000 euros previstos en 2007, dijo. Arévalo ha lamentado que los dos representantes socialistas del municipio no hayan dado explicación alguna Junto al grupo de Gobierno, el PP está dispuesto a no callar frente al atropello para presentar una defensa de nuestros derechos frente a los expolios, mercadeos y arbitrariedades del PSOE con todos los grancanarios y especialmente con los agüimenses cuestión que definió como una pobre tarjeta de presentación para la futura incorporación de otro ministro, López Aguilar, a la vida política de Canarias La ministra presenta hoy en Madrid los Presupuestos Generales de 2007 para Cultura, cuyo monto representa, según el PP, la menor subida respecto a otros ministerios PABLO ALCALÁ FELIPE OSUNA LAS PALMAS CABRA. La gestión de Carmen Calvo ha vuelto a levantar ampollas. En esta ocasión debido al reparto de subvenciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2007. En la partida destinada a Cultura, y en particular a las artes escénicas, se puede comprobar cómo ha decidido desvestir a un santo para vestir a otro, que no es otro que su pueblo natal, la localidad cordobesa de Cabra. A su teatro, el Jardinito, en plena construcción, ha destinado la cantidad de 500.000 euros, detrayéndolos de otra partida, la destinada al Ayuntamiento canario de Agüimes para la construcción de su auditorio, por la misma cuantía. En la localidad grancanaria, la noticia de la pérdida de 500.000 euros cogió desprevenido al alcalde de la localidad, Antonio Morales, que ha reaccionado con cierta templanza. El primer edil ha asegurado que tratará por todos los medios de que la inversión prevista en el municipio vuelva a ser adjudicada antes del visto bueno definitivo a los Presupuestos. Para ello cuenta con el Partido Popular en el municipio, insólita asociación, teniendo en cuenta que Morales representa a la formación nacionalista Nueva Canarias- -escisión del grupo más a la izquierda de Coalición Canaria- La presidenta local, María del Mar Arévalo, aseguraba a ABC que apoyará a la Alcaldía para llevar a cabo las movilizaciones que tendrán lugar, según aseguraron ayer fuentes municipales. En coincidencia con el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, -que lo es además de la máxima institución insular, el Cabildo- cree que este es un ejemplo más de los sablazos del presidente Rodríguez Zapatero a Canarias. Los Presupuestos Generales del Estado, normalmente cuando son equipamientos, tienen fases; se empieza con una partida que es para encargar un proyecto y luego cada año tienen sus fases explicó la ministra de Cultura. Calvo aseguró además que el municipio de Agüimes recibió, el pasado 10 de mayo Cabra, orgullosa de la ministra La conversión del Palacio de El Jardinito en teatro es un viejo anhelo del Ayuntamiento de Cabra, que obtuvo el inmueble mediante un convenio urbanístico. Se consiguió el apoyo de Carmen Calvo, entonces todavía consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2004, días antes de abandonar el Ejecutivo autonómico, Calvo se comprometió a que la Junta participaría en la rehabilitación del palacio como nuevo espacio escénico para la ciudad egabrense. Esto venía a satisfacer la urgente necesidad de un teatro en una locali- El PP califica de cacicada la actuación de Carmen Calvo S. G. MADRID. De cacicada pura ha calificado Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz de Cultura del Partido Popular la utilización del dinero de todos los ciudadanos en beneficio propio Con ello se refiere a la actuación de Carmen Calvo en los Presupuestos Generales del Estado al conceder una subvención de 500.000 euros para el equipamiento del teatro El Jardinito, en Cabra, en detrimento del auditorio de Agüimes. Argumenta que, con esta acción, la ministra de Cultura se quiere ganar una placa en su pueblo natal, en el año de las elecciones municipales Asimismo, criticó duramente el parón en dique seco de los presupuestos destinados a Cultura, que serán presentados hoy a la prensa. Este es el Ministerio que sube me- nos. Aunque se dice que se incrementan en un 5,1 por ciento, realmente no llega a ese porcentaje porque está incluido el presupuesto de deportes algo que no deja de sorprederla. Como el hecho de que en un año donde las cantidades destinadas a subvencionar corporaciones municipales y teatros ha disminuido, se haya decidido asignar 500.000 euros a un teatro que no contaba con él El PP ha pedido para el próximo lunes la comparecencia del subdirector general de Cultura, Antonio Hidalgo, y del director general del Inaem, José Antonio Campos, para que dé todas las explicaciones Tras acusar a Calvo de sectarismo, improvisación y arbitrariedades en las subvenciones Rodríguez Salmones se pregunta: ¿Cuántas habrá que nosotros no conozcamos?