ABC MADRID 04-10-2006 página 54

54 MIÉRCOLES 4 10 2006 ABC Sociedad El Gobierno obligará a todas las empresas a que en sus consejos haya paridad de sexos Caldera dice que es un asunto intocable como el equilibrio de hombres y mujeres en las listas electorales sesión de la Comisión Mixta de la Mujer para iniciar el trámite de la ley de igualdad reveló un gran distanciamiento entre Gobierno y PP M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Para salir adelante y con consenso, la ley de igualdad tendrá que salvar verdaderos escollos en su trámite parlamentario, a la luz del intenso y duro debate que se desarrolló ayer en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados y que estuvo protagonizado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera- -compareció a petición propia- -y la portavoz del Grupo Popular, Susana Camarero. A lo largo de tres horas y media, la discusión adquirió tal tono en ciertos momentos que ambos se enfrascaron en un cruce de acusaciones y reproches, olvidando la cuestión de fondo que se discutía: una norma para conseguir la plena equiparación de la mujer al hombre en todas las esferas de la vida. Lejos de acercar posiciones, tanto Gobierno como el PP fijaron posturas contrarias e inamovibles en dos de los asuntos más comprometidos que recoge la ley de igualdad. Por un lado, el Ejecutivo considera intocables la obligación de alcanzar la paridad en los consejos de administración de las empresas en un plazo de ocho años y de hacerlo también en las listas electorales, o al menos que éstas reúnan un 40 de candidatos de ambos sexos. Y para ello Caldera insistió en que defenderá ambas iniciativas hasta el final porque son principios imprescindibles Sin embargo, el resto de las medidas sí están abiertas a las consideraciones de los grupos parlamentarios, afirmó. b La primera Actuaciones del Plan Concilia Permiso paternidad Ampliación 4 semanas permiso lactancia Reducción jornada por guarda legal Flexibilización jornada por personas mayores Flexibilización jornada por personas discapacitadas Flexibilización jornada por hijos menores 12 años Flexibilización horario familias monoparentales 12 5 10 6 32 1.749 66 108 261 318 Jesús Caldera E. AGUDO Tratamientos fecundación asistida Adopciones internacionales Traslados violencia de género Traslados por razones de salud Reducción 50 jornada por enfermedad grave familiar 0 Primeros tres meses de aplicación Los populares consideran que obligar a las compañías es una medida de excesivo intervencionismo Caldera afirmó que la ley de igualdad es una legislación pionera en el mundo y de gran calado social so la portavoz popular. Camarero argumentó que obligar por ley a las compañías a incorporar mujeres en sus órganos directivos representa un excesivo intervencionismo y plantea problemas de estructura y gestión en la empresa. A su juicio, resultaría más efec- 123 3 50 100 150 Total de actuaciones: 2.703 200 250 300 350 400 Infografía ABC tivo instar a las entidades que exigirles. La clave reside, para los populares, en adoptar medidas que favorezcan el acceso de la mujer al mercado de trabajo y favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También intervencionista les re- Cambios en el texto inicial Lo que no recordó el ministro fue que el texto, inicialmente propuesto por el Gobierno, ya sufrió modificaciones precisamente en estas cuestiones para incorporar algunas recomendaciones del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social, y tras varias reuniones con representantes de la CEOE. De esta forma, se suavizó la exigencia de que las compañías abrieran sus órganos directivos a las mujeres y el Ministerio de Asuntos Sociales amplió el plazo de cuatro a ocho años para realizar esa adaptación, y eliminó la obligación de integrar cada año un cupo del 10 de féminas en las altas esferas del poder del sector privado. Desde luego, la defensa que realizó Caldera para ambas iniciativas chocó frontalmente con la postura que expu- Cómo les va gustar esto, ustedes son la derecha La ley de igualdad ha revelado una vez más las tensas relaciones que existen entre el Gobierno y el PP, aunque en este caso se trate de una iniciativa de carácter social. El ministro, al responder a los grupos parlamentarios, se mostró especialmente crítico con la postura de los populares, a quien se refería constantemente como la derecha A esa formación política dirigió expresiones en un tono más duro: Ya conozco la irresponsabilidad del PP cuando está en la oposición o los planes de igualdad son indispensables. A ustedes no les gustan, cómo les va a gustar esto, ustedes son de la derecha Y obtuvieron respuesta de la portavoz popular. Camarero calificó la intervención de Caldera como burda e insultante en la que ha perdido los papeles por completo Y le inquirió a responder: ¿Qué es eso de la derecha? De todas formas, la portavoz del PP le dio su opinión: Es usted el peor ministro de Trabajo de la democracia sulta la paridad en las listas electorales, pues, aunque el PP se mostró partidario de favorecer la representación y el liderazgo de la mujer en política, considera que medidas de ese tipo vulneran la Constitución y principios como la libertad de los partidos a la hora de diseñar sus candidaturas y la libertad de elección de los ciudadanos. Especialmente crítica se mostró Camarero con el permiso de paternidad de ocho días que recoge la ley (se añaden a los dos actuales) al que tildó de raquítico, limitado e insuficiente y se refirió a las lagunas y el vacío que suponen las medidas de conciliación en el texto. Al comienzo de su intervención, Caldera no reparó en halagos hacia la ley de igualdad utilizando expresiones como es una iniciativa legislativa de hondo contenido y gran calado social regula derechos de nueva generación y se trata de una legislación pionera en el mundo Nada que ver con los términos del PP, para quien no aporta nada efectivo y útil a las mujeres En el turno de intervenciones, el res-