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24 Nacional MIÉRCOLES 4 10 2006 ABC Tráfico pretende que se pueda conducir con 16 años y un acompañante adulto Sería necesario aprobar el examen teórico y haber recibido 20 clases PABLO MINGOTE MADRID. El director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso ayer la creación de una licencia en prácticas que permitiría conducir a los adolescentes de 16 años hasta la obtención del carné normal. Como requisito imprescindible, el menor tendría que ir acompañado de un adulto en posesión del permiso de conducir, haber aprobado el examen teórico de la DGT y haber recibido al menos 20 clases prácticas en una autoescuela. La propuesta la hizo el máximo responsable de Tráfico en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso. La idea rondaba desde hace tiempo en la mente de Navarro, quien ya apuntó a esta posibilidad en el pasado, aunque en otras ocasiones se había hablado de 17 años en vez de 16. También el anterior Gobierno del PP estuvo a punto de aprobar una medida similar y elaboró a finales de 2003 un borrador que incluía la posibilidad de conducir antes de los 18 años. La legislación actual permite a los menores conducir acompañados de un adulto con experiencia. Para ello, la normativa obliga a que el turismo incorpore doble pedal de embrague y de freno- -similar al sistema de los coches de las autoescuelas- una modificación que resulta muy cara para un particular. Conducir acompañado por un adulto y la licencia en prácticas son sistemas que funcionan desde hace varios años en países de nuestro entorno como Francia, Austria o Suecia, y también en otros como Estados Unidos. En la mayoría se han obtenido buenos resultados y ha supuesto la reducción del número de accidentes entre los jóvenes, entre los que los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte entre los 17 y los 24 años. Pere Navarro también recuperó la propuesta de elevar la edad de conducción de ciclomotores de los 14 a los 16 años. El director de Tráfico se refirió a un documento de la Comisión Europea que revela la preocupante siniestralidad de los accidentes con jóvenes conductores de ciclomotores: cuando se circula en moto o ciclomotor los riesgos mortales son 17 veces más elevados que cuando se conduce en coche. Los expertos en seguridad vial coinciden en afirmar que el adelantar la edad de conducción a los 16 años favorece la reducción del número de accidentes y reporta ventajas, siempre que la formación se realice con ciertas limitaciones lógicas y de manera progresiva. Como ejemplo se cita la experiencia de Estados Unidos, donde los jóvenes empiezan a conducir a los 16 años, aunque hasta los 21 no pueden coger el coche los fines de semana por la noche. Una franja horaria que en España acapara el 60 por ciento de los accidentes de tráfico entre los jóvenes. A partir de ayer los conductores ya pueden consultar el número de puntos que tienen a través de la web de la DGT (www. dgt. es) Para ello no tendrán más que introducir su nombre, número de DNI y la fecha de expedición de su carné de conducir, y recibirán en su correo electrónico la clave que le permitirá acceder al servicio de consulta. En cuanto a la pérdida de puntos, Pere Navarro indicó que ya se han produ- cido 20.000 resoluciones firmes y hay en tramitación 150.000 denuncias que supondrían la merma de los puntos. Esto significa que al menos 300 conductores se quedarán sin carné de conducir. Navarro también señaló que sería deseable contar con unas sanciones más ágiles ya que el actual sistema es largo, complejo y farragoso y las empresas que recurren multas lo hacen por las formas y el procedimien- to más que por el tipo de infracción. Navarro añadió que no es pedagógico pagar en diciembre las infracciones de verano y que la eficacia de la sanción exige inmediatez hasta el punto de señalar que en otros países como Francia primero se paga y luego se recurre En los tres meses que lleva implantado el nuevo sistema- -desde el 1 de julio- -las víctimas mortales en carretera se han reducido un 16,5 por ciento. Desde el 1 de julio al 30 de septiembre han fallecido 797 personas, 158 muertos menos que en el mismo periodo de 2005. En lo que va de año se registraron 226 muertos menos que en el anterior. El director de la DGT aseguró con satisfacción que el carné por puntos cuenta con un alto nivel de aceptación ciudadana Un guardia civil se inclina ante el cuerpo sin vida del hombre fallecido en un accidente en Guadalajara EFE La Fiscalía de Sevilla se opone a que se conmute la pena de cárcel a Farruquito ABC SEVILLA. Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito no podrá finalmente eludir su ingreso en prisión. La Fiscalía de Sevilla comunicó ayer que se opone a conmutar por multa o trabajos comunitarios los tres años de cárcel que le impuso el juez por un atropello mortal. En un contundente escrito, la Fiscalía afirma que su actuación inhumana e insolidaria se merece el máximo reproche Tras el multitudinario proceso jurídico al que fue sometido el artista, su abogado, Benito Saldaña, intentó un último movimiento para intentar eludir el ingreso en prisión. El letrado propuso que Farruquito cumpliera su condena realizando trabajos sociales, alegando que su encarcelamiento supondría la pobreza para su familia, al ser el bailaor su único sostén económico. La Fiscalía descarta ahora esta opción al trasladar al juzgado penal 8, que debe ejecutar la condena, su opinión contraria a la conmutación de la pena, pues el artista no ha hecho ningún esfuerzo reparador extraordinario para compensar a la víctima. Respecto a la dependencia económica de la familia de su trabajo como artista, la Fiscalía destaca que en esa situación se encuentran la mayor parte de las personas que ingresan en prisión Además, añade que el condenado debió tener en cuenta las circunstancias personales que ahora alega cuando en septiembre de 2003 atropelló al peatón, huyó y luego mantuvo durante seis meses ante la Policía y el juzgado la versión de que el autor del delito había sido su hermano me- nor de edad: Esta persistencia en su actitud delictiva, su engaño a la Administración de Justicia, involucrando incluso a su hermano menor de edad hacen que el juicio de reproche sea máximo El texto remitido por la fiscal jefe, María José Segarra, dice que la Fiscalía debe ser portavoz de las víctimas y de la reacción social ante la alarma que provocan estos graves delitos de imprudencia con el automóvil, que causan múltiples pérdidas evitables de vidas humanas y que en este caso se ve agravado al concurrir un insolidario e inhumano abandono del lugar del atropello Por ello, dice que los poderes deben adoptar medidas más contundentes en busca de mayor prevención con independencia de que los tres años de cárcel que son la suma de penas impuestas al artista superan la cifra máxima de dos años prevista por la ley para conmutar la cárcel. La Fiscalía rechaza también como atenuante la reparación del daño alegada por el letrado del artista, pues a su juicio no ha hecho un esfuerzo reparador extraordinario y se limitó a depositar la fianza.