ABC MADRID 04-10-2006 página 26

26 Nacional MIÉRCOLES 4 10 2006 ABC Vientos huracanados y lluvias dejan importantes daños en Galicia, Cantabria y País Vasco En Santander hubo rachas de más de 160 kilómetros por hora que derribaron un millar de árboles (La Coruña) fueron arrasadas por un chapapote de agua y tierra del arrastre de desprendimientos de un monte quemado este verano É. M. SANTIAGO. Vientos de más de 160 kilómetros por hora y fuertes lluvias provocaron en la madrugada del lunes importantes daños en Galicia, Cantabria y el País Vasco, aunque anoche la situación era ya de normalidad en las tres Comunidades. En Galicia, la gravedad del fenómeno fue aún mayor debido a que sus efectos se juntaron con los de la ola de incendios que arrasó decenas de miles de hectáreas este verano. En Cee (La Coruña) las calles se vieron afectadas por un río de chapapote formado por agua y tierra del arrastre de desprendimientos de la ladera de un monte que quedó calcinado este verano. Coches arrastrados, comercios y garajes inundados y algunas viviendas situadas en la planta baja anegadas, fueron algunos de los efectos más visibles del intenso temporal. En algunos puntos de la costa, en particular en un observatorio en Santa Comba, situado a unos 30 kilómetros de Cee, se registraron 96 litros por metro cuadrado, pero en otro punto de análisis en la Mariña lucense hubo hasta 137 litros por metro cuadrado. b Las calles de Cee pronóstico que quedó corto en Nestares (112 kilómetros por hora) San Vicente de la Barquera (114) y el aeropuerto de Parayas (118) pero sobre todo en Santander, donde se midieron rachas de 161 kilómetros por hora. La capital de Cantabria sólo había registrado vientos de esa intensidad, que ya entran en la categoría de huracanados, una vez en su historia: el 27 de diciembre de 1999, cuando la tormenta Lothar dejó a su paso por la ciudad rachas de 172 kilómetros por hora, según Meteorología. En el País Vasco, donde los daños fueron menores, hubo desprendimientos de ramas en algunas carreteras de la red secundaria que, a primera hora de la mañana, provocaron algunas salidas de los bomberos para limpiar las calzadas. Capullo salió de la comisaría demacrado y entre cantes y palmas EFE Capullo de Jerez en libertad después de cambiar su declaración la abuela de la niña ABC JEREZ DE LA FRONTERA. Miguel Flores, Capullo de Jerez salió ayer del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera (Cádiz) en liber- Bajos anegados Además de en Cee, el temporal anegó bajos de casas en los municipios de Sada, Arteixo y A Coruña; derribó árboles en Celanova (Orense) Viveiro (Lugo) Baños de Molgas (Orense) y Oleiros (La Coruña) un cable en Allariz (Orense) contenedores en Barbadás, en la misma provincia y tierra y gravilla en el municipio lucense de Fonsagrada. También Cantabria sufrió en la madrugada de ayer los efectos del vendaval, que ocasionó heridas leves a tres personas en Meruelo y que se cebó especialmente con Santander, donde las rachas huracanadas superaron los 160 kilómetros por hora, derribaron casi un millar de árboles y provocaron en el puerto un choque en cadena de mercantes. Cantabria había sido alertada el día anterior por Protección Civil ante la posibilidad de que se produjeran vientos de hasta 90 kilómetros por hora a lo largo de la noche, un tad sin cargos después de que un día antes la abuela del niño de 20 meses al que supuestamente el cantaor roció con gasolina acudiera a la Comisaría para cambiar su declaración radicalmente negando que lo hubiera hecho, según informó el abogado del acusado, Pedro Pérez. La juez tomó declaración a una vecina del cantaor en calidad de testigo presencial y a la abuela del menor, que ha negado que Miguel Flores rociara a su nieto con gasolina, según explicó el letrado, quien agregó que su defendido deberá acudir a firmar todos los días 1 de cada mes al Juzgado. El abogado del artista manifestó que la abuela ha negado tajantemente que Capullo de Jerez llegase a atentar contra el menor o contra ningún otra persona y aseguró que todo fue una riña entre dos personas Según el letrado, la familiar del bebé aseguró que no se leyó la denuncia hasta el lunes con lo que con la única declaración de la denunciante modificada íntegramente, no existe ningún elemento más de prueba que pueda servir de cargo para poder enjuiciar al artista La va a liar Capullo de Jerez salió visiblemente emocionado y demacrado de los juzgados junto a su defensor y su mánager y fuera se abrazó con sus familiares, que lo recibieron cantando y tocando las palmas. Pedro Pérez confirmó la participación del cantaor en la Bienal de Flamenco de Sevilla para la que ha estado pensando letras y la va a liar El jerezano declinó hacer declaraciones a su salida de los juzgados después de permanecer tres noches en los calabozos de la Policía acusado de ser el autor de un presunto delito de homicidio y amenazas a un menor de 20 meses. Pese a que la causa en estos momentos sigue abierta, el abogado pedirá su sobreseimiento.